iTunes 10 + Ping: Apple da el salto a las redes sociales

El pasado miércoles, Apple renovó su línea de dispositivos multimedia. Toda una gama de productos que giran alrededor de una aplicación que parece haberse convertido en el estandarte de esta marca: el cada vez más indefinible iTunes.

Como era de esperar, también este programa se ha renovado de cara a la nueva temporada. iTunes 10 llega dispuesto a dar la nota con nuevas características entre las que destaca Ping: una red social para melómanos cuya aparición ha provocado no poca controversia en la red.

Acompáñanos en este recorrido por las novedades de iTunes 10:

Apple le lava la cara a iTunes

Si por algo es conocido iTunes a nivel gráfico, es por ser el conejillo de indias de las nuevas interfaces de Apple; como avanzadilla del aspecto que tendrán las próximas versiones de su sistema operativo.

Ocurrió cuando adoptó, en sus primeras versiones, el aspecto metálico en los marcos; también cuando abandonó las barras de scroll con efecto Aqua; o incluso con el añadido de Cover Flow, que fue integrado más adelante en el Finder de Mac OS X.

Imagen de la versión Windows de iTunes 10

En esta ocasión, Apple ha optado por el minimalismo para afrontar el hecho irremediable de que las funciones de iTunes y, por tanto, sus menús, están creciendo y diversificándose demasiado.

La barra lateral presenta iconos monocromáticos y listas plegables para configurar las opciones como más te guste.

La vista detallada de canciones muestra ahora los álbumes y sus títulos en pequeño espacio a la izquierda, para evitar repeticiones de elementos.

En Windows, ya que iTunes es todavía una aplicación relativamente minoritaria, el aspecto visual es más conservador y continuista. No obstante, se ha mejorado la vista de mini-reproductor.

En Mac OS X, por otro lado, se ha realizado un peculiar cambio para ahorrar espacio superior: ahora, los botones de control de ventana aparecen en fila vertical junto con el resto de controles de reproducción, en claro símil con un semáforo. Veremos si se mantiene la característica en próximas aplicaciones de Snow Leopard.

Ping: la música, con amigos, se oye mejor

La que seguramente sea la mayor sorpresa de iTunes 10 ha provocado no pocos comentarios a lo largo de la Red. ¿Experimento? ¿Oportunidad de negocio? Sea como sea, que un gigante de la talla de Apple entre en el ámbito de las redes sociales no es algo como para pasarlo por alto.

Ping es una red social que tiene como tema la música y que está integrada en iTunes. Como usuario de iTunes Store, puedes activar tu cuenta desde el botón situado en la barra lateral o, directamente, desde la página de inicio de la tienda de iTunes.

Una vez realizado el registro de tu usuario y configurados ciertos parámetros (es interesante la preocupación de Apple por la privacidad, aunque sus ajustes no sean muy exhaustivos) estarás listo para seguir a tus artistas favoritos, ser añadido por otros usuarios y generar recomendaciones, escuchas y actividad.

Si tienes poca o ninguna música comprada en iTunes Store, Ping no reconocerá tu biblioteca musical para hacerte recomendaciones. En ese caso, puedes seleccionar la configuración manual de tus gustos y elegir tus diez canciones preferidas en la Store.

Está claro que Ping es una plataforma social enfocada a vender canciones. Apple no ha ocultado nada este hecho, pero tampoco es algo que nos resulte incómodo. En lo que sí creemos que Apple falla estrepitosamente con Ping es en su incapacidad para entender las redes sociales de un modo sinérgico.

La nueva característica de iTunes es exclusiva para sus usuarios y poco le importan los de Facebook, Myspace y otros. Al estar aislada, dudamos mucho de que los millones de clientes de iTunes Store logren que esta red de melómanos acabe teniendo éxito. Veremos qué tal evoluciona esta apuesta de Apple.

AirPlay, integración sin cables entre dispositivos Apple

Una de las características que han quedado más ocultadas, tal vez porque su implementación se verá dentro de unos meses, ha sido el nuevo sistema de transferencia inalámbrica de contenidos entre dispositivos de una misma Red.

Con AirPlay podrás enviar contenido de tu Mac o PC a cualquier altavoz que soporte esta tecnología o a un AppleTV. Sin embargo, también será posible transmitir contenidos desde tu iPad, iPhone o iPod Touch, y todo ello sin necesidad de cables.

 

Finalizando, cabe destacar que la aplicación se nota, en sus dos versiones, más ligera y rápida. También se ha mejorado la sincronización con dispositivos Apple: ahora es posible, por ejemplo, escuchar música de un iPod o iPhone no sincronizado con dicho iTunes.

No nos cabe duda de que, con sus más y sus menos, iTunes es merecedora de cambiar el número de versión. Quizás no le quede tan bien el 10… pero poco le falta.

¿Qué os ha parecido a vosotros esta nueva versión de iTunes? ¿Qué pensáis de su nuevo logo? ¿Creéis que sigue teniendo gancho o ha perdido personalidad?

Cargando comentarios

Últimos artículos