Publicidad

Noticias

Google tiene que pagar 700 millones de dólares por culpa de una demanda

Alphabet no se va a arruinar: ingresos de 76.700 millones de dólares

Google tiene que pagar 700 millones de dólares por culpa de una demanda
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Este final de anoche está siendo un verdadero dolor de cabeza para Google. Primero fue la demanda de Epic Games que perdieron, y ahora es la demanda de algunos Estados y consumidores en EE.UU.

Google Play Store DESCARGAR

Ahora sabemos que Google pagará 700 millones de dólares y revisará algunas políticas para resolver la demanda antimonopolio contra Play Store interpuesta por estados y consumidores estadounidenses.

El acuerdo de septiembre, hecho público esta semana, incluye 630 millones de dólares que Google ingresará en un fondo que se distribuirá en beneficio de los consumidores, y 70 millones se destinarán a un fondo que utilizarán los estados.

Una demanda millonaria y que crea jurisprudencia

La demanda se presentó inicialmente contra Google en 39 jurisdicciones, según el acuerdo [PDF], antes de que 50 estados decidieran unirse al proceso judicial.

El quid de la cuestión era la acusación de que Google celebró contratos anticompetitivos con fabricantes de equipos originales y proveedores de servicios móviles para impedir que otras tiendas de aplicaciones se precargaran en los dispositivos Android.

Esto obligaba a los consumidores a utilizar Google Play Store. Según las alegaciones del acuerdo, esto permitió a Google “extraer enormes sumas de los consumidores” a través del 30% de las ventas y compras que Google exige por cada transacción.

Los términos del acuerdo son amplios. Además de pagar el dinero, Google tendrá que pagar a un Profesional Independiente de Cumplimiento (ICP) para supervisar las actividades de la empresa durante los próximos cinco años.

También deberá seguir permitiendo la carga lateral de aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros durante al menos siete años y mantener la compatibilidad del sistema operativo Android con esas tiendas de aplicaciones de terceros.

Tampoco debe firmar acuerdos de exclusividad con fabricantes de equipos originales durante al menos cinco años.

También está la cláusula antivuelco, diseñada para obligar a Google a permitir que los desarrolladores desvíen a los consumidores de Google Play Store hacia sistemas de facturación alternativos.

La empresa matriz de Google, Alphabet, reveló recientemente unos ingresos de 76.700 millones de dólares y unos ingresos netos de 19.689 millones de dólares para el trimestre finalizado el 30 de septiembre. Es decir, no se van a arruinar.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales