Publicidad

Noticias

¿Genios o flojos? Estudiantes utilizan ChatGPT en sus exámenes

María

Publicado

Tanto los estudiantes como los profesores de Stanford están lidiando como pueden con el auge de ChatGPT, el chatbot más inteligente y reconocido de Internet a día de hoy. Sin embargo, parece que los estudiantes son los que mejor se están adaptando a este tecnología, o al menos eso es lo que dice una encuesta realizada por The Stanford Daily.

Algo está a punto de cambiar dentro del panorama educativo y los profesores ya se están echando a temblar (qué difícil va a ser pillar a alguien copiando) Pero como suele ocurrir, los jóvenes siempre van varios pasos por delante. La encuesta de The Daily arroja un resultado muy interesante: muchos estudiantes ya han utilizado ChatGPT para sus exámenes finales.

¿Genios o flojos? Estudiantes utilizan ChatGPT en sus exámenes

Aún está por ver si el chatbot va a plantear una revisión del Código de Honor (las normas de la Universidad respecto a la integridad académica). No obstante, un portavoz del centro confirmó que la Junta de Asuntos Judiciales está al tanto de todo el asunto y que además, se encuentra revisando estas herramientas detenidamente.

La portavoz, Dee Mostofi, escribió que “se espera que los estudiantes completen el trabajo del curso sin ayudas no permitidas […] lo que incluye herramientas de IA como ChatGPT”. Es un hecho: el auge de la inteligencia artificial ha pillado desprevenidos a muchos y los educadores están más asustados que nunca.

Aún así, el debate está servido. Mientras profesores y otros más chapados a la antigua piensan que usar ChatGPT es un crimen, otros simplemente lo ven como una herramienta más, destinada a la generación de ideas. De todas maneras, la pregunta sigue en el aire: ¿es ChatGPT una ayuda o una forma más sofisticada de hacer trampas?

Para Mostofi, las tareas académicas permanecerán inmutables. Esto quiere decir que se ” apoyara a los estudiantes para que desarrollen el pensamiento vinculado y mejoren sus habilidades de escritura”. O lo que es lo mismo: no piensan hacer nada al respecto. En otros lugares, como Australia, al menos han decidido “combatir” a ChatGPT con la vuelta del papel y el lápiz.

Para añadir más leña al asunto, OpenAI se encuentra trabajando en la versión de pago de ChatGPT, la opción “Professional”. Sin embargo, los profesores no tendrán nada que temer aquí: gastar dinero no entra en los planes de un estudiante universitario.

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más