Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Mireia Fernández

Publicado

Con el auge del WiFi y también de los vecinos gorrones que utilizan conexiones ajenas, es normal que todos nosotros tengamos instalado un programa para ver quién está conectado en nuestra red. Éstos brindan toda la información necesaria para identificar quién se encuentra conectado en ese instante. Conoceremos el fabricante del dispositivo, la dirección IP de éste y también su dirección MAC. Pero… ¿Qué es la dirección MAC? ¿Tiene algo que ver con Apple?

A decir verdad, la dirección MAC no tiene nada que ver con Macintosh, sus siglas significan Media Access Control. Todos los dispositivos conectados a Internet tienen una dirección MAC (independientemente de su marca) y ésta es clave para poder identificar quién está conectado a tu red.

¿Te gustaría saber qué es la dirección MAC y cómo descubrir cuál es la tuya? ¡Nosotros te enseñamos cómo!

Qué es y para qué sirve la dirección MAC

La dirección MAC es un número único e intransferible que tiene asignado la tarjeta de red de cada dispositivo. Por poner un símil sencillo, sería el DNI o carnet de identidad de cada una de las tarjetas de red que tienen todos los dispositivos que están en el mercado.

Así pues la dirección MAC, a diferencia de la IP, es siempre única y sirve para reconocer dispositivos concretos conectados a una red. Ten en cuenta que puesto que la mayoría de dispositivos pueden conectarse a Internet vía WiFi o vía Ethernet, éstos tienen dos direcciones MAC distintas dependiendo de la tarjeta de red que utilicen.

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Visualmente las direcciones MAC son muy fáciles de reconocer puesto que son muy distintas a las de la dirección IP. Éstas están formadas por 12 dígitos agrupados en parejas y separados por dos puntos. Por ejemplo, una dirección MAC podría ser 00:5g:2e:67:2b:9a.

Cada una de estas parejas de dígitos separadas por puntos están asignadas a un fabricante, a un modelo, etc. Sería por ejemplo como el número de cuenta bancaria que tiene codificado el banco que utilizas, la sucursal, etc.

Como puedes comprobar, la dirección MAC cumple con un objetivo concreto: permitir al administrador de una red saber quién está conectado en ese momento.

Es por ello que si conoces la dirección MAC de todos tus dispositivos, te será muy sencillo detectar cualquier conexión desconocida o peligrosa a tu red de Internet.

Cómo saber mi dirección MAC en Windows

Conocer la dirección MAC de tu ordenador o portátil con Windows es realmente sencillo. Simplemente abre el comando Ejecutar (pulsa la tecla de Windows + R) y una vez en esa ventana, escribe “cmd.exe” y pulsa Enter.

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Una vez en el símbolo de sistema escribe el comando “ipconfig /all” y pulsa Enter para recibir todos los datos de la conexión de tu equipo. Dentro de la entrada “Dirección física” aparecerá la dirección MAC de tu equipo.

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Cómo saber mi dirección MAC en Mac

Si eres usuario de Mac y quieres saber tu dirección MAC deberás seguir estos pasos.

Primero de todo abre el menú de “Preferencias del Sistema” de tu equipo y pulsa en la opción Red. Verás que en el panel izquierdo de la ventana aparecerán todas las redes guardadas, pulsa en la que estás conectado.

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Una vez en el menú de la red en la que te encuentras, haz clic en la opción Avanzado y abre la pestaña “Hardware”. En ella podrás ver sin problemas la dirección MAC de tu equipo.

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Cómo saber mi dirección MAC en GNU/Linux

Los amantes de Linux también lo van a tener sencillo para descubrir la dirección MAC de su equipo. Para ello abre la consola de sistema y escribe el comando “ifconfig”.

Qué es, para qué sirve y cómo conocer mi dirección MAC

Tras pulsar Enter verás toda la información sobre la conexión de Internet que estás utilizando. Fíjate bien en el campo HWaddr puesto que éste va a brindarte tu dirección MAC.

Cómo saber mi dirección MAC en un dispositivo Android

Si tienes un móvil o tableta Android conectado a tu red y quieres saber su dirección MAC, sigue estos pasos. Pulsa en el menú “Configuración” y, una vez en este, entra en la opción WiFi. Tras ello pulsa en “Ajustes avanzados” y desliza el menú hasta llegar al final de la lista, allí verás tu dirección MAC.

Cómo saber mi dirección MAC en un iOS

Finalmente, si tienes un iPhone o un iPad y quieres saber su dirección MAC, simplemente sigue estos pasos. Primero de todo pulsa en “Ajustes” y, una vez en ellos, pulsa en General y luego en Información. Dentro de Dirección WiFi verás la dirección MAC de tu equipo.

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas acerca de la dirección MAC y para qué sirve. Cualquier duda que podáis tener, por favor, compartidla con nosotros en la sección de comentarios.

También te puede interesar