Publicidad

Noticias

Eliminar la app Fotos del iPhone: Europa sugiere que podría exigir otro cambio histórico

¿Tiene siquiera sentido un cambio así?

Eliminar la app Fotos del iPhone: Europa sugiere que podría exigir otro cambio histórico
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La historia del cumplimiento de la DMA en Europa parece no tener fin. Un ejemplo reciente de ello lo encontramos en unas declaraciones de Margrethe Vestager, la jefa de competencia de la UE, que plantean otro cambio de grandísimo calado en el iPhone. Aparentemente simple, las implicaciones de poder eliminar la app Fotos del iPhone son realmente considerables.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Una petición que cambiaría profundamente el funcionamiento de iOS

Tal como recoge John Gruber en su sitio web, Vestager sugirió que Apple podría ser obligada a permitir que los propietarios de un iPhone eliminen la aplicación Fotos, una medida que, de llevarse a cabo, representaría un cambio histórico en el funcionamiento de iOS. Una medida que tendría como resultado secundario que, durante la configuración de nuestro iPhone, tuviéramos que elegir, una vez más, qué app queremos usar para la gestión de nuestra fototeca.

“La aplicación Fotos no es simplemente una aplicación más en iOS; es la interfaz a nivel de sistema para la fototeca, integrada en todo el sistema operativo, con solicitudes de permiso por parte de todas las demás aplicaciones para otorgar diferentes niveles de acceso a nuestras fotos”, decía Gruber.

“Según Vestager, para cumplir con la DMA, Apple necesita permitir que las aplicaciones de terceros sirvan como biblioteca de imágenes y como acceso a la fototeca a nivel de sistema. Esta es una demanda monumental, y surge la duda de cómo podría conciliarse tal exigencia con los permisos de acceso a fotos a nivel de sistema”.

Lo cierto es que elegir otra app que no fuera Fotos para gestionar nuestra fototeca tiene implicaciones muy profundas para nuestra privacidad. Ahora mismo, todas las aplicaciones de nuestro iPhone solicitan el acceso a la app Fotos. Así, nosotros podemos elegir si concedemos este acceso o si solo queremos seleccionar algunas fotos, por ejemplo. En este sentido, una app de terceros no necesariamente tendría que darnos esta opción.

¿Tiene sentido esta —por ahora en el aire— petición?

Lo cierto es que los comentarios de Vestager se pueden llevar a mayores extremos, pues por la misma regla de tres, la app Cámara también podría tener que ser eliminada. ¿Y la app Teléfono? ¿Y la app Ajustes? ¿Donde está el límite?

Aquí es donde entran en juego consideraciones que no necesariamente están contempladas en el texto de la ley. Tanto la demanda del Departamento de Justicia en Estados Unidos como las exigencias de la DMA en europa, plantean argumentos que, si bien desde la perspectiva legal tienen sentido, pueden no ser ni prácticos ni realistas en su traducción al mundo real.

Las fotos rivalizan con los datos de salud en ser una de las informaciones más sensibles de nuestros dispositivos. En este sentido, el diseño de iOS con la app Fotos actuando como gestor de los permisos de acceso a esta información, es algo muy positivo para nosotros como usuarios. ¿Sería bueno dar a elegir a los usuarios? Depende, podemos decir. ¿Saben los usuarios realmente lo que están eligiendo?

Seguro que los lectores de este artículo tendríamos claras las diferencias y el impacto en nuestra privacidad de elegir una u otra app como fototeca, pero lo mismo no es aplicable a la amplia gama de usuarios del iPhone. Queda por ver, claro está, donde la UE marca la línea de qué apps tienen que poder ser eliminables, pero desde ahora mismo la app Fotos parece un buen lugar. De lo contrario, y como decíamos antes, ¿qué ocurrirá con Mensajes, Teléfono, Ajustes?

Seguramente nos estamos adelantando a los acontecimientos, porque los comentarios de Vestager están, por ahora, en condicional. Aquí entran en juego otros factores, como por ejemplo que la presencia de la app Fotos no impide utilizar otras apps de fotografía. En todo caso, tendremos que esperar a que la UE concluya si tanto Apple como el resto de grandes tecnológicas han hecho suficiente para cumplir con las exigencias de la DMA.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Luego, según el resultado, tendremos que esperar a la intervención de los tribunales que puedan perfilar y crear jurisprudencia alrededor del texto de la DMA. En todo caso, está claro que la petición de poder eliminar la app Fotos del iPhone, si llega a materializarse, tendría un gran impacto en la privacidad de millones de personas. Una decisión que no debe, ni de lejos, tomarse a la ligera.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales