Artículo
FIFA 19 vs PES 2019


- 2 de octubre de 2018
- Actualizado: 8 de agosto de 2024, 19:55

Se acabó la espera. Los dos principales videojuegos de fútbol del mercado ya están a la venta un año más. FIFA 19 vs PES 2019. Dos gigantes que no paran de retarse temporada tras temporada y donde FIFA está siempre ganando la partida. Ahora bien, ¿qué ocurre este curso sobre el tapete verde? Te contamos las principales diferencias para que luego tú elijas en la tienda.
Licencias
Vamos a empezar por lo que sería el envase, es decir, todo aquello que rodea al propio acto del balón. Esto se traduce en licencias y modos de juegos, y aquí nuevamente existe un rotundo ganador: FIFA 19. El simulador de Electronic Arts sigue haciendo galas de decenas de ligas de diferentes partes del mundo. Además, a esto hay que añadirle su última inclusión, que son los derechos de la Champions League y la Europa League (precisamente, en propiedad de Konami hasta la pasada temporada). Y por si fuera poco, casi toda la Primera División española trae los estadios recreados con una exactitud brutal.
PES 2019, por su parte, sigue padeciendo los mismos males desde hace años: no tiene las ligas más fuertes. Por esta razón, la mejor solución continúa siendo el instalar un Option File que cambie por completo escudos, equipaciones, etc.
Modos de juego
La segunda parte del envoltorio al que hacíamos referencia: los modos de juego. Aquí FIFA sigue siendo dominador absoluto no sólo gracias a la potenciación del modo Carrera o el archiconocido FIFA Ultimate Team, sino a la inclusión de la Champions, la Europa League o la Supercopa de Europa, tal como decíamos anteriormente.
Por parte de PES 2019, el punto central sigue siendo myClub, un modo de juego muy similar a FUT, aunque con la particularidad de que no es necesario gastar dinero real para formar un equipo lleno de estrellas (en FIFA tampoco, todo sea dicho, pero sí da esa posibilidad). No obstante, lo que destacaríamos de PES 2019 es que los modos online van estables de verdad por primera vez (algo que lastraba el título desde hacía años).
Gráficos y sonido
Aquí hay que pegar un sonoro aplauso a PES 2019. El salto dado respecto a 2018 es enorme y nos atreveríamos a decir que supera a FIFA 19. Aunque el título desarrollado por Electronic Arts cuenta con el famoso motor gráfico Frosbite, en Konami han pulido cada cara para ganar detalle; cada animación para asemejarla a la realidad (en especial los porteros); cada choque para emparejarlo a lo que ocurre en un partido. El único “pero” respecto a FIFA es que este último cuenta con más caras recreadas que PES (muchas más).
En cuanto a parcela sonora, ahora toca aplaudir a FIFA 19. Esta edición se han incluido nuevos cánticos y efectos de sonido, sobre todo gracias a la casi totalidad de licencias españolas. Es un gusto escuchar los estadios españoles al igual que en la realidad. PES 2019, en cambio, sólo tiene esta recreación en el caso del Fútbol Club Barcelona.
Jugabilidad
Y vamos a cerrar con el apartado más importante de todos: la jugabilidad. FIFA se mantiene bastante idéntico al del año pasado, pero con una diferencia vital denominada “Finalización Exacta”. Tras este nombre tan rocambolesco se esconde un chut mejorado por parte del futbolista: se pulsa el botón antes de golpear y justo cuando lo hace. Si se consigue un timing perfecto, el tiro se hace prácticamente imposible. ¿Quiere decir que no se van a meter goles de la manera habitual? Para nada, sólo que ahora podrás perfeccionar tu tiro si logras clavar los tiempos. Además, a esto habría que añadirle un ritmo más pausado en los partidos, aunque sin abandonar ese cierto aspecto arcade que le caracteriza.
Pro Evolution Soccer 2019, por su parte, se ha convertido en el mejor PES que llevamos de generación en cuanto a jugabilidad se refiere –tampoco era difícil, todo sea dicho-. El salto respecto a 2018 es muy grande, sobre todo en animaciones de jugadores (ya lo decíamos antes) o cómo es la física del balón, los pases, los contactos, etc. Es un simulador en el sentido más estricto de la palabra, incluso en el ritmo lento que a veces tienen los partidos de fútbol.
Conclusiones
FIFA 19 vuelve a ser superior a PES 2019 en lo que respecta a licencias, modos de juego y parcela sonora. PES 2019, en cambio, gana a FIFA en animaciones y apartado gráfico de los jugadores en líneas generales. La jugabilidad la dejamos en un 50/50 para cada uno, ya que al fin y al cabo es cuestión de gustos: los dos ejecutan bien sus características.

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a este campo.
Lo último de Nacho Requena Molina
También te puede interesar
ARC Raiders podría convertirse en el Fortnite de los extraction shooters
Leer más
Borderlands 4 llegará pronto, pero estos 6 juegos te harán la espera más breve
Leer más
Ya tenemos fecha de lanzamiento para GTA 6 y la mala noticia es que no será en 2025
Leer más
Los desarrolladores de Helldivers 2 son tajantes: nos vamos a cagar en los pantalones con su nuevo contenido
Leer más
Xiaomi vuelve a ser la marca más vendida en China una década después: ¿cómo lo ha conseguido?
Leer más
Los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33 alaban su trato con Xbox
Leer más