Publicidad

Noticias

SpaceX prueba los propulsores de Starship, la nave con la que viajaremos a Marte y a la Luna

Si todo va bien, Starship realizaría su primer vuelo orbital en 2023

SpaceX prueba los propulsores de Starship, la nave con la que viajaremos a Marte y a la Luna
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

En unos años, podríamos irnos de viaje a Marte. Al menos, eso es lo que asegura Elon Musk, el excéntrico director general de Twitter y dueño también de SpaceX, que a principios de febrero puso en órbita 33 satélites Starlink gracias a su Falcon 9 y esta última semana llevó a cabo una prueba de la próxima generación de cohetes propulsores Super Heavy.

Aunque la prueba no fue del todo bien, la potencia alcanzada por la nave sería “suficiente para poner en órbita” la nave a la que irá acoplada el propulsor, según declaró Musk en su cuenta de Twitter. ¿Qué nave? Starship, un vehículo espacial diseñado por SpaceX con el fin de transportar seres humanos a Marte y a la Luna.

31 de los 33 motores Raptor que acompañan al cohete Super Heavy se encendieron brevemente durante la prueba de fuego estático que se llevó a cabo en la base Starbase de Texas, siendo 2 los únicos motores que no acabaron de funcionar correctamente. “El equipo apagó un motor justo antes del arranque y otro se paró solo, así que en total se encendieron 31 motores”, comentó Musk en su Twitter.

En 2022, SpaceX llevó a cabo lanzamientos de prueba del prototipo de Super Heavy, llamado Booster 7, pero con un pequeño porcentaje de los motores que llevaría el propulsor, según su diseño. El mes pasado, se realizó el primer ensayo general de Booster 7, simulando todos los pasos de un lanzamiento hasta el despegue, pero sin llegar a encender los motores.

La nave Starship voló en varias ocasiones hasta el año 2021 sin el propulsor Super Heavy, en una serie de vuelos a gran altitud en los que los primeros prototipos de esta nave rozaron la atmósfera terrestre y regresaron para realizar un intento de aterrizaje.

El próximo lanzamiento de la nave se llevará a cabo previsiblemente este año, en un vuelo orbital en el que el cohete propulsor Super Heavy pondrá en órbita Starship antes de separarse y amerizar en el Golfo de México. También “está en el aire” la posibilidad de que la nave aterrice en una plataforma modificada o de utilizar brazos mecánicos de gran tamaño que puedan atrapar el cohete a su regreso.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales