Publicidad

Noticias

No, FaceApp no está recopilando todas las fotos de tu móvil para enviárselas al gobierno ruso

Daniel Caceres

Publicado

No, FaceApp no está recogiendo sigilosamente fotos de tu cara para enviárselos a Rusia como parte de un complot siniestro.

FaceApp se ha convertido en la app viral de la semana. Lo que muchos hemos olvidado es que la aplicación ya tuvo su momento de gloria en 2017, cuando consiguió 80 millones de usuarios activos. Este renacer se debe al Reto FaceApp, en el que han participado famosos y todo el mundo en general para descubrir cómo se verían de viejos.

Pero la paranoia ha llegado después de que un desarrollador alertara por Twitter que la app está recopilando todas las fotos de nuestros móviles para subirlos sin permiso a sus servidores. Es una declaración incorrecta, y cuando este desarrollador dijo después que había decidido activar una falsa alarma para concienciar a los usuarios de que estaban dando acceso a fotos personales, ya era demasiado tarde. El pánico se había extendido.

Un experto en ciberseguridad, Baptiste Robert, decidió bajarse la app y descubrir si era verdad que FaceApp coge todas nuestras fotos. Descubrió que solo coge las fotos que tú seleccionas, básicamente para aplicar el software que nos envejece o nos rejuvenece.

¿Y es vedad que los servidores son ruso? Pues no, la mayoría son americanos. La compañía detrás de la app ha confirmado que usa los servidores de Amazon, algunos de Google y que también tiene algún que otro servidor en Irlanda o Singapur.

Lo que sí es cierto es que, siendo una compañía cuya sede se encuentra en San Petersburgo, el “envejecimiento” tiene lugar en Rusia. Los datos hospedados en los servidores de Amazon podrían copiarse en ordenadores en Rusia. Lo que no se sabe es hasta qué punto los empleados de FaceApp acceden a las fotos que subimos.

Lo que sí puede mosquear es la decisión de FaceApp de procesar las fotos fuera del móvil en lugar de dentro del móvil. FaceApp mejora sus retoques faciales mediante algoritmos que aprenden. Y este proceso de aprendizaje artificial puede tener lugar en tu móvil Android o iOS. Pero FaceApp prefiere usar sus ordenadores para entrenar su IA.

Forbes ha decidido contactar con FaceApp para esclarecer todo este asunto. El fundador de la app, Yaroslav Goncahrov, ha explicado que los datos del usuario no se transfieren a sus ordenadores en Rusia y que “la mayor parte del procesamiento de las fotos tiene lugar en la nube”.

“Solo subimos las fotos que ha seleccionado el usuario. No transferimos otras imágenes del móvil a la nube. Lo que sí podemos hacer es guardar una imagen en la nube. La razón principal es rendimiento y tráfico: queremos asegurarnos de que el usuario no sube la foto muchas veces para operación. Muchas imágenes se eliminan de nuestros servidores antes de 48 horas de su subida”.

Goncahrov hace referencia al hábito de los usuarios de coger una sola foto y pasarles todos los filtros posibles.

En caso de que un usuario esté preocupado por sus datos, Goncahrov invita pedir la eliminación inmediata yendo a ajustes, a la opción de informar de un bug y poner la frase “privacy” para que FaceApp elimine los datos enseguida.

En cuanto al rumor de que FaceApp envía todas las fotos a terceros, su fundador declara que ni venden ni comparten datos con nadie.

En resumen: está bien que nos preocupemos por nuestra seguridad cuando usamos apps o servicios online, pero está mucho mejor calmarse antes de permitir que se extienda la paranoia.

También te puede interesar