Publicidad

Noticias

El extraordinario avión Super Guppy de la NASA vuelve a surcar los cielos

No se ha fabricado un avión más feo en la historia de la aviación

El extraordinario avión Super Guppy de la NASA vuelve a surcar los cielos
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Imagínate el avión más feo que tu cabeza pueda recrear. Ahora la NASA ha procesado esa imagen y lo hecha realidad. Este avión se llama Supe Gruppy y es una especie de avión cabezón, o un delfín beluga. De verdad que es feo a rabiar.

NASA App DESCARGAR

El extraordinario avión Super Guppy de la NASA volvió a surcar los cielos a principios de esta semana, llevando consigo un componente vital que viajó al espacio como parte de la misión lunar Artemis I del año pasado sin tripulación.

Un vídeo compartido por la NASA muestra al Super Guppy llegando el lunes al Aeropuerto Internacional de Huntsville, en Alabama, llevando consigo el escudo térmico que protegió la nave Orión durante el vuelo Artemis I.

Un avión diseñado para transportar material espacial

La cuenta del aeropuerto publicó un mensaje en Twitter en el que describía al “visitante único” como “¡siempre un espectáculo para la vista!”.

El Super Guppy trajo el escudo térmico desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y posteriormente fue entregado en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia, a unos seis kilómetros de distancia.

“Los técnicos del Marshall utilizarán la herramienta de fresado especializada del centro para retirar la capa exterior de material ablativo del escudo térmico, un revestimiento protector llamado Avcoat, como parte de los análisis rutinarios posteriores al vuelo”, dijo la NASA.

El Super Guppy podría desplegarse de nuevo como parte de los preparativos para la misión Artemis II, que el año que viene llevará a cuatro astronautas a sobrevolar la Luna.

El avión, de aspecto inusual, se utilizó por primera vez para transportar secciones del cohete Saturno V de la NASA en la preparación de las misiones Apolo hace cinco décadas.

El avión Guppy original, conocido como Pregnant Guppy, fue construido por la desaparecida Aero Spacelines en los años sesenta mediante la conversión de un avión de reabastecimiento Boeing Stratotanker.

A mediados de esa década, Aero Spacelines construyó el Super Guppy, más grande, que incorporaba un compartimento de carga de 7,6 metros de diámetro y un morro abatible que facilitaba la carga.

La versión final del avión, el Super Guppy Turbine, entró en servicio en 1970

Cuando el Super Guppy original de la NASA envejeció, la NASA compró uno más nuevo en 1997 a Airbus, que había construido dos aviones Super Guppy tras obtener los derechos de fabricación de Aero Spacelines. El Super Guppy de la NASA es el único que sigue volando en la actualidad.

“Las limitaciones físicas de los túneles ferroviarios, las carreteras estrechas, los puentes bajos y las líneas eléctricas hacen que el transporte terrestre de este tipo de carga sea extremadamente problemático, si no imposible”, afirma la NASA en su página web, añadiendo que el Super Guppy ofrece una “solución práctica y económica a estos problemas”.

NASA App DESCARGAR
NASA App DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales