Juegos realmente terroríficos para celebrar Halloween

Halloween o el Día de los Muertos es una festividad ideal para contar historias inquietantes o… ¡pasarlo de miedo con los mejores juegos de terror!

Tanto en PC como en consolas hay grandes juegos de terror con los que pasarás, a la vez, un buen y mal rato. Hoy te hemos hecho una selección, recopilándolos por temáticas, para que no te falten ideas y puedas recordar el Halloween de este año como uno de los más terroríficos de tu vida…. ¡y sin salir de casa!

Pasaje hacia el terror

Pasillos eternos, iluminación tenue, figuras tenebrosas que aparecen y desaparecen y sustos de muerte… Estas son constantes en todos esos juegos que transcurren en espacio cerrados de pesadilla. En ellos, normalmente en una vista en primera persona, debes solucionar puzles mientras evitas acabar asesinado por algún psicópata o fuerza misteriosa.

No fue el primero, pero pasan los años y nos sigue encantando Amnesia: The Dark Descent. En él, aparecerás amnésico en un castillo centenario y deberás sobrevivir a misteriosas criaturas. Como ocurriría en la vida real estás indefenso, no vale nada atacar a tu amenaza porque no cuentas con armas. Así que ten valor y escóndete en los rincones más oscuros… siempre vigilando que no te aguarde allí un ser con sed de sangre.

Amnesia, un descenso a los infiernos que creó escuela

Outlast, aparecido recientemente, también cuenta con una estética y jugabilidad similares.  En este juego el paraje misterioso es un manicomio. Como en Amnesia, debes recorrerlo vigilando cada rincón, solo que aquí la locura y la violencia son más evidentes y vivirás situaciones realmente escabrosas.

¿No te gusta el gore y prefieres el terror psicológico? Entonces tu saga de juegos es Slender. El último de la saga es Slender: The Arrival que ya no es el juego amateur de sus inicios sino un título profesional que te dará muchos sustos. Sin embargo, si no quieres gastar dinero sus primeras versiones son gratuitas y harán que se te hiele la sangre cuando veas a slenderman  apareciendo de la nada.

Slenderman: nunca un señor con traje dio tanto miedo

Tus amigos los zombis

Los zombis han triunfado en la cultura popular porque representan uno de los mayores miedos del ser humano: que tus familiares y amigos difuntos regresen a la vida de una forma no demasiado amigable. El mundo del videojuego está repleto de buenos juegos sobre esta temática, algunos que tiran más hacia la comedia, como las sagas Dead Rising o Plants vs Zombis, pero otros en los que la sensación de angustia es continua.

La saga Left 4 Dead, disponible tanto en PC como en consolas, es una estupenda muestra de zombis terroríficos. A diferencia de otros juegos, donde el miedo se vive en solitario, estos juegos te invitan a vivir la experiencia de aniquilar muertos vivientes en compañía… ¿Crees que una mano amiga te ayudará a pasar menos miedo? ¡Estás equivocado!

Left 4 Dead, o como la compañía no siempre te da la seguridad

Puede que no sea un juego de terror al uso, pero no podemos dejar de recomendarte el título episódico The Walking Dead y su expansión. En este caso el terror, más que por la aparición repentina de zombis, viene dado por las crueles decisiones que tendrás que tomar, pues nadie dijo que sobrevivir en una invasión zombi fuera un camino de rosas.

Otro juego donde abunda el drama adulto es el genial The Last of Us, exclusivo de PS3. Sí, en él también aparecen no-muertos (o “infectados”, evolución post-moderna de los zombis de toda la vida) y con ellos vivirás auténticas situaciones de pánico. Pero a veces el terror va más allá de lo que se ve a simple vista…

En The Last of Us los humanos también pueden dar mucho miedo

Joyas ocultas

Dentro del género de terror en los videojuegos a menudo se encuentran auténticas rarezas, juegos que no son perfectos pero que al menos logran lo que se proponen: hacernos estar en un continuo estado de incomodidad y tensión. Dentro de esta categoría se lleva la palma Deadly Premonition. Es posible que su control sea mejorable, que sus gráficos parezcan de otra generación y que su resolución no guste a todos, pero si eres fan de la serie Twin Peaks este juego te fascinará. Arriésgate, no te quedarás indiferente.

La verdad es que Deadly Premonition es uno de los juegos más extraños a los que hemos tenido el placer de jugar. ¿Se te ocurren otros ejemplos?

Seguro que a David Lynch le gusta Deadly Premonition

Una guerra de miedo

El first person shooter también ha visto con los años muestras de terror entre sus filas. Uno de los primeros fue Wolfenstein (¿qué opinas de su última versión?), aunque si un FPS produce pánico es Metro 2033 y su secuela Last Light. Basados en sendas novelas, estos juegos cogen el concepto de mundo post-apocalíptico y lo llevan hasta su vertiente más terrorífica: especies mutantes, habitantes hostiles y una ciudad con una atmósfera en la que se respira muerte.

Otro FPS para helarse de miedo es F.E.A.R. y su secuela,  un puro shooter pero que sabe llevar las situaciones que en otro juego serían de violencia y punto hacia el terreno de lo sobrenatural y tenebroso… Lástima que con F.E.A.R 3 la cosa se les fuese un poco de madre…

El first person shooter es un buen terreno para el terror

Los clásicos de siempre

En este artículo he intentado mencionar juegos relativamente recientes, pero no está de más citar a las tres sagas clásicas de este género. Por un lado, Alone in the Dark, saga  que, a pesar de no impactar como lo hizo en su época sigo provocando mal rollito a pesar de sus gráficos.

Por otro, la saga Resident Evil. Sí, puede que sus últimas versiones se hayan decantado más a la acción, pero si echamos una vista atrás sus primeros títulos daban mucho, mucho miedo… Y quién sabe, igual su próxima entrega decide volver a esas altas cotas de horror de los 90.

Por último, Silent Hill, que con su ambientación e imaginario único se ha convertido en todo un icono en lo que a juegos de terror se refiere. A pesar de que sus últimas entregas no han  cosechado el éxito de las primeras no se puede negar que es una franquicia que no ha renegado de sus orígenes, conservando siempre el elemento perturbador que la hizo célebre.ç

Pyramid Head es uno de los personajes que ha provocado más pesadillas a los gamers

El monstruo interior

El terror no tiene forma o, mejor dicho, tiene una forma distinta para cada uno. Por eso hay quien lo pasa más mal con lo que no se ve y otros prefieren ponerle al horror una cara. Esta claro que para todos nosotros hay un juego de terror que nos hará vivir las mejores pesadillas.

¿Cuáles son tus juegos de terror favoritos?

Cargando comentarios

Últimos artículos