Publicidad

Noticias

Errar es humano: dos astronautas de la ISS son las pruebas vivientes

Una bolsa de herramientas orbita la Tierra en estos momentos

Errar es humano: dos astronautas de la ISS son las pruebas vivientes
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

Cuando pensamos en astronautas, lo más seguro es que nos imaginemos a personas completamente perfectas, capaces de hacer cosas que el resto de la humanidad no es capaz (entre ellas, viajar al espacio; poca cosa, sí). El caso es que se nos olvida que, por mucho que estos profesionales sean lo más top de lo top es sus respectivos campos, siguen siendo humanos de carne y hueso.

NASA App DESCARGAR

Sí, las mismas personas que se dedicarán a cultivar cerebros en el espacio también cometen fallos, como todo el mundo (a mí, sin ir más lejos, se me escapa alguna vez que otra la coma del vocativo, algo de lo que me arrepiento profundamente). Un curioso ejemplo tuvo lugar el otro día en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando unas herramientas se perdieron en el espacio infinito para no volver.

En una misión que se realizó el 1 de noviembre, las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara debían realizar unas reparaciones en los paneles solares de la ISS, pero se quedaron sin tiempo para retirar y guardar una caja electrónica de comunicaciones. Dejando esta tarea para un futuro paseo espacial, la pareja llevó a cabo una evaluación de cómo se podría hacer el trabajo.

Pero, por puro despiste, a las astronautas se les escapó una bolsa de herramientas durante las horas que tuvo lugar la misión y se “perdió”, según la NASA, siendo detectada más tarde por los controladores de vuelo gracias a las cámaras externas de la ISS. Gracias a los astros, las astronautas no necesitaban esas herramientas para terminar sus tareas.

Pero aquí no acaba la anécdota, y es que la bolsa de herramientas se pudo ver (y puede verse actualmente) desde la Tierra con unos simples prismáticos. Según detectó la web EarthSky, que se dedica a rastrear acontecimientos cósmicos, la bolsa orbita alrededor de la Tierra, por delante de la ISS, y seguirá así durante varios meses hasta que se acabe desintegrando en nuestra atmósfera.

Sin duda, es una anécdota que más de un amigo y familiar estará recordándoles durante todas sus vidas (entre risas, claro está), pero que en absoluto mancha la gran labor científica que realizan en el espacio exterior.

NASA App DESCARGAR
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales