Publicidad

Noticias

Google y Universal Music te invitan a crear tus propias canciones con inteligencia artificial

La industria musical quiere luchar con el uso indebido de sus artistas en canciones generadas por inteligencia artificial.

Google y Universal Music te invitan a crear tus propias canciones con inteligencia artificial
María López

María López

Desde la irrupción de la inteligencia artificial, el panorama tecnológico ha dado un gran cambio en poco más de un año. El gran potencial de aplicaciones como ChatGPT o Midjourney ha conseguido atraer a compañías muy importantes, lo que ha dado paso a una gran ola de innovación.

Spotify DESCARGAR

Para bien o para mal, la revolución que provocó OpenAI con ChatGPT ha sentado un gran precedente. Empresas de todos los sectores han comenzado a entrenar sus propios modelos para aplicarlos a todo tipo de procesos. En medio de esta carrera por conseguir “la mejor IA”, Google y Universal Music quieren unir fuerzas para desarrollar una aplicación algo controvertida. Esta nos permitiría crear canciones con las voces de sus artistas, que serían generadas por inteligencia artificial.

Universal ya mostró su preocupación en el pasado respecto al uso indebido de su catálogo. La popularización de las IA ha hecho que encontremos por cualquier sitio canciones cantadas por voces artificiales que imitan a cantantes reales. Y es que no es un secreto que la mayoría de modelos generativos están siendo entrenados con contenido protegido por derechos de autor.

El detonante que hizo saltar las alarmas dentro de la industria musical fue “Heart on My Sleeve“, canción que utilizaba las voces generadas de Drake y The Weeknd. Esta terminó siendo eliminada de Spotify y TikTok, tras acumular millones de escuchas.

“Gracias” a esta aplicación, los artistas y compositores recibirían una compensación económica por cada canción que empleara su contenido. Sin embargo, tocará esperar bastante tiempo antes de que podamos ver la herramienta en funcionamiento, ya que aún no se habría desarrollado.

Google ya anda haciendo los deberes por su parte. En enero anunció el lanzamiento de MusicLM, un modelo generativo capaz de componer canciones a partir de una descripción escrita. Según Google, su modelo ha sido entrenado con más de 280.000 horas de música y abarca un gran número de géneros musicales.

Spotify DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales