Publicidad

Noticias

La nueva colección de Magic es una celebración de las culturas mesoamericanas

La nueva colección de Magic es una celebración de las culturas mesoamericanas, tanto en lo artístico como en lo mecánico, con su vuelta a Ixalan

La nueva colección de Magic es una celebración de las culturas mesoamericanas
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

En la fantasía siempre se abordan las mismas temáticas. Las mismas ambientaciones. Épica o grim dark, siempre tenemos inspiración nórdica, artúrica, medieval, pero rara vez salimos de europa y sus influencias inmediatas sobre el mundo. No miramos a lo que ocurre en África, Asia, Oceanía o América, antes de que llegaran los europeos. Y es una pena, porque eso nos hace perder infinidad de posibilidad de historias y matices. Algo que Magic: The Gathering nos ha demostrado con su última colección del año, Las cavernas perdidas de Ixalan.

Magic: The Gathering Arena DESCARGAR

Transcurriendo en la dimensión homónima de Ixalan, es una colección inspirada en la cultura mesoamericana. Llena de junglas, tesoros, y peligrosas bestias, en este retorno nos sumergimos en sus cavernas, donde una antigua y avanzadísima civilización vivió tiempo atrás. La gracia es que mantuvieron escondido un valiosísimo recurso natural que ahora buscan cuatro facciones diferentes, el cosmio.

Como ocurre siempre con Magic: The Gathering, parte del encanto de Las cavernas perdidas de Ixalan es como usa la identidad de los colores para hablar de su mundo. Enfrentados entre sí encontramos los dinosaurios del Imperio del Sol, los piratas de la Coalición Azófar, los vampiros de la Legión del Crepúsculo y los chamanes tritones. Cada uno tiene un mazo de commander, con el que es posible jugar emocionantes partidas multijugador, pero también son los cuatro arquetipos principales de draft. Un tipo de juego donde jugamos con las cartas que encontramos en sobres sueltos.

Para reforzar la idea de exploración y descubrimiento, Las cavernas de Ixalan incluyen tres nuevas mecánicas: Descender, Elaborar y Descubrir. Descender desencadena efectos sólo cuando tenemos un número determinado de permanentes en el cementerio. Elaborar nos pide que utilicemos cierta cantidad y tipos de permanentes específicos para transformar una carta de artefacto. Y Descubrir nos permite exiliar cartas de la parte superior de nuestra biblioteca hasta encontrar una de coste igual o menor al número de descubrir.

Todo esto viene acompañado de unos artes preciosos, una evidente inspiración e influencia de la cultura mesoamericana, e infinidad de referencias a la mitología y la cultura de las civilizaciones anteriores a la conquista. Toda una carta de amor a una cultura en forma de una colección de cartas que no necesitaba hacer este esfuerzo, pero nos calienta el corazoncito por la decisión de hacerlo.

Magic: The Gathering Arena DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés