Publicidad

Noticias

Así están usando los estudiantes ChatGPT para copiar en los exámenes

Así están usando los estudiantes ChatGPT para copiar en los exámenes
María López

María López

  • Actualizado:

La magia (o maldición, según se mire) de las inteligencias artificiales ha llegado a las aulas. Hoy nos dirigimos a Australia, donde las universidades se han visto obligadas a cambiar su forma de realizar exámenes y otro tipo de trabajos. La causa es el creciente temor de que los estudiantes empleen las IAs para hacer trampas.

Una de las nuevas normas que se han impuesto prohiben tajantemente el uso de cualquier tipo de inteligencia artificial. El motivo tras esta decisión es que algunos estudiantes ya han sido descubiertos utilizando ChatGPT, el famoso chatbot de OpenAI.

Tan solo era cuestión de tiempo que herramientas como ChatGPT se hicieran populares entre los estudiantes. Los expertos ya lo advierten: las universidades deben adaptarse a esta situación o se verán envueltos en una carrera que nunca podrán ganar.

En Softonic ya hemos analizado las asombrosas capacidades de ChatGPT y es que no es para menos. Sus asombrosas funcionalidades han hecho que ya esté prohibido en todos los dispositivos de las escuelas públicas de Nueva York, debido a su “impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes“. Por otro lado, algunos académicos ya han puesto a prueba ChatGPT con exámenes y los resultados son preocupantes.

En Londres, un profesor le realizó una pregunta de examen al chatbot y la respuesta que arrojó era “coherente, completa y se ciñe a los puntos, algo que los estudiantes no suelen hacer”. La conclusión a la que llegó fue que tenía que “establecer un tipo diferente de examen” en el futuro para evitar el uso de ChatGPT.

En Australia, los académicos se han mostrado muy preocupados por la situación. Debido a ello, el Grupo de las Ocho principales universidades de Australia afirmaron que cambiarían la forma de evaluación para evitar el mal uso de esta tecnología por parte de los estudiantes. El subdirector ejecutivo del grupo, Matthew Brown, afirmó que las universidades “han revisado la forma en la que llevarán a cabo las evaluaciones en 2023, lo que incluiría exámenes supervisados […] y un mayor uso del papel y lápiz“.

Sin embargo, todavía no ha pasado nada realmente grave. Aunque ya se observaron algunos casos de trampas, estos eran fácilmente detectables. Aún así, se prevé que la situación vaya evolucione a peor en un futuro cercano. Toby Walsh, catedrático de Scientia sobre inteligencia artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirmó que “la gente ya lo está usando para enviar redacciones“. El catedrático también admite un fallo por parte del sistema educativo: “deberíamos haber sido conscientes de que esto de avecinaba… y tendemos a ir sonámbulos hacia el futuro. […] es un cambio radical: es accesible, su interfaz es agradable y es fácil utilizarlo”.

Quién sabe si este movimiento acaba beneficiando en última instancia tanto a alumnos como profesores. Al final, las IAs también representan una gran oportunidad para innovar y probar nuevas formas de educar.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales