Publicidad

Noticias

Google acaba de perder el juicio del siglo XXI

Google ha recibido el primer aviso: terminad con el monopolio

Google acaba de perder el juicio del siglo XXI
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Han pasado tres años desde que Epic Games, creadores de Fortnite, demandara a Apple y Google por supuestos monopolios ilegales en las tiendas de aplicaciones. Hoy podemos decir que Epic ha ganado la última al gigante de las búsquedas.

Fortnite DESCARGAR

De este juicio hablamos hace unos días, desarrollando la importancia que tenía para el futuro de las aplicaciones, los sistemas operativos y el mercado móvil.

Y ahora el jurado del caso Epic contra Google acaba de emitir su veredicto y ha determinado que Google convirtió su tienda de aplicaciones Google Play y su servicio de facturación Google Play en un monopolio ilegal.

El jurado dictaminó que Google es culpable de casi todo

Tras unas pocas horas de deliberaciones, el jurado respondió unánimemente que sí a todas las preguntas que se le plantearon:

  • 1º Que Google tiene poder de monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y de servicios de facturación dentro de la aplicación.
  • 2º Que Google hizo cosas anticompetitivas en esos mercados.
  • 3º Que Epic Games se vio perjudicada por ese comportamiento.

También decidieron que Google tiene un vínculo ilegal entre su tienda de aplicaciones Google Play y sus servicios de pago Google Play Billing, y que su acuerdo de distribución, los acuerdos Project Hug con los desarrolladores de juegos y los acuerdos con los fabricantes de equipos originales eran anticompetitivos.

El vicepresidente de asuntos y política pública de Google, Wilson White, ha declarado que la empresa planea recurrir el veredicto y que “el juicio ha dejado claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones de los dispositivos Android y las consolas de videojuegos”.

En un post publicado en el blog de la empresa, Epic Games ha declarado: “El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, ahogar la competencia y reducir la innovación”.

Es una victoria histórica, sobre todo porque Epic perdió casi toda su lucha contra Apple hace dos años, cuando la juez Yvonne González Rogers decidió que esa lucha no tenía nada que ver con las apps.

Pero Epic contra Google resultó ser un caso muy diferente. Se basaba en acuerdos secretos de reparto de ingresos entre Google, los fabricantes de teléfonos inteligentes y los grandes desarrolladores de juegos, acuerdos que los ejecutivos de Google creían internamente que estaban diseñados para mantener a raya a las tiendas de aplicaciones rivales. Y todo fue decidido por un jurado, a diferencia de la sentencia de Apple.

Eso sí, aún no sabemos lo que Epic Games ha ganado en realidad; eso depende del juez James Donato, que decidirá cuáles son los remedios apropiados.

Fortnite DESCARGAR

Epic nunca ha demandado por daños monetarios; quiere que el tribunal diga a Google que cada desarrollador de aplicaciones tiene total libertad para introducir sus propias tiendas de aplicaciones y sus propios sistemas de facturación en Android, y aún no sabemos cómo o incluso si el juez podría conceder esos deseos.

Aunque Epic no demandó por daños y perjuicios, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, sugirió que Epic podría ganar cientos de millones o incluso miles de millones de dólares si no tiene que pagar la tasa de Google.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales