Publicidad

Noticias

Esto es lo que se ha gastado Apple en diseñar y fabricar sus nuevos chips M3

Apple gastó 1.000 millones de dólares en fabricar nuevos procesadores M3

Esto es lo que se ha gastado Apple en diseñar y fabricar sus nuevos chips M3
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Si de algo puede presumir Apple, es de músculo económico. La compañía de Tim Cook puede gastarse miles de millones en desarrollo de productos, muchos de ellos diferenciadores. Por ejemplo, los procesadores.

iOS 17 DESCARGAR

El procesador A17 de Apple fue el primer chip en utilizar la tecnología de proceso N3 (litografía de 3nm) de TSMC, y esta semana, la compañía ha ampliado su gama N3 con una familia de chips M3 orientados a PC para ordenadores de sobremesa y portátiles.

El analista Jay Goldberg, de Digits to Dollars, cree que la empresa ha gastado hasta 1.000 millones de dólares sólo en el diseño y las cintas de M3.

“Tenemos que suponer que los costes de grabación [de la serie M3] sólo para los tres [SoCs] tienen que estar cerca de los 1.000 millones de dólares”, escribió Goldberg. “Muy pocas empresas pueden permitirse una empresa tan grande”.

Una familia de chips diferenciadora e innovadora

Por ahora, la familia M3 de Apple consta de tres CPU bastante complejas: M3, con 25.000 millones de transistores, destinada a ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas de gama alta; M3 Pro, con 37.000 millones de transistores, para máquinas de gama media; y M3 Max, con 92.000 millones de transistores, para portátiles de gama alta y estaciones de trabajo básicas.

Cada chip está diseñado para responder a diferentes necesidades informáticas, desde tareas cotidianas hasta codificación profesional, simulaciones de ingeniería pesadas y producción de vídeo.

El M3 básico de Apple, que incluye ocho núcleos de propósito general y una nueva GPU integrada, es tan complejo como el elogiado procesador Phoenix de AMD (25.000 millones frente a 25.400 millones), mientras que los M3 Pro y M3 Max son considerablemente más complejos.

De hecho, con 92.000 millones de MOSFET en su interior, el M3 Max es el procesador de una sola pieza más complejo lanzado hasta la fecha (aunque, a tenor de lo que sabemos de algunos de los próximos procesadores de IA, no por mucho tiempo).

Apple utilizó el proceso de fabricación N3 de TSMC para aumentar la eficiencia económica de su familia M3, un movimiento arriesgado porque la tecnología es relativamente nueva, pero parece que ha merecido la pena.

Y sólo podemos adivinar si el M3 de Apple es más barato de fabricar que el Phoenix de AMD basándonos en los rumores sobre las cotizaciones de TSMC, pero los chips más pequeños suelen ser más fáciles de rendir y producir.

Apple gastó 26.251 millones de dólares en I+D en 2022, y una parte significativa de este gasto se destinó al diseño de chips. La magnitud de la inversión en silicio, en general, y en los SoC de la serie M3, en particular, indica que Apple es una de las pocas empresas con capacidad económica para acometer tales esfuerzos de desarrollo.

iOS 17 DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales