Google llevaba 11 meses ocultando este secreto siniestro a sus usuarios

Google sabe dónde estás incluso cuando has desactivado los servicios de localización de tu móvil. Es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada por el portal Quartz.

Los dispositivos Android tienen la opción de activar el servicio de Ubicación. Este servicio le permite a Google y a otras apps (como Tripadvisor) saber dónde estás. De esta forma, si usas Google Maps, las indicaciones serán más precisas.

No obstante, existen muchas razones para desactivar esta opción: ahorrar en el consumo de datos, ahorrar batería y apaciguar nuestra paranoia sobre la vigilancia constante de las grandes compañías de tecnología.

Lo que Quartz ha descubierto es que Ubicación se activa en dispositivos Android cada vez que estamos cerca de una antena de telefonía móvil. No importa si estamos usando Wi-Fi o gastando datos.

Quartz asegura que no existe forma de impedir que Google sepa dónde te encuentras. La única opción sería desactivar totalmente los datos y evitar los puntos de acceso Wi-Fi. Pero eso deja tu móvil prácticamente inservible.

Un representante de Google ha confirmado que desde hace 11 meses, la Ubicación se activa durante estas circunstancias. La razón está relacionada con el sistema de notificaciones y alertas de Android.

“En enero de 2017”, explica el representante. “Empezamos a usar los códigos de identificación de los móviles como señal adicional para mejorar la velocidad y rendimiento del envío de mensajes. No obstante, no incorporamos estos datos en nuestro sistema así que los datos son inmediatamente descartados”.

Lo que dice Google es que no guarda los datos de Ubicación obtenidos de esta forma.

Ahora bien, Quartz no entiende qué tiene que ver esta maniobra, que Google no comunicó a sus usuarios, con mejorar el sistema de mensajería. Vamos, que los periodistas detrás de esta investigación no quedaron convencidos con la respuesta.

Independientemente de los motivos detrás de la maniobra, esta acción choca con la preocupación de muchas personas con respecto a proteger sus datos privados. ¿Cómo podemos saber que Google no usa estos datos? ¿Es segura la transmisión de estos datos? ¿Puede hackearse? 

Saber dónde se encuentra alguien es más peligroso de lo que crees ya que con esta información puedes deducir la vida y la rutina de una persona, sobretodo teniendo en cuenta que llevamos nuestro móvil a todas partes.

Google debería haber comunicado a sus usuarios su plan con las antenas de telefonía móvil. No hay excusa que valga.

La buena noticia es que el representante también ha comunicado que, para finales de noviembre, Google ya no recogerá estos datos a través de las antenas.

¿Qué opinas al respecto? ¡Deja tu comentario!

Fuente: Quartz, Techcrunch

Cargando comentarios