Publicidad

Noticias

Esta función de iOS 17 puede cambiar (todavía más) toda una industria y nadie habla de ella

Más privacidad empujando un cambio de enfoque

Esta función de iOS 17 puede cambiar (todavía más) toda una industria y nadie habla de ella
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

El nuevo sistema operativo para nuestros iPhone, iOS 17, presentado recientemente en la WWDC23, está dando mucho que hablar. Un montón de novedades como la posibilidad de registrar nuestro estado de ánimo, personalizar nuestro póster de contacto o crear un sticker animado de cualquier foto se están llevando toda la atención. Y, sin embargo, hay una función de la que nadie habla y que puede suponer un cambio más que notable para toda una industria.

Apple Developer Descargar

La publicidad con privacidad sí es posible

En iOS 17, Apple ha vuelto a llevar la privacidad un poco más allá con una función esencial que ha pasado desapercibida para muchos: la Protección contra el Seguimiento de Enlaces. Esta innovadora herramienta forma parte de sus últimos sistemas operativos, iOS 17, iPadOS 17 y macOS Sonoma, y representa un nuevo triunfo para la privacidad en internet.

Las páginas web, los servicios de publicidad y las empresas de análisis han encontrado formas ingeniosas de rastrear nuestra actividad en línea, incluso cuando se utilizan métodos de protección convencionales. Una de las tácticas más extendidas es la incorporación de parámetros de seguimiento en los enlaces. Estos parámetros, que se añaden al final de la URL, permiten a los servicios de publicidad o análisis rastrear la actividad del usuario a través de diferentes páginas web, eludiendo funciones como la prevención inteligente de seguimiento de Safari, que bloquea las cookies y otros métodos de almacenamiento de sesiones.

Al tocar en una URL con parámetros de seguimiento, el servicio de publicidad o análisis puede leer la URL, extraer los parámetros y asociarlos con el perfil de usuario en su base de datos. De esta manera, pueden servir anuncios personalizados basados en la actividad en línea del usuario y seguir recopilando datos de nuestros patrones de navegación.

Ante esta situación, con la que poco podíamos hacer hasta ahora, iOS 17 y macOS Sonoma están decididos a poner coto a esta práctica con la presentación de la Protección contra el Seguimiento de Enlaces. Esta herramienta detecta los parámetros de seguimiento en las URL y los elimina automáticamente. ¿Cuándo lo hace? La protección está siempre activada en Mail y en Mensajes y se activa cuando navegamos en Safari utilizando el modo privado.

Uno de los aspectos más importantes de esta función es su capacidad para discernir qué partes de la URL son las destinadas al rastreo y eliminar solo esas partes, dejando intacto el resto de la URL y sus otros parámetros. De esta forma, siempre podremos llegar a la página web que teníamos la intención de visitar, pero sin dejar un rastro identificable de cara a las empresas de recopilación de datos. El proceso, para nosotros como usuarios, es totalmente invisible.

Compañías como DuckDuckGo, el buscador centrado en la privacidad, ya han demostrado que se puede mantener un negocio basado en la publicidad sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios. En este sentido —como ya hizo la función de App Tracking Transparency, que nos permite hacer que las apps no nos rastreen fuera de ellas mismas— esta mejora de iOS 17 puede representar un buen cambio para la industria publicitaria y la de recopilación y venta de datos.

Junto a la presentación de esta nueva función de protección, Apple ha presentado el sistema de Medición de Clics Privados. Una herramienta que permite a los anunciantes rastrear las métricas de conversión de las campañas publicitarias sin tener que revelar la actividad individual del usuario. De esta forma, se logra un equilibrio entre la protección de la privacidad del usuario y la necesidad de los anunciantes de medir el éxito de sus campañas. Algo que Apple lleva empujando desde hace años porque el propósito no es acabar con la publicidad, ni muchísimo menos, es hacer que esta respete nuestra privacidad.

Con la incorporación de la Protección contra el Seguimiento de Enlaces en iOS 17 y macOS Sonoma, Apple ha dado un paso más hacia una mayor privacidad en la web y en nuestras aplicaciones. Un avance que supone un triunfo significativo para todos los usuarios y que, poco a poco, va cambiando una de las industrias más grandes del mundo a mejor.

Apple Developer Descargar

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador y editor de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales