Publicidad

Noticias

Esta es la historia de The Legend of Zelda: cómo entender sus líneas temporales

Estas son las diferentes historias que componen la historia de la saga de Nintendo.

Esta es la historia de The Legend of Zelda: cómo entender sus líneas temporales
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

La historia de The Legend of Zelda es un galimatías bastante curioso. De hecho, que estemos escribiendo este artículo no es casualidad, ya que tras el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es probable que te estés preguntando en qué punto de la historia está ubicado el juego, más allá de ser después de Breath of the Wild.

En Softonic nos ponemos manos a la obra para explicar la historia de The Legend of Zelda y cómo entender sus líneas temporales.

Un inicio para todos

Hay decenas de videojuegos de The Legend of Zelda si contamos entregas individuales, remakes y remasterizaciones. Ahora bien, nosotros nos vamos a quedar con las primeras, es decir, con aquellos títulos que aportan sentido a la larga trama de Zelda.

Lo primero que debemos tener claro es que todo parte del mismo inicio: la leyenda de las diosas, quienes crearon el mundo que se habita. Una vez se marcharon, dejaron como legado la Trifuerza, un objeto compuesto por tres fragmentos que recogían parte de los dones de estas diosas. Hylia, una de ella, fue la encargada de custodiarla… hasta que llegó el mal.

El Heraldo de la Muerte asoló junto a sus séquitos el territorio creado (más tarde Hyrule) para hacerse con el poder de la Trifuerza. Tras largo tiempo de batalla, Hylia consiguió vencer, pero esta paz no duraría para siempre.

A partir de aquí podemos empezar a entremezclar más conceptos, pero sería reliarte demasiado, así que quédate con que aparece Link, el héroe dispuesto a salvar el mundo, y la Princesa Zelda, que es la primera encarnación mortal de la diosa Hylia anteriormente citada. En este sentido, el orden cronológico de los juegos de este primer bloque es el siguiente:

  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap
  • The Legend of Zelda: Four Swords
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time

La ocarina de todos

Hasta el momento anterior citado, todo tiene cierto sentido y lógica. Sin embargo, es a partir de Ocarina of Time cuando la situación se pone bastante enrevesada. En este punto en partida, tenemos que quedarnos con un aspecto clave: la historia se bifurca en tres líneas temporales en función de lo que hubiera sucedido en el juego.

El primer eje temporal es qué sucede si el héroe, o sea, Link, pierde contra Ganondorf / Ganon, el rey demonio. En este sentido, el archienemigo obtiene dos de las tres partes de la Trifuerza y la historia se desarrolla a partir de los siguientes juegos en este orden:

  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
  • The Legend of Zelda: Oracle of Ages
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
  • The Legend of Zelda
  • The Adventure of Link

La segunda y tercera línea temporal entran en el supuesto de que el héroe ha ganado la batalla a Ganondorf en Ocarina of Time, pero en dos situaciones: la primera es con Link como niño, mientras que la segunda es con Link como adulto.

Arrancando con la segunda, en este periodo temporal el Reino Sagrado ha sido protegido, pero el mal nunca descansa y aparecen nuevos peligros, con incluso una reencarnación de Ganondorf de nuevo. Los juegos de esta etapa son tres:

  • The Legend of Zelda: Majora’s Mask
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

En cuanto a la tercera, aquí es Ganondorf el que queda sellado, pero no por mucho tiempo. La etapa de Link adulto consta de estos tres juegos:

  • The Legend of Zelda: The Wind Waker
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • The Legend of Zelda: Spirit Tracks

¿Y dónde va Breath of the Wild y Tears of the Kingdom?

Nintendo se ha mostrado bastante recelosa siempre a la hora de ubicar cronológicamente tanto Breath of the Wild como Tears of the Kingdom. Al fin y al cabo, tras jugar a Breath of the Wild uno ve que hay elementos de juegos como The Wind Waker o Twilight Princess, pero esto supondría que las dos líneas temporales se tocan entre sí.

Con el lanzamiento de Tears of the Kingdom, y sin entrar en spoilers (quédate tranquilo), parece ser que todo forma parte de un nuevo universo creado por el propio Breath of the Wild, es decir, que nada tiene que ver con las líneas temporales anteriores. De esta manera, Zelda como saga entraría en una nueva variante. Y no son pocas.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales