Publicidad

Noticias

iOS 18: esto es todo lo que sabemos

Un sistema que puede marcar un antes y un después.

iOS 18: esto es todo lo que sabemos
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

El próximo gran paso en la trayectoria de los sistemas operativos de Apple es el lanzamiento de iOS 18, previsto para septiembre de 2024. Aunque aún estamos a varios meses de su presentación oficial en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de junio de 2024, la WWDC, ya se está generado una gran expectación en torno a las novedades que este sistema operativo traerá para el iPhone y el iPad. Repasemos todo lo que sabemos.

iOS 17 Descargar

Avances en Inteligencia Artificial: el modelo Matryoshka

Una de las áreas más prometedoras de iOS 18 es su enfoque en las mejoras de la inteligencia artificial. Con un aumento significativo en la inversión de Apple en investigación de IA y en el hardware necesario, se espera que iOS 18 incluya actualizaciones de aprendizaje automático en varias aplicaciones y funciones. Por ejemplo, podríamos ver listas de reproducción generadas automáticamente en Apple Music y asistencia de IA en aplicaciones como Pages y Keynote para la creación de textos y presentaciones.

En este sentido, Apple está trabajando intensamente para alcanzar a empresas con ventaja en inteligencia artificial como Microsoft, Google, Amazon y OpenAI, invirtiendo más de mil millones de dólares anuales en investigación de IA y hardware para modelos de lenguaje avanzados.

Hasta donde sabemos, algunas características de IA podrían estar limitadas a los modelos de iPhone 16 o iPhone 15 debido a sus chips más potentes. Al parecer, Apple está debatiendo internamente entre implementar la IA directamente en los dispositivos o a través de la nube, siempre priorizando la privacidad.

Considerando el modelo Matryoshka recién presentado por Apple, es importante prestar atención a la generación de imágenes. Si bien el resto de las informaciones precede de rumores, la publicación del paper científico sobre este modelo de difusión es algo que sabemos con toda certeza.

En estos modelos, Apple ha llevado algo más allá los sistemas de difusión que utilizaría, por ejemplo, DALL-E o MidJourney. ¿Cómo? Se ha centrado en un entrenamiento mucho más exhaustivo en el que con cada imagen de entrenamiento, el sistema aplica una división de la imagen a los que aplica el entrenamiento de forma, por decirlo de alguna manera, independiente.

Este es el motivo del nombre Matryoshka, la muñeca rusa que tiene varias dentro de ella misma, y que permite a Apple que los procesos de recreación de imágenes desde el ruido gausiano así como la reconstrucción de imágenes desde sus versiones con menor resolución, sean más precisos. Con este entrenamiento, Apple ha conseguido un modelo con una calidad extremadamente alta, más preciso, menos pesado y tan capaz que incluso puede generar pequeños fragmentos de vídeo. Y todo ello, hasta donde sabemos, se ejecutará en nuestros iPhone de forma local y, por lo tanto, garantizando por completo nuestra privacidad.

En esta línea, podemos pensar en generación de imágenes en la app Vista Previa del Mac. En carátulas dedicadas y personalizadas en la app Música, en la creación de emojis o GIFs para la app Mensajes y en mucho, mucho más.

Siri: el asistente virtual que se muda a Spotlight

Siri, el asistente virtual de Apple, también está preparado para una transformación significativa con la incorporación de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), similares a los que impulsan chatbots como ChatGPT. Esto ha de notarse en prácticamente todo el sistema.

Por una parte, estamos ante que podríamos mantener conversaciones mucho más humanas con Siri. Por la otra podemos fijarnos en detalles como en que el sistema, siempre a través de Siri, podría completar frases de manera más efectiva en donde estemos escribiendo o corregir mejor la ortografía.

Más allá de todo ello, es de esperar que donde Siri más pueda destacar es en Spotlight. Hay poca información al respecto, pero viendo los cambios que ya se han dado en Spotlight con iOS 17, es posible que este sea un hub de comunicación con Siri muy importante. Aquí podríamos programar recordatorios, preguntar dudas, programar acciones y mucho más con solo escribir unas líneas.

Comunicación Mejorada con RCS

Otro cambio importante es la adopción del estándar de Rich Communication Services (RCS) que Apple ha confirmado ya para “más adelante en 2024”. Esta actualización promete mejorar significativamente las conversaciones entre los iPhone y dispositivos Android, con mejor rendimiento en el envío de fotos, vídeos y en chats grupales.

Una mejora que podría ser el principio de una comunicación más global, pues ya no tendríamos que acudir a WhatsApp o a Telegram para hablar con ciertos contactos, sino que a través de la app Mensajes podríamos hablar con cualquier persona.

Enfoque en la seguridad y el rendimiento

A pesar de la incorporación de nuevas características, Apple sigue comprometida con la seguridad y el rendimiento. Gracias a Gurman, sabemos que la compañía pausó temporalmente el trabajo en nuevas características de iOS 18 para centrarse en la corrección de errores. Algo que subraya el compromiso de Apple con la calidad y la estabilidad tanto de cara a iOS 17.2 como a iOS 18.

Para terminar, en respuesta a las regulaciones de la Unión Europea, iOS 18 podría introducir el sideloading, permitiendo a los usuarios europeos del iPhone instalar aplicaciones des de fuera de la App Store.

iOS 17 Descargar

Con el lanzamiento de iOS 18, Apple parece estar preparada para dar un paso bastante importante hacia el futuro de los sistemas operativos. Las mejoras en IA, Siri, y la integración de RCS, junto con las mejoras en el funcionamiento general, son solo algunas de las razones por las que tenemos mucho que esperar. Y seguro que Apple se las arregla para darnos varias sorpresas.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales