Publicidad

Noticias

La competencia europea de SpaceX no despegará hasta dentro de un tiempo

La Agencia Espacial Europea retrasa a 2024 el lanzamiento de su nuevo cohete Ariane 6.

La competencia europea de SpaceX no despegará hasta dentro de un tiempo
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Malas noticias para los fans del espacio. El lanzamiento inaugural de la nueva generación de cohetes Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA), previsto originalmente para 2020, no tendrá lugar hasta 2024 como muy pronto, según declaró el martes el director general de la agencia, Josef Aschbacher.

NASA App DESCARGAR

En una publicación de Twitter, Aschbacher declaró que la ESA, la agencia espacial francesa CNES y los contratistas Ariane Group y Arianespace “confirman que el lanzamiento inaugural está ahora previsto para 2024”.

Con un retraso de tres años en sus planes de lanzamiento, la ESA quería que el sistema de lanzadores pesados estuviera listo para su uso este año y que las operaciones comerciales comenzaran en 2024. Pero el programa ha sufrido diversas complicaciones en los últimos años.

Sin Ariane 6, y con la retirada de Ariane 5 ya confirmada, el Falcon 9 de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, es la única alternativa viable para poner en órbita grandes satélites, como Galileo, la nave de geonavegación de la Unión Europea.

Debido a los retrasos del Ariane 6, la Comisión Europea quiere que empresas como SpaceX se encarguen de los lanzamientos de sus satélites, pero confiar en la empresa de cohetes de Musk tira por tierra los planes de la Unión Europea de ser estratégicamente independiente.

La tecnología de SpaceX, cuyos cohetes son parcialmente reutilizables, también le da una ventaja competitiva sobre Ariane 6 antes incluso de que el sistema fabricado en Europa esté listo.

En una actualización del programa Ariane 6 publicada el miércoles, la ESA dijo que no pudo completar una prueba de encendido corta en caliente (que imita el entorno en el espacio para proporcionar datos a los operadores) del motor Vulcain 2.1 de Ariane, en un intento llevado a cabo el pasado mes de julio. La ESA tiene la intención de intentarlo de nuevo el próximo 29 de agosto.

NASA App DESCARGAR

La publicación también confirma que el plan provisional de la ESA es llevar a cabo una prueba de larga duración de encendido de la etapa central ensamblada y el motor en el puerto espacial de la agencia, en la Guayana Francesa, el próximo 26 de septiembre.

Si las pruebas acaban teniendo éxito, sería posible fijar un calendario más preciso para que el sistema de cohetes esté listo para su lanzamiento el año que viene.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas