Publicidad

Noticias

SpaceX pone en órbita 53 satélites Starlink gracias a su Falcon 9

SpaceX pone en órbita 53 satélites Starlink gracias a su Falcon 9
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

SpaceX vuelve a surcar los cielos. En la mañana del 1 de febrero, la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk (también dueño de Twitter) puso en órbita su flamante Falcon 9 con el fin de desplegar 53 de sus satélites de Internet Starlink. El vuelo número 200 de este cohete se llevó a cabo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

El despegue se realizó mediante una potente primera etapa que el cohete soltó a los 2 minutos y 30 segundos, y que aterrizó suavemente en el dron de SpaceX “A Shortfall of Gravitas”, 6 minutos más tarde. Una hora después del despegue, una segunda etapa de la nave liberó los 53 satélites con éxito.

¿Qué es el Falcon 9?

Falcon 9 es uno de los tres vehículos de lanzamiento de la familia Falcon: Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy, diseñados y construidos por la empresa privada aeroespacial SpaceX, financiada por Elon Musk. La compañía lleva a cabo diversos tipos de lanzamientos orbitales en colaboración con la NASA.

Falcon 1, el primer modelo construido, estaba diseñado para poner en órbita una carga útil de 1.010 kg a un coste inferior al de otros vehículos de lanzamiento espaciales. El que acabaría siendo su sucesor: Falcon 9, se diseñó para competir con la familia de lanzadores Delta, ya que puede elevar cargas útiles de hasta 8.300 kg a la órbita geoestacionaria.

Falcon Heavy, el “peso pesado” de la familia, tiene las primeras etapas de tres vehículos de lanzamiento Falcon 9 unidas formando una única primera etapa y está diseñado para transportar 53.000 kg a órbita, casi el doble que su rival directo, el Delta IV Heavy de la compañía Boeing.

El primer vuelo de prueba de Falcon 9 tuvo lugar el 4 de junio de 2010, desde Cabo Cañaveral, y la primera misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional se realizó el 7 de octubre de 2012. Según las previsiones, el Falcon 9 será sustituido en esta década por el sistema Super Heavy-Starship, cuya primera etapa es capaz de elevar 100.000 kg hasta la órbita terrestre baja.

Este potente cohete ya lanzó anteriormente al espacio otro gran lote de satélites de Starlink, a los que se sumarían una misión de carga CRS-24 a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año 2021, el satélite de telecomunicaciones Hotbird 13F de Eutelsat en octubre del año pasado y el vuelo OneWeb 1 el pasado mes de diciembre.

SpaceX lleva realizados 207 lanzamientos hasta el día de hoy.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales