Publicidad

Noticias

El primer videojuego que te permitía jugar con un personaje femenino es de 1982… y era terrorífico

No era la Teniente Ripley, sino... bueno, leedlo para creerlo.

El primer videojuego que te permitía jugar con un personaje femenino es de 1982… y era terrorífico
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Si te preguntamos cuál es el primer personaje femenino protagonista de un videojuego es posible que respondas que Samus Aran en ‘Metroid’. Pero hubo mucho antes de aquella sorpresa post-créditos de Nintendo. En honor a la verdad, el primer personaje femenino fue Ms. Pac-man, en 1981, pero dado que se trataba de ponerle un lacito a una bola amarilla no lo vamos a contar como tal, ciñéndonos a humanos. Sí, ya sé que hay gente enamorada de Ms. Pac-man en Internet. Si no, no sería Internet, al fin y al cabo.

Steam DESCARGAR

A granjear

Realmente, el primer personaje femenino jugable apareció en 1977, en un título llamado ‘Score’, un arcade perdido de género “romántico”: hombres persiguiendo mujeres y mujeres persiguiendo hombres. Cuando se conseguía atrapar a alguien del sexo contrario, un corazón aparecía en pantalla y la partida continuaba, con los corazones convertidos en obstáculos. Sí, mirado con ojos de 46 años después es una de las cosas más terroríficas que se nos ocurren. The times a’changing.

Tristemente, solo existen imágenes de las cabinas donde se jugaba y ninguna pantalla del juego en sí, que fue también el primero en la historia que permitía escoger el género del jugador. Por el contrario, sí tenemos constancia -y el juego completo- de la siguiente vez que los videojuegos metieron la patita en el mundo femenino: ‘Wabbit’, de 1982, para Atari 2600.

Se trataba de un simulador de granja en el que Sue, la granjera, debía echar a los conejos de su campo tirándoles huevos podridos para evitar que se lleven las zanahorias. Fue un éxito de crítica y supuso el primer título para consola donde se podía jugar con una mujer que no estuviera fuera de la imagen… Y no deja de ser curioso que apareciese el mismo año que una barbaridad pornográfica como ‘Custer’s Revenge’, donde las mujeres eran solo el objeto de deseo de su protagonista.

Por suerte, incluso en los 80 la cosa ya estaba virando, y títulos como ‘Barbie’, ‘Jenny of the prairie’ o ‘Ninja princess’ aplanaron el camino para que ‘Metroid’, ‘Tomb Raider’ y ‘The last of us 2’ pudieran correr a voluntad. Siempre con la queja de esas cuatro personas que nunca entendieron que este no era un hobby hecho exclusivamente para ellos. Hace casi 50 años de la primera mujer en un videojuego. Ya va siendo hora de evolucionar.

Steam DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales