Publicidad

Trucos y Consejos

Ebay: Cómo detectar estafas y recopilación de consejos

Ebay es un auténtico paraíso para todos los coleccionistas y compradores compulsivos que disfrutamos haciéndonos con los objetos más inverosímiles siempre al mejor precio. Y es que este portal de compra y venta no sólo fue pionero en su especie dentro Internet, sino que permite a cualquier usuario encontrar todo cuanto desee o venderlo sin complicación alguna. Sin embargo, en este maravilloso ambiente de compra y venta libre alrededor del mundo siempre hay algún avispado timador esperando pacientemente a que algún incauto caiga en su red de estafas.

Comprar por Ebay

Seguro que en más de una ocasión has encontrado el último modelo de Samsung Galaxy, completamente nuevo y a mitad de precio que en cualquier comercio de Internet. Tan sólo hay una unidad y el anuncio te anima a ser rápido o quedarte sin tu flamante móvil. Creyéndote con más suerte que nadie compras el móvil y haces el pago mientras los días pasan y pasan esperando por fin disfrutar de tu Samsung. Sin embargo, un día llega el paquete y dentro no hay más que una fotografía del teléfono. ¡Te han timado!

Este tipo de situaciones y muchas otras de parecidas suceden a diario a través de Ebay. Y es que aunque el portal funcione normalmente a las mil maravillas, los timadores encuentran formas y nuevos trucos para conseguir evitarlas. ¡No dejes que te tomen el pelo y protégete de sus engaños!

Ebay (Extensión para Firefox) DESCARGAR
8

Para ahorrarte a ti y a tu bolsillo más de un disgusto, en el artículo de hoy vamos a enseñarte cuáles son las principales estafas que circulan por Ebay, cómo detectarlas y por supuesto, qué hacer si te han timado. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

Las estafas más comunes de Ebay

Ebay logo

Al tratarse de una plataforma extremadamente popular, a través de Ebay circulan gran número de estafas con el único objetivo de hacerse con tu dinero. Éstas son las que más han proliferado durante los últimos años.

La estafa de la fotografía

Esta estafa está pensada para engañar a todos los que acudimos a Ebay para comprar productos caros. Éstos pueden ser por ejemplo televisores, consolas, portátiles o teléfonos móviles de alta gama. El anuncio de Ebay parece seguro y nos muestra justamente el producto que estamos buscando a un precio excelente. Una vez realicemos el pago, el timador va a imprimir la fotografía del objeto y nos la va a enviar por correo. Así pues, en lugar de recibir un iPhone 11 a mitad de precio recibiremos en casa una fotografía de dicho artículo.

El pago falso de PayPal

Este timo no está dirigido a los compradores de artículos de Ebay, sino a los vendedores. Como bien sabrás, una vez se ha vendido un artículo y el comprador paga a través de PayPal, el vendedor recibe un email de confirmación de pago y solicita que el producto le sea enviado. En este timo se envía un email falso supuestamente de PayPal donde se anuncia el pago y se solicita el envío del artículo. Sin embargo, el pago jamás se ha realizado y el vendedor enviará al timador un artículo caro de forma completamente gratuita.

La venta falsa del coche

Actualmente en Ebay puedes encontrar de todo, incluso coches de segunda mano. En este tipo de estafa, el timador copiará un anuncio genuino de venta de coche y lo reproducirá en Ebay. Una vez compres el vehículo, el timador solicitará que para facilidad de todo, le pagues fuera de la plataforma (craso error). Una vez te hayas desembolsado de miles de euros y vayas a buscar tu coche, el vendedor real obviamente no te dará el vehículo pues jamás te pusiste realmente en contacto con él. Además de todo ello, Ebay no ofrece ningún tipo de seguro a las ventas de coches, por lo que el timador habrá huido con tu dinero sin que puedas hacer nada para evitarlo.

El artículo supuestamente llega en malas condiciones

Estamos ante otra estafa dirigida a los vendedores de Ebay. En esta ocasión, el timador buscará un objeto caro (normalmente móviles de alta gama) y comprará el artículo sin importarle el precio que pongas. Una vez reciba su compra, el timador se pondrá en contacto contigo mostrándote una foto del mismo objeto roto y solicitará un reembolso a Ebay. Si es la primera vez que sucede y no existe razón para desconfiar del comprador, Ebay se pondrá de lado del timador y exigirá que le hagas un reembolso. Como ya debes imaginar, en este timo el estafador posee el mismo artículo que ha robado pero roto, así que es capaz de conseguir uno nuevo de forma gratuita a tu costa.

El pago a través de una cuenta robada de PayPal

Este timo es imposible de detectar aunque afortunadamente únicamente va a afectarte si completas el pago fuera de la plataforma. En él, el timador va a comprar un artículo utilizando una cuenta de PayPal robada a otro usuario. Obviamente, el pago va a ser revertido pues PayPal detectará que la transacción ha sido fraudulenta, por lo que perderás el dinero pagado.

El «chargeback scam»

En este tipo de fraudes el comprador adquiere un producto y, una vez recibido, solicitará un reembolso supuestamente devolviendo el producto. Una vez hecho esto, el timador enviará de vuelta una caja vacía o un objeto completamente distinto al comprado, por lo que el vendedor no sólo va a perder su dinero, sino también el producto que ha vendido.

Cómo evitar los timos a través de Ebay

Mujer pensando

Es probable que tras leer la sección anterior te empiece a aterrorizar la idea de volver a comprar a través de Ebay. No te preocupes pues aunque existan timos y pícaros dispuestos a robarte la cartera, la plataforma por lo general es segura. Eso sí, si quieres estar tranquilo la próxima vez que compres en Ebay, sigue estos pasos.

Investiga siempre a tu posible comprador o vendedor

Afortunadamente Ebay utiliza un sistema de reputación a través del cual tanto vendedores como compradores pueden dejar opiniones sobre la transacción y sobre el estado del artículo recibido. Antes de realizar cualquier pago o de vender cualquier objeto, asegúrate de que la persona con la que vas a realizar la transacción tenga buena reputación en la plataforma.

Lee bien la descripción del artículo que vas a comprar

Para evitar cualquier tipo de estafa como por ejemplo la de la compra de una fotografía, asegúrate de leer bien la descripción del artículo. Si ves que la descripción es muy vaga o que jamás se mencionan las especificaciones o el estado del artículo que vas a comprar, es probable que pueda ser un timo. Para salir de dudas lo mejor es enviar un mensaje al vendedor preguntando explícitamente acerca del artículo. De este modo si se trata de un timo podrás utilizar este mensaje para reclamar a Ebay y recuperar tu dinero.

Si algo te parece demasiado barato para ser verdad, sospecha

Es probable que buscando por Ebay encuentres productos de alta gama cuyo precio habitual es alto pero allí se venden muy baratos. Desconfía de ellos y no te adelantes a pulsar el botón de comprar ahora porque luego puedes llevarte un disgusto. Lee las opiniones que ha recibido el vendedor y jamás compres de uno que acaba de registrarse a la plataforma.

No aceptes a terminar las transacciones fuera de la plataforma

Es muy común que un comprador se ponga pesado por las razones que sean en pagarte fuera de la plataforma de Ebay. Jamás accedas a ello. Piensa que si vendes un artículo sin utilizar el sistema de Ebay estás renunciando a toda la protección de ventas que ofrece la plataforma. De este modo, si terminas siendo víctima de un timo no vas a poder abrir una disputa ni tampoco reclamar que te devuelvan el dinero.

Revisa cualquier correo electrónico de PayPal

Puesto que PayPal es el método de pago más utilizado y seguro para comprar a través de Internet, también es el que más utilizan los timadores para robarte el dinero o los artículos a través de emails falsos. Asegúrate siempre de revisar el remitente de cualquier email que recibas de PayPal y jamás pulses en los enlaces de cualquier correo que pueda parecer sospechoso. Si recibes un email de PayPal accede a la plataforma siempre yendo directamente a su dirección y jamás desde un enlace.

Qué hacer si has sido víctima de un timo a través de Ebay

Mujer enfadada

Afortunadamente, Ebay posee un sistema de protección tanto para el comprador como para el vendedor de los artículos. Aún así reiteramos que para hacer uso de él necesitarás realizar todas las transacciones a través de la plataforma, si no no vas a poder reclamar.

Para recuperar el dinero que hayas perdido fruto de un fraude vía Ebay necesitarás abrir una disputa con el comprador o el vendedor a través de su centro de resoluciones. Puedes acceder a él haciendo clic en este enlace. Tras exponer tu problema y lo sucedido con el comprador o el vendedor, Ebay se pondrá a examinar tu caso y en el caso que hayas sufrido un timo, se te devolverá el dinero.

Si te han timado y has hecho el pago del artículo a través de PayPal también puedes optar por acceder al centro de resoluciones de tu cuenta e impugnar la transacción del vendedor fraudulento. PayPal revisará el caso y en la mayoría de situaciones te va a devolver el dinero sin problema.

Esperamos que nuestra guía para evitar timos y estafas a través de Ebay te haya servido de ayuda. ¿Alguna vez has sufrido alguna estafa a través de Internet? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad