Publicidad

Noticias

La NASA ha conseguido que en la Estación Espacial Internacional nunca falte agua gracias a este invento

Beberte tu propia orina no suena bien... pero es necesario

La NASA ha conseguido que en la Estación Espacial Internacional nunca falte agua gracias a este invento
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todo lo que ocurre en el Espacio nos da curiosidad. Para el ser humano, todo lo que pasa de la estratosfera es lo desconocido. El territorio de las estrellas. Llevamos miles de años mirando arriba preguntándonos cosas… incluso el cómo poder beber agua allí arriba.

NASA App DESCARGAR

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional han alcanzado una tasa de recuperación de agua del 98% en un gran avance logrado mediante un método que podría dar un poco de escalofríos a los débiles de corazón: han llegado al punto álgido en el reciclaje del pis de los astronautas.

El logro del reciclaje de agua es un hito importante para las misiones espaciales de órbita baja que pretenden cubrir las necesidades básicas de los astronautas sin misiones de reabastecimiento.

Esto significa reciclar o regenerar elementos como los alimentos, el aire y el agua. Ahorrando miles de millones de euros en misiones de abastecimiento espacial.

Lo que necesita un astronauta para sobrevivir

En el caso de la Estación Espacial Internacional (ISS), cada tripulante necesita alrededor de medio litro de agua al día para beber, preparar la comida y para usos higiénicos como cepillarse los dientes.

El objetivo ideal en términos de agua ha sido una recuperación del 98% del agua inicial que las tripulaciones llevan consigo al espacio al comienzo de las misiones más largas.

“Este es un paso adelante muy importante en la evolución de los sistemas de soporte vital”, dijo en un comunicado Christopher Brown, parte del equipo del Centro Espacial Johnson que gestiona los sistemas de soporte vital en la ISS.

“Digamos que se lanza con 45 kilos de agua. Pierdes 1 kg de agua en el camino y el 98% restante sigue dando vueltas. Mantener eso funcionando es un logro bastante impresionante”.

El hito de la recuperación de agua lo consiguió el Sistema de Control Medioambiental y Soporte Vital (ECLSS) durante una demostración del Conjunto Procesador de Orina (UPA) mejorado, que recupera el agua de la orina mediante destilación al vacío.

El ECLSS está formado por una combinación de hardware, que incluye un Sistema de Recuperación de Agua que recoge las aguas residuales y deshumidificadores avanzados que capturan la humedad del aire de la ISS como resultado de la respiración y el sudor de la tripulación.

Esta agua recogida se envía al Conjunto Procesador de Agua (UPA), que a continuación produce agua potable. El elemento UPA del ECLSS destila orina, pero como subproducto de este proceso se produce salmuera, que aún contiene algo de agua no utilizada.

Se añadió un conjunto procesador de salmuera (BPA) al UPA para extraer esta agua residual restante. Mientras demostraba su funcionamiento en la microgravedad del espacio, el BPA impulsó el ECLSS hasta el objetivo del 98%.

“Antes del BPA, nuestra recuperación total de agua se situaba entre el 93 y el 94% en general”, declaró la responsable de subsistemas de agua del ECLSS, Jill Williamson. “Ahora hemos demostrado que podemos alcanzar una recuperación total de agua del 98%, gracias al procesador de salmuera”.

El hito del 98% es positivo para futuras misiones espaciales en las que los astronautas pasarán más tiempo en el espacio durante largas estancias en la superficie lunar y misiones tripuladas a Marte.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales