Recortar una fotografía es uno de los pilares fundamentales a la hora de editar una imagen. Algo que a primeras puede parecer tan irrisorio como un objeto que sobresale en el borde de la imagen o un horizonte que se encuentre ligeramente torcido marcan la diferencia entre una buena o mala fotografía. Es por ello que dominar la herramienta de recorte es tan importante para cualquier aficionado al mundo de la edición de imágenes.
En este tutorial paso a paso os explicaremos cómo recortar vuestras fotografías de un modo profesional y eficiente utilizando Adobe Photoshop CC.
Esta es la imagen que vamos a utilizar de ejemplo:
Se trata de una bonita panorámica del monte Fuji en Japón, desmerecida por un horizonte completamente torcido y por un encuadre no muy favorecedor.
Todo ello puede solucionarse de un modo rápido y sencillo con la funcionalidad de recorte de Photoshop.
Cómo utilizar la herramienta de Recorte
En primer lugar, selecciona Recorte en la barra de herramientas de Adobe Photoshop CC. Puedes acceder alternativamente a ella pulsando la tecla C en tu teclado.
Una vez en ella, tendrás dos opciones para recortar tu imagen.
En primer lugar podrás utilizar el cursor y seleccionar el área de recorte mientras mantienes pulsado el botón izquierdo del ratón.
La segunda opción es mucho más precisa y consiste en arrastrar los puntos de selección de la imagen. Éstos se encuentran en cada una de las esquinas de la imagen, además de la parte central de las verticales y horizontales de sus lados. Si mantienes pulsada la tecla Alt mientras mueves una esquina verás cómo su opuesta se moverá a la par.
En la parte superior derecha de la pantalla tienes la opción de cambiar la proporción de la imagen. Si por ejemplo elegimos 2:3, los bordes del recorte cambiarán para ajustarse a nuestra selección.
Una vez establecida la proporción que desees, puedes mover la imagen para que se ajuste en el marco. Para ello sitúa el puntero del ratón en el interior de la imagen y, manteniendo pulsado el botón izquierdo, arrástrala hasta coincidir con la posición que quieres que tenga en el marco.
También es posible rotar la imagen para posteriormente ajustarla en el marco de recorte. Para ello sitúa el puntero en los lados de la imagen (en la parte exterior) y mueve la fotografía mientras mantienes pulsado el botón izquierdo del ratón.
Una vez consigas que el marco de la imagen coincida con el recorte deseado, haz clic en el botón Recortar (o pulsa la tecla C) y ya tendrás tu imagen tal y como la deseas.
Photoshop también incorpora la opción de enderezar automáticamente el horizonte de la imagen dentro de la función Recortar. Ésta se encuentra justo a la derecha del indicador de la proporción del corte.
Para utilizar la función de Enderezar, pulsa en ella y traza una línea recta sobre el horizonte que actualmente tenga la fotografía. Photoshop se encargará automáticamente de corregirlo por ti.
Adobe Photoshop CC es la herramienta favorita de todos los aficionados al mundo de la fotografía. Puedes descargarte su versión de prueba de 7 días sobre estas líneas.