Publicidad

Trucos y Consejos

Mitos y bulos sobre espiar por WhatsApp

Con más de 2000 millones de usuarios activos, WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería más utilizado alrededor del mundo. Y es que aunque no lo pensemos, esta app se ha convertido en parte fundamental de nuestro día a día. Nos levantamos y damos los buenos días por WhatsApp, pasamos gran parte de la jornada intercambiando mensajes con familia y amigos y, por supuesto, no podemos ir a  la cama sin dar las buenas noches a través de la app. No es por ello de extrañar que WhatsApp también se haya convertido en un pequeño ecosistema donde circula todo tipo de bulos.

WhatsApp en teléfono móvil

Uno de los temas más candentes que siempre rodea WhatsApp es la posibilidad de que alguien te espíe. Y es que esta aplicación genera amor y recelo por partes iguales y no a todos nos apetece que cualquier cotilla pueda espiar nuestras conversaciones privadas. Pero… ¿Qué hay realmente de cierto en la posibilidad que alguien nos espíe a través de  WhatsApp?

En el artículo de hoy vamos a hacer un recopilatorio de mitos y verdades acerca de la seguridad  de tus mensajes de WhatsApp y si es posible que alguien espíe tus conversaciones. Bajo estas líneas encontrarás las afirmaciones más populares o compartidas a través de Internet y a continuación, te diremos si son verdad. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

WhatsApp DESCARGAR
8

1. Cualquiera puede espiar tus mensajes de WhatsApp: Falso

Mujer espiando móvil de marido

A través de Internet circula el bulo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento de informática o de acceso a redes es capaz de interceptar y espiar tus conversaciones de WhatsApp. Este rumor es completamente falso e infundado así que respira tranquilo, tus chats, mensajes de voz y llamadas de vídeo son completamente privadas.

Aunque WhatsApp no es el servicio de mensajería más seguro de todos (hay otros como Signal que superan en seguridad a este), sí que posee los principales estándares a la hora de mantener protegida toda tu información. En otras palabras, WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo cuando se envía o recibe un mensaje. Esto significa que en el mismo momento que tú mandas un texto, éste se cifra con una clave que sólo conoce el teléfono móvil del destinatario. Nadie más tiene acceso a lo que has enviado, de ahí que el cifrado de extremo a extremo esté avalado por las principales mentes a nivel de seguridad.

Además de todo ello recuerda que a diferencia de otros servicios de mensajería, los chats de WhatsApp no se almacenan en la nube. De este modo todas tus conversaciones únicamente pueden verse en tu móvil o en el móvil del destinatario. El único modo que alguien pueda espiar WhatsApp sería, en este caso, que mirara por encima de tu hombro mientras chateas o cogiera tu móvil mientras estás despistado.

2. WhatsApp se puede utilizar en dos teléfonos móviles a la vez: Falso

Espiar en WhatsApp: mitos y verdades

Todos los usuarios de WhatsApp sabemos que es un engorro tan sólo poder utilizar el servicio de mensajería en el móvil. Si bien podemos hacer uso de WhatsApp web para utilizar la app en nuestro PC, siempre vamos a necesitar tener nuestro móvil encendido, con conexión y cerca de nuestro equipo. Y es que el que WhatsApp únicamente se pueda utilizar en un único móvil es uno de los principales problemas de la aplicación… pero a su vez también es una virtud.

WhatsApp no permite que el servicio de mensajería esté en dos smartphones de manera simultánea. Para poder instalarlo en un móvil nuevo, primero va a ser necesario desvincularlo del número anterior. En otras palabras, cada número de teléfono móvil sólo puede ir asociado a una cuenta de WhatsApp. Y no hay más.

Si bien esto puede parecer un inconveniente, a la larga es un método excelente para garantizar tu seguridad. Piensa que de otra forma, WhatsApp requeriría de un nombre de usuario y contraseña que fácilmente podría caer en manos de hackers. De este modo un desconocido podría tener una sesión abierta en tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo y espiar tus mensajes. Al no poder instalarse en dos móviles diferentes, esto es casi imposible. Y decimos «casi» imposible pues hay herramientas secundarias para utilizar WhatsApp en dos dispositivos, pero para conseguir esto alguien debería haberte robado el smartphone principal. Sin ello, es decir, sin esa autorización, no se puede hacer nada.

3. El sistema de verificación en dos pasos es más seguro: Verdadero

Verificación en dos pasos

WhatsApp posee una bonita opción que se suele olvidar en casi todos los casos: la verificación en dos pasos. Ésta viene desactivada por defecto, de ahí que nuestra recomendación prioritaria sea que la habilites tras leer esto. Con la autenticación en dos pasos se consigue blindar un poco más la cuenta de WhatsApp en caso de robo. Para ello, la app estipula una nueva contraseña a modo de PIN que sólo el propietario conoce y que deberá introducirse para verificar tu número de teléfono.

Para activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, primero de todo abre la aplicación y pulsa en la opción «Ajustes». A continuación selecciona la opción «Cuenta» seguido de «Verificación en dos pasos». Ahora WhatsApp solicitará que introduzcas un código PIN de seis dígitos para asegurar que nadie podrá verificar tu número de teléfono sin antes introducir el PIN.

Pero… ¿Qué sucede si olvidas tu número PIN? Para evitar problemas, WhatsApp irá periódicamente solicitando el PIN para que no lo olvides. Si aún así no te acuerdas, podrás solicitar que te envíen el número introducido a la dirección de correo que seleccionaste en el momento de activar la verificación en dos pasos.

4. Existen apps espía con las que alguien puede acceder a tus conversaciones de WhatsApp: Falso

Hombre con lupa mirando un móvil

Seguro que si te has paseado últimamente por la Play Store habrás visto una gran selección de aplicaciones que prometen poder espiar las conversaciones secretas de WhatsApp de tu pareja. ¿Realmente funcionan?

Rotundamente, no. Estas aplicaciones son una trampa fácil para que parejas celosas la descarguen en su móvil con el objetivo de acceder a esos preciados mensajes privados. Normalmente utilizan el cebo de ser completamente discretas y que gracias a ellas recibirás una copia de los mensajes de WhatsApp de tu pareja en tu móvil. Sin embargo, éstas no funcionan. Tras instalarlas, normalmente éstas solicitan una suscripción premium a su servicio con la que tampoco conseguirán descargar tus mensajes. Simplemente son una estafa más de las muchas que navegan por Internet.

5. Es posible hackear WhatsApp con la dirección MAC del teléfono de destino: Falso

Hombre enfadado con su pareja

Un método popularizado a través de YouTube aseguraba que uno sería capaz de acceder a los mensajes de WhatsApp de una persona utilizando su dirección MAC. Para ello uno debería conseguir el móvil de la persona a espiar y registrar la dirección MAC del teléfono de destino en el propio. Este bulo obviamente no funciona así que, por muchos tutoriales y vídeos que veas a través de YouTube acerca de ello, jamás te los creas.

6. Hay páginas web capaces de mostrarte los mensajes de WhatsApp de una persona: Falso

Mujer utilizando WhatsApp

Como ya hemos mencionado en los puntos anteriores, WhatsApp utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo y sin guardar tus conversaciones en la nube. Por tanto, es imposible que ninguna página web pueda extraer y mostrar un registro de tus conversaciones únicamente ofreciendo el número de teléfono de la persona.

Las páginas web que prometen ofrecer este servicio no son más que webs maliciosas cuyo único objetivo es instalar malware en tu dispositivo o en el del móvil de la persona cuyo teléfono escribiste. Son altamente peligrosas así que si alguna vez pensaste en probar con alguna de ellas, quítatelo de la cabeza ya mismo.

7. Se puede acceder a las conversaciones de WhatsApp de un usuario de iPhone a través de iCloud: Falso

Logo de iCloud

Otro mito muy extendido por la red es que es posible espiar los mensajes de WhatsApp de una persona si ésta es usuario de un iPhone. Para ello simplemente se necesitaría el nombre de usuario y contraseña de iCloud y descargar los mensajes de WhatsApp de la víctima. ¿Funciona este truco? No, es completamente falso y con ello lo único que uno consigue es infringir la ley al acceder a una cuenta que no es la propia.

8. Cualquiera puede saber tu estado y tu hora de conexión: Verdadero

Mujer confundida con móvil

Cerramos este artículo con uno de los mitos más repetidos por la comunidad: el de los estados y las horas de conexión de WhatsApp. Si una persona posee nuestro número de teléfono móvil y lo añade a su agenda de contactos, tan sólo debe abrir una conversación de WhatsApp para saber si estamos (o no) en línea así como la última hora de conexión en caso de que la otra persona lo tenga habilitado.

Este mito es completamente verdadero. No es necesario siquiera mandar un mensaje, sino que con el simple hecho de abrir la conversación con el otro usuario podremos consultar todo.

Esperamos que nuestra selección de mitos y bulos sobre espiar a través de WhatsApp te haya servido de ayuda. ¿Conoces algún mito o bulo que  no hayamos tratado en el artículo? No dudes en dejarlo en los comentarios para poder abordarlo en un futuro.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad