Publicidad

Noticias

El juego que alguna vez soñaste existe: ‘El Chavo Kart’

¡Se me chisporroteó!

El juego que alguna vez soñaste existe: ‘El Chavo Kart’
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Desde que ‘Super Mario Kart’ supusiera un antes y un después en la historia de los juegos de carreras, no ha habido franquicia que no haya querido tener su juego de correr en coches muy pequeñitos por pistas muy locas. ‘Bomberman Kart’, ‘Angry Birds Go’, ‘Crash Nitro Kart’, ‘Cartoon Network Racing’, ‘Diddy Kong Racing’, ‘Digimon Racing’, ‘Madagascar Kartz’, ‘Toy Story Racer’, ‘Sonic & SEGA All-Stars Racing’ o ‘Pac-man World Rally’ son solo algunos de los ejemplos que han plagado las consolas de medio mundo (a su pesar). Pero hay uno que es la demostración exacta de por qué deberíamos pensarnos mucho lo de seguir haciendo juegos de cochecitos por encima de nuestras posibilidades: ‘El Chavo Kart’.

El Chavo Kart DESCARGAR
El Chavo Kart - Racing Game for iOS

Fue sin querer queriendo

‘El Chavo del 8’ es toda una institución en México desde su estreno en 1971, cuando empezó como mero segmento de ‘Chespirito’. Durante nueve años, El Chavo, Quico, La Chilindrina, Don Ramón y el resto del vecindario lo dieron todo por hacer reír a los niños (y no tan niños) antes de que llegaran las peleas internas (que dan para documental de true crime prácticamente). La serie tuvo, como no podía ser de otra manera, merchandising y spin-offs a porrillo.

Entre musicales, libros y restaurantes nació una serie de animación que duró siete temporadas y planteaba elementos fantásticos (científicos, superhéroes, etcétera) como manera de atraer la atención de los chavales. Claro, de ahí salió la mayor parte del merchandising de El Chavo, incluyendo un videojuego al estilo ‘Mario Party’ para Wii y, claro, ‘El Chavo Kart’.

Si piensas que un juego como este es carne de móvil, piensa otra vez: salió para Xbox 360 y PlayStation 3 en 2014 (aunque, todo sea dicho, en 2015 fue porteado a Android) y puede que no fuera el colmo de la originalidad pero tenía unos cuantos guiños maravillosos a la serie. Lo más interesante, eso sí, era ver cómo el reparto original se odiaba al nivel de no querer participar en el título bajo ningún concepto.

Por ejemplo, “Quico” está escrito así en lugar de “Kiko” para no pagar dinero por derechos a Carlos Villagrán, el intérprete original y La Chilindrina no aparece por ningún sitio porque su actriz, María Antonieta de las Nieves, tiene los derechos sobre el personaje y, de hecho, ha hecho una película y una serie como spin-offs.

Las pistas en sí estaban basadas en la serie animada, claro, y por eso podían correr en el Estadio Brasil Maracaná, el museo o el pueblito. En cuanto a los objetos que puedes usar, tienes la torta de jamón (seta), un periódico (mancha de tinta), pelotas (conchas), etcétera. ¿Es un mal juego? Sí, sin duda. ¿Es una curiosidad que merece pasar a la historia? También. Eh, ¿quién nos habría dicho cuando lo veíamos en La 2 que ‘El chavo del ocho’ acabaría corriendo en karts por un estadio de fútbol de Brasil? Ay, que se le chisporroteó.

¡Ah, sÍ! Para complicar más el asunto hay otro juego de karts de El Chavo llamado también ‘El Chavo Kart’ exclusivo para móvil y mucho más simple. Qué dolor de cabeza de franquicia.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales