Publicidad

Noticias

Cambio histórico: Apple anuncia el soporte de RCS en Mensajes

La comunicación entre plataformas está a punto de cambiar.

Cambio histórico: Apple anuncia el soporte de RCS en Mensajes
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Apple ha anunciado un cambio significativo en su política de mensajería: la adopción del estándar de Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) en su aplicación Mensajes. Una decisión que marca un punto de inflexión en la interacción entre usuarios del iPhone y de Android.

iOS 17 Descargar

Un nuevo estándar que abre muchas posibilidades

En declaraciones a 9to5Mac, un portavoz de Apple confirmó que el soporte para RCS llegará el próximo año. “Más adelante, el próximo año, añadiremos soporte para el Perfil Universal de RCS, tal como lo publica actualmente la Asociación GSM. Creemos que el Perfil Universal de RCS ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con los estándares SMS o MMS”, indicaron desde Apple.

RCS funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la opción principal y más segura para los usuarios de Apple. La integración de RCS se plantea como un reemplazo para los estándares actuales de SMS y MMS, aunque estos seguirán estando disponibles como opciones secundarias.

El estándar RCS, adoptado por Google y otros fabricantes y operadores de telefonía a nivel mundial, es una importante evolución respecto a las tecnologías actuales. Una evolución que, sin embargo, no llega al nivel de iMessage en capacidades, pero que marca un importante primer paso en la dirección correcta.

Comparado con MMS y SMS, el RCS soporta fotos y vídeos de mayor resolución, mensajes de audio, tamaños de archivo más grandes, y permite añadir una mejor encriptación para las conversaciones entre usuarios de iPhone y de Android, reacciones vía emoji entre plataformas y una mayor fiabilidad en los chats grupales. Apple afirma que, aunque RCS mejora la seguridad para los mensajes entre dispositivos, no es tan seguro como iMessage.

RCS también nos permitirá compartir nuestra ubicación dentro de los hilos de texto y, al igual que iMessage, funcionará a través de Wi-Fi además de la red celular. A futuro, Apple planea trabajar con Google y otros miembros de la Asociación Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA) para seguir mejorando RCS, por ejemplo, en materia de seguridad y cifrado.

iOS 17 Descargar

Según lo anunciado, el soporte de RCS se introducirá en una actualización de software de iOS 17 el próximo año, y los operadores necesitarán implementar soporte para su plena funcionalidad. En Estados Unidos, Verizon, T-Mobile y AT&T ya soportan RCS. En España Telefónica, Orange y Vodafone también ofrecen dicho soporte. Con ello, y a la espera de que más operadoras (lista completa en Wikipedia) se sumen a la iniciativa, pronto nuestra mensajería cambiará y mucho.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall