Publicidad

Noticias

El eclipse solar total hizo descender el uso de Internet

Nada como un eclipse solar para levantar la vista de la pantalla al cielo

El eclipse solar total hizo descender el uso de Internet
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Pocas cosas son tan fascinantes como los grandes efectos naturales. Entre ellos, pocos impactan más que un eclipse. Que la luz cambie, se haga de noche en medio del día, y el sol y la luna se encuentren de ese modo, es algo extraño y siempre fascinante. Algo aterrador incluso. Por eso no es extraño que nuestros antepasados vieran augurios y mensajes en esta clase de ocasiones. No es como se supone que ocurren las cosas normalmente.

NASA DESCARGAR

Esto no ha cambiado mucho con el tiempo. Si bien no pensamos en dioses, sacrificios o admoniciones, los eclipses de sol, como el que ocurrió el pasado 8 de abril, siguen siendo eventos fascinantes. Ocurre tan poco que es imposible no sentir un interés especial cuando ocurren.

Si bien este eclipse en particular sólo fue visible en parte de México, EEUU y Canada, eso no significa que fuera poco seguido. Al revés. Millones de personas salieron a verlo, esperamos que con la protección necesaria para que no sufrieran las consecuencias, dada la singularidad de esta danza celestial. Con una duración de entre 70 y 80 minutos, aunque la fase de eclipse total duró menos de 5 minutos, es uno de los espectáculos más bellos y fascinantes de la naturaleza. Uno que tuvo un impacto brutal sobre las costumbres humanas.

Porque para ver un eclipse solar es necesario salir a la calle. Prestar atención. Algo que se ha de notar en ciertas estadísticas concretas. Porque, ¿qué ocurre con el tráfico de Internet mientras ocurre un eclipse solar? Pues según ha concluido Cloudfare, una empresa estadounidense de servicios de seguridad y servidores de Internet, lo que ocurre es que el tráfico de Internet desciende dramáticamente.

Si observamos las tendencias en el uso de Internet, el pasado 8 de abril a las 19:00UTC hubo una caída del 8% del tráfico en EEUU comparado con la semana anterior a la misma hora. Pero esto tiene trampa. No en todos los estados del país pudieron presenciar de la misma manera el eclipse. U observarlo en absoluto. Por lo cual, si nos fijamos exclusivamente en aquellos estados donde el eclipse era al menos parcialmente visible, la perspectiva que nos da es una muy distinta.

Había quince estados donde el eclipse era, al menos, parcialmente visible. La varianza entre ellos fue una caída del 13% en el tráfico de Internet en el que menos, Tennessee, y un 60% en el que más, Vermont. Los estados donde hubo una mayor caída es en los que pudo presenciarse un eclipse total, con una media entre todos estos estados de un 35% de caída en el tráfico. Lo curioso es que esta caída es apreciable incluso en estados donde ni siquiera era apreciable el eclipse, como Massachusetts o Kansas, con un descenso del 33 y el 31% respectivamente.

Todo esto ya vino precedido por lo ocurrido en México. La caída del uso de Internet en el país entre las 18:10 y las 18:15 en donde fue visible el eclipse, fue de alrededor de un 39% de media. Algo particularmente notorio en Durango, Coahuila y Sinaloa, los tres estados más afectados y con unas caídas de entre el 57 y el 43%, pero ocurrió incluso en el estado de Ciudad de México, demasiado al sur para poder presenciarlo bien, con una caída del 22%.

NASA DESCARGAR

Aunque Canadá fue de los tres territorios donde menos impacto tuvo el eclipse, eso no significa que no tuviera efectos igualmente noticiables. Si bien es cierto que en territorios como Nueva Escocia, Quebec u Ontario, donde no hubo un gran efecto, sólo hubo un descenso de alrededor del 27% del tráfico de Internet, otros territorios sufrieron un mayor impacto. Ese es el caso en particular de la provincia de Isla del Prince Eduardo. Una isla de casi 160.000 habitantes en el océano atlántico que sufriría de un descenso del 48% del tráfico de Internet cuando impactó el eclipse en la zona, a las 19:35UTC.

Al final, todos estos datos demuestran algo evidente: los eclipses siguen teniendo un gran peso en nuestras vidas. Cuando ocurre algo como este eclipse solar, el uso de Internet sufre dramáticamente, ya que los seres humanos estamos íntimamente ligados a los eventos naturales. Algo que podremos volver a experimentar en un futuro, cuando ocurra el próximo eclipse solar el 12 de agosto de 2026, el cual será visible en su totalidad en España, Groenlandia, Islandia y Rusia.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales