Publicidad

Noticias

El hacker que usó su poder para poder jugar a ‘Doom’ en una impresora

Adoom con el corazón

El hacker que usó su poder para poder jugar a ‘Doom’ en una impresora
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Cuando John Carmack, John Romero y Dave Taylor crearon ‘Doom’ en 1993 para DOS, a buen seguro no imaginaban que solo veinte años después alguien lograría meter el código en la pantallita de una impresora y hacerlo jugable. En su día el vídeo se hizo viral, pero faltaba responder a una pregunta: ¿Por qué alguien haría algo así? Y la respuesta es un viaje increíble por la seguridad de Internet.

Doom DESCARGAR
El retorno de un clásico

Canon is doomed

El protagonista de esta historia es Michael Jordon (no, no juega a baloncesto), un experto en seguridad online convencido de que las impresoras Canon Pixma, que la empresa acababa de sacar al mercado y que estaban conectadas permanentemente a Internet, eran facilísimas de piratear. Y con esa facilidad cualquiera podría conseguir información clasificada, documentos únicos o lanzar un virus que se expandiese por toda la oficina.

O, como hizo Jordon, poder jugar ‘Doom’ en una pantallita enana. Veréis: resulta que la Pixma tiene una pequeña pantalla que permite dar pequeños datos al usuario: si está funcionan correctamente, qué nivel de tinta tiene, etcétera. Un hacker básico podría tomar el control e imprimir sin parar páginas de prueba, fastidiando parte de tu presupuesto para material de oficina… o podría ir más allá.

Y es que las actualizaciones de firmware de Canon tenían un fallo de seguridad tremendo. Sí, ocurrían de vez en cuando, aunque a nadie le importaran, y se enviaban automáticamente a través de Internet, cambiando la configuración de proxy y DNS. Al no pedir ningún tipo de contraseña ni usuario, al final es posible hackear su sistema de encriptamiento básico y poder obligar a la impresora a bajarse lo que uno quiera.

Incluso si no está conectada a Internet, era terriblemente sencillo entrar en el sistema y exponer los secretos de la empresa. O, como hizo Jordon, instalar ‘Doom’. La parte buena es que, después de que el vídeo se hiciese viral, avergonzados, en Canon cambiaron la seguridad de las impresoras. Seguro que Carmack tampoco se imaginaba esto. El futuro es absolutamente aterrador.

Doom DESCARGAR
El retorno de un clásico
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales