Publicidad

Noticias

La próxima misión de la Estación Espacial Internacional es… ¿cultivar cerebros humanos?

El fin de este proyecto es investigar nuevos tratamientos para trastornos neurológicos.

La próxima misión de la Estación Espacial Internacional es… ¿cultivar cerebros humanos?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Desde el Alzheimer y el Parkinson hasta la epilepsia y las migrañas, los trastornos neurológicos afectan a prácticamente 1 de cada 6 personas en el mundo, lo que equivale a unos 1.000 millones de seres humanos.

Ante esta situación, empresas biotecnológicas como Axonis se dedican a investigar nuevos tratamientos con el fin de paliar los efectos de estos trastornos o incluso erradicarlos, llegado el momento. Pero ¿a que no adivinas cuál es su nuevo colaborador? Ni más ni menos que la Estación Espacial Internacional (o ISS, por sus siglas en inglés).

NASA App DESCARGAR

Para la próxima investigación de Axonis, la compañía ha enviado células madre a la ISS destinadas a convertirse en versiones diminutas, esféricas y simplificadas del cerebro humano. Las células madre que se utilizarán derivan de células de la piel humana, y son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo bajo la influencia de ciertas señales químicas.

Una vez en la ISS, los investigadores deberán estimular las células para que comiencen a formar neuronas, las células que envían señales químicas y eléctricas en el cerebro, así como astrocitos y microglía, otros tipos de células que se encuentran en el cerebro y que realizan diversas tareas, como defenderlo de infecciones y proporcionales apoyo estructural.

Una vez se hayan formado, estos tres tipos de células se autoensamblarán, pegándose entre sí y formando pequeñas esferas denominadas esferoides, que podrán utilizarse más tarde para modelar enfermedades cerebrales humanas y probar nuevos fármacos.

Según la NASA, el equipo de investigación evaluará los minicerebros en la microgravedad de la ISS debido a que en la gravedad terrestre los esferoides pueden ser difíciles de cultivar en la forma tridimensional que se requiere.

NASA App DESCARGAR

Pero el equipo no solo se dedicará a cultivar estos cerebros diminutos. Otra de sus misiones será probar una terapia genética en los modelos tridimensionales. Esta terapia está diseñada para afectar únicamente a las neuronas y no a otros tipos de células, por lo que el equipo evaluará la precisión con la que el tratamiento se desplaza y deposita su carga útil únicamente en las neuronas.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales