Publicidad

Trucos y Consejos

Guía básica para empezar a usar Photoshop como un profesional

Photoshop es sin duda alguna el estándar dentro de los software de edición de fotografías. Éste es utilizado por profesionales alrededor del mundo por su versatilidad y por sus excelentes resultados. Y es que con Photoshop literalmente no hay límite con lo que puedas hacer a tus fotografías.

Adobe Photoshop

Si tienes Photoshop instalado en tu equipo o en alguna ocasión has tenido la oportunidad de probarlo, sabrás que aunque es un programa genial no es nada sencillo de utilizar. Si bien sus funciones básicas son accesibles para todo el mundo, es complicado aprender a utilizar sus herramientas más complejas sin un poco de ayuda.

En el artículo de hoy vamos a echarte una mano y ofrecerte una guía básica para aprender a utilizar las principales funciones de Photoshop. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Antes de nada: Asegúrate de tener Photoshop instalado y actualizado

Aunque es un poco de perogrullo, antes de sumergirte en esta guía es recomendable que tengas Photoshop instalado y actualizado a su última versión. Sólo de este modo podrás asegurarte que el software funcione correctamente y tenga todas sus herramientas disponibles.

Adobe Photoshop

Para ello simplemente accede a la aplicación de escritorio de Creative Cloud y, dentro de su menú, pulsa en la opción «Aplicaciones« para comprobar si hay alguna actualización disponible. Tras ello pulsa en el botón «…» y pulsa en «Busca actualizaciones». Si existe alguna versión más  nueva de Photoshop, ésta se descargará e instalará de forma automática en tu equipo.

Si lo deseas, también puedes optar por descargar de forma manual la versión más nueva de Photoshop bajo estas líneas.

Adobe Photoshop CC DESCARGAR
8

1.- Aprende a abrir una imagen en Photoshop

Vamos a empezar nuestra guía con uno de los primeros pasos que debes dominar (y también uno de los más sencillos): ¡abrir una fotografía desde Photoshop!

Abrir foto en Photoshop

Existen tres formas de hacerlo. La primera es pulsando el botón «Archivo» de la esquina superior izquierda de la pantalla y hacer clic en el botón «Abrir como». La segunda es mediante el botón «Abrir» que aparece en la parte izquierda una vez abierto el programa. Finalmente también puedes arrastrar directamente tu fotografía desde la carpeta en la que esté guardada y soltarla en el interfaz de Photoshop. ¡Así de sencillo!

Verás que al abrir una imagen, normalmente Photoshop preguntará qué tipo perfil utilizar para editar la fotografía. Las opciones son las siguientes:

  • Usar el perfil incrustado (en lugar del espacio de trabajo)- Utilizarás el color original (sRGB)
  • Convertir los colores del documento al espacio de trabajo- Convertirás el perfil de la imagen al de Photoshop (Adobe RGB)
  • Eliminar el perfil incrustado (no efectuar gestión de color)– Eliminarás ese perfil y no vas a utilizar ninguno.

Nuestro consejo es que elijas el perfil que más se ajuste al uso que vayas a darle a la imagen (subir la foto a Internet, imprimirla, trabajar con ella, etc.)

2.- Aprende a recortar la imagen

Recortar una imagen en Photoshop es fundamental no sólo para encuadrar una fotografía sino también para cambiar su tamaño de forma rápida.

Para ello primero es necesario hacer clic en la herramienta de recorte que encontrarás en el menú lateral izquierdo de la pantalla. Alternativamente puedes seleccionarla pulsando la tecla C.

Herramienta de recorte de Photoshop

A continuación podrás seleccionar el área de recorte manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Si no ha quedado como querias, no te preocupes. Luego puedes ajustarla arrastrando sus puntos de selección.

Recortar una imagen con Photoshop

Una vez recortada la imagen podrás realizar muchas otras opciones con ella, como por ejemplo establecer su proporción o rotarla para mejorar el horizonte. Si quieres saber cómo hacerlo, tenemos una guía paso a paso para ello.

3.-Utilizar capas

Aprender a utilizar las capas de Photoshop es vital para poder realizar cualquier tipo de edición.

Tutorial Photoshop

Una capa no deja de ser una imagen, dibujo o fotografía que vamos a sobreimpresionar sobre un fondo base. Cada una de las capas se situará encima o debajo del resto, creando un efecto parecido al papel cebolla.

Así pues, si por ejemplo tenemos una imagen base y sobre ella la capa 1 y sobre esta última la capa 2, la capa 1 se sobreimpresionará sobre el fondo y a si vez, la capa 2 se sobreimpresionará sobre la capa 1 y sobre el fondo.

Una vez tengas tus capas creadas, podrás trabajar sobre ellas seleccionándolas en su ventana. Una vez hecho esto podrás editar sin problema la imagen y los cambios únicamente aparecerán en la capa seleccionada y sus subyacentes.

Para mostrar o ocultar las capas y así poder trabajar con más precisión simplemente pulsa en el icono en forma de ojo junto a ellas. De este modo decidirás si la capa seleccionada está visible o si por lo contrario se mostrará como invisible.

La utilidad de las capas son muchas, pero son su función base son los montajes mediante la edición simultánea de fotografías.

4.- Utilizar máscaras de capa

Ahora que ya sabes qué son y cómo editar las capas, te vamos a enseñar a utilizar las máscaras de capa. Éstas permiten mostrar u ocultar una sección de la capa que desees.

Añadir una máscara de capa

Para agregar una máscara de capa simplemente toca en el botón «Añadir máscara de capa» que encontrarás en la esquina inferior derecha de la ventana de capas.

Una vez hecho esto verás que la capa seleccionada aparecerá con un recuadro blanco señalando que tiene agregada una máscara. Pinta en ese recuadro con color blanco o negro dependiendo si quieres que esa parte de la capa sea transparente u opaca.

5.-Corregir imperfecciones

corregir imperfecciones

Una de las funciones clásicas de Photoshop es corregir pequeñas (o grandes) imperfecciones en fotografías, retratos, etc. Y es que a nadie le gusta aparecer en el selfie perfecto con granos o lleno de antiestéticas arrugas.

Afortunadamente Photoshop tiene una herramienta diseñada especialmente  para esto. Hablamos del pincel correcto. Para acceder a  éste simplemente haz clic en la herramienta «Pincel corrector puntual» o pulsa la tecla J.

Si has realizado el paso anterior correctamente verás como tu pincel cambia a esta nueva herramienta. Ahora simplemente pasa el pincel por las zonas que quieres corregir. ¡Así de simple!

6.-Rellenar según el contenido de la imagen

Es muy común que creas haber realizado la fotografía perfecta pero que al revisarla en tu PC te des cuenta de que hay un objeto que estropea el fondo. No te preocupes pues no vas a necesitar repetir la imagen para solucionarlo pues Photoshop tiene una función que te sacará de este apuro.

Para eliminar algún objeto molesto del fondo y que no se note primero selecciona la herramienta «lazo» o pulsa la tecla L. Tras ello rodea el objeto que quieres eliminar de tu fotografía.

Una vez tengas ese objeto seleccionado, pulsa las teclas Shift + F5 para que aparezca la ventana de rellenar. Puedes llegar hasta esta misma ventana seleccionando la opción «Edición» del menú superior de Photoshop y luego haciendo clic en «Rellenar».

Para finalizar, simplemente elige la opción «según el contenido» y haz clic en «Ok». Verás como el objeto que habías seleccionado desaparecerá y se habrá mezclado cual camaleón con el fondo. ¿A que resulta útil?

7.-Añadir filtros inteligentes

Es muy común que uno se venga arriba haciendo cambios y ediciones en Photoshop hasta tal punto que la imagen resultante resulte un auténtico esperpento. Si has grabado a menudo tu trabajo en distintos archivos no te resultará dramático volver a una versión anterior de la imagen pero… ¿qué pasa si no lo has hecho?

Para solucionar este problema y no tener miedo a hacer todos los cambios que desees a tus fotos tenemos los llamados «filtros inteligentes». Éstos hacen que cada cambio que realicemos a una capa se guarden como un filtro inteligente, por lo que si algo no te gusta simplemente tendrás que eliminar ese filtro.

Para activar los filtros inteligentes a una capa primero será necesario que la selecciones dentro de su ventana. Una vez hecho esto haz clic en la opción «Filtro» que encontrarás en el menú superior del programa seguido de «Convertir para filtros inteligentes».

A partir de ese momento, cualquier cambio que realices sobre la capa aparecerá bajo ésta a modo de filtro inteligente. Así no deberás temer a la hora de probar nuevas funciones de Photoshop.

8.- Aprende a guardar tu imagen con la resolución correcta

Adobe Photoshop

Para finalizar esta pequeña guía te vamos a dar algunos consejos acerca de cómo guardar una  imagen en Photoshop dependiendo del uso que vayas a hacer de ella.

Si estás trabajando en un proyecto gráfico y todavía no lo has terminado, es recomendable que guardes tu archivo en formato PSD. Para ello pulsa en «Archivo» seguido de «Guardar» y selecciona el formato de imagen .PSD o TIFF. De este modo cuando abras el archivo podrás seguir donde lo dejaste.

Por el contrario, si vas a guardar tu imagen para uso personal o para compartir con tus amigos a través de Internet, recomendamos que utilices el formato .JPEG o .PNG.

Otro truco a tener en cuenta si eres propietario de un blog o una página web es que Photoshop tiene la opción de optimizar las fotografías para este medio. Para  ello simplemente  pulsa las teclas Ctrl + Alt+ Mayús + S. Ahora tendrás a tu alcance todos los ajustes necesarios para comprimir tus imágenes y que estas tengan la calidad necesaria para tu medio online.

Esperamos que nuestra selección de trucos y consejos básicos para Photoshop te hayan servido de ayuda. ¿Cuál es tu software de edición de fotos favorito? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad