Off Topic

Dossier sobre las Gemas del Infinito: Todo lo que necesitas saber antes de Los Vengadores Endgame

Los Vengadores: Endgame será la película que marque el final de la primera gran saga del Universo Cinematográfico Marvel. Este mega-arco argumental, que comenzó con Iron Man en 2008, ha tenido a unas protagonistas de lo más peculiares: las Gemas del Infinito. ¿Qué son? ¿Y por qué Thanos las ha buscado con tanto ahínco? ¿Y por qué son capaces de evaporar la mitad de la vida humana? De cara a prepararte para el gran evento final, aquí tienes un repaso con todo lo que necesitas saber sobre estas piedras de inmenso poder.

¿Qué son las Gemas del Infinito?

Las Gemas del Infinito (también conocidas como Gemas del Alma o Piedras del Infinito) son seis gemas mega-poderosas de los Cómics Marvel y del Universo Cinematográfico Marvel. Una sola de estas Gemas puede alterar un elemento de la realidad como el tiempo o el espacio; juntas pueden convertir a su portador en un ser prácticamente invencible.

¿Cuáles son las Gemas del Infinito y qué hacen exactamente?

Según los Cómics Marvel, estos son los poderes de cada Gema.

Gema del Alma: Permite a su portador robar, controlar, manipular y alterar las almas de los vivos y de los muertos. En su máxima potencia, la Gema del Alma permite controlar toda la vida del universo.

Gema del Tiempo: Permite a su portador ver el pasado y el futuro; detener, ralentizar, acelerar e incluso invertir el fluir del tiempo; viajar por el tiempo; cambiar el pasado y el futuro; rejuvenecer o envejecer seres vivos; atrapar a gente o universos enteros en bucles temporales. En su máxima potencia, la Gema ofrece omnisciencia y control total sobre el pasado, presente y el futuro.

Gema del Espacio: Permite a su portador existir en cualquier lugar; mover cualquier objeto a cualquier lugar de la realidad; transformar o reordenar el espacio; transportarse a uno mismo o a otros; aumentar la velocidad o alterar la distancia entre objetos sin que importen las leyes de la física. En su máxima potencia, la Gema del Espacio otorga omnipresencia.

Gema de la Mente: Permite a su portador ampliar sus habilidades mentales y psíquicas y acceder a los pensamientos y sueños de otros seres vivos. En su máxima potencia, la Gema permite acceder a todas las mentes del universo al mismo tiempo.

Gema de la Realidad: Permite a su portador cumplir sus deseos, incluso si contradicen las leyes de la física; crear cosas que normalmente son imposibles; crear cualquier tipo de realidad alternativa. En su máxima potencia, la Gema de la Realidad permite al portador alterar la realidad a escala universal.

Gema del Poder: Permite a su portador acceder y manipular todas las formas de energía; ampliar su fuerza física; ampliar cualquier habilidad súper-humana; potenciar los efectos de las otras cinco Gemas. En su máxima potencia, la Gema del Poder otorga omnipotencia.

¿Qué es todo esto de su “máximo potencial”? ¿Tiene que ver con el Guantelete del Infinito?

¡Exacto! ¿Recuerdas cuando Thanos utilizó el poder de las Gemas para romper una de las lunas del planeta Titán y lanzar sus trozos a Los Vengadores?

Esta acción solo fue posible gracias al Guantelete del Infinito. Se trata de un artefacto que los enanos construyeron para Thanos. Su función principal es canalizar el poder de las Seis Gemas para conseguir que funcionen en conjunto. Thanos pudo destruir la luna porque utilizó la Gema del Espacio para enviar los devastadores efectos de la Gema del Poder hacia el satélite.

Thanos utiliza el poder de las Seis Gemas a la vez para evaporar la mitad de la vida consciente en todo el cosmos. Incluso un artefacto tan poderoso como el Guantelete no puede aguantar tanto poder y se acaba rompiendo.

¿Existen más Gemas del Infinito?

En los Cómics Marvel han aparecido más Gemas de forma esporádica.

Gema del Ego: Esta Gema contiene la consciencia de una entidad cósmica llamada Némesis. Esta se materializa si juntas la Gema del Ego con las otras seis Gemas. La Gema del Ego se esconde en el Ultraverso, un universo donde habitaban los héroes de Malibu Comics, subsidiaria de Marvel.

Gema del Ritmo: Aparece en la franquicia de juguetes infantiles Marvel Super Hero Squad. Se trata de una Gema falsa que crea Loki para sus travesuras.

Gema de la Construcción: Aparece en la película Lego Marvel Super Heroes – Guardians of the Galaxy: The Thanos Threat. Thanos quiere esta Gema para construir un arma.

Gema de la Muerte: Aparece en el evento Secret Wars. Se crea como trampa para engañar a Thanos y acabar con él.

Gema de la Continuidad: Aparece en los cómics de Deadpool. El Mercenario Bocazas lo utiliza para poder hablar con los guionistas de los cómics Marvel.

Vale, sí, ¿y de dónde salen estas Gemas del Infinito?

Antes de separarse, las Gemas del Infinito comparten un mismo origen. Lo explica El Coleccionista en la primera película de Guardianes de la Galaxia:

“Antes de la creación, había seis singularidades. Entonces el Universo explotó, dando comienzo la existencia, y los restos de estos sistemas se forjaron en lingotes concentrados… Las Gemas del infinito. Estas Gemas solo pueden ser empuñadas por seres de gran poder”.

En ese momento, el Coleccionista muestra a los Celestiales. Estos son una raza antigua capaces de poseer y manipular ingentes cantidades de materia. Existieron antes del nacimiento de la galaxia. El Celestial que aparece en la película es Eson el Buscador, que utiliza la Piedra del Poder para destruir todo un planeta.

Sapiencial, la localización que aparece en Guardianes de la Galaxia y en Infinity War, es la cabeza de un Celestial ya muerto.

Cuando los Celestiales van desapareciendo o alejándose del escenario cósmico, las Gemas del Infinito también lo hacen. Cada una toma su camino. E incluso adquieren formas nuevas.

La Gema del Espacio se convierte en el Teseracto.

La Gema de la Mente primero toma forma de Cetro, y acabará dando vida a la Visión.

La Gema del Tiempo se convirtió en el Ojo de Agamotto

La Gema de la Realidad se tornó en Aether.

La Gema del Poder se escondió dentro de un Orbe.

A continuación, explicamos la trayectoria de cada una de las Gemas en el Universo Cinematográfico Marvel.

La historia de la Gema del Espacio – Teseracto

Sabemos que, en tiempos antiguos, el Teseracto acabó en manos de Odin, Rey de Asgard. Este lo custodió en su Cámara hasta que un día los Gigantes de Hielo de Jotunheim llegaron a la aldea de Tonsberg, Noruega, para conquistar Midgard (el reino de los mortales). Odin lideró su ejército Asgardiano para defender Midgard y echar a los Gigantes. Durante el combate, Odin perdió el Teseracto, que acabó a buen resguardo en la iglesia de Tonsberg, donde su misterio formó parte de los mitos nórdicos.

Vemos por primera vez el Teseracto “en acción” en Capitán América: El Primer Vengador. Durante la Segunda Guerra Mundial, Johann Schmidt, oficial de la SS y líder de HYDRA, se hace con el Teseracto ocultó en Tonsberg. En ese momento, Schmidt decide traicionar al Tercer Reich y utilizar el poder del Teseracto para crear un armamento avanzado con el que conquistar Estados Unidos, su primer paso para la dominación mundial.

El súper soldado Steve Rogers (alias Capitán América) detiene los planes del líder de HYDRA en numerosas ocasiones. En la batalla final, Schmidt, enfadado, decide coger el cubo para usar su energía y acabar así con el Capi. Este acto provoca que se abra un portal que se traga a Schmidt (en Infinity War descubriríamos su destino). El Teseracto cae en el mar, donde, tiempo después, sería recuperado por Howard Stark, en aquel entonces CEO de Stark Industries.

Howard Stark acabará fundando, junto con otras personas, la agencia internacional de contraespionaje S.H.I.E.L.D. y esta se hace cargo del Teseracto. Después de los incidentes de la primera película de Thor, Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D. en aquel entonces, contrata al Dr. Erik Selvig, amigo de Thor, para que investigue el cubo en la Instalaciones secretas del Desierto de Mojave. Clint Barton, alias Ojo de Halcón, protegerá tanto a Selvig como al Teseracto durante las investigaciones.

En 2012, después de ser derrotado por su hermanastro Thor, Loki llega a un pacto con una raza alienígena, los Chitauri, y su maestro, Thanos: Loki recupera el Teseracto y a cambio Thanos le cede un ejército con el que podrá vengarse de Asgard.

Thanos manipula la energía del Teseracto para transportar a Loki a las instalaciones de S.H.I.E.L.D. en el Mojave. Loki mata a numerosos agentes e hipnotiza a Selvig y a Barton. El Dios del Engaño roba el Teseracto y ordena al manipulado Selvig que lo investigue para que pueda abrir un portal por el que puedan entrar los Chitauri para invadir la Tierra.

El plan acaba funcionando: el portal se abre en Nueva York y los Chitauri entran en manada. Por suerte, los recién formados Vengadores (con Barton ya deshipnotizado como miembro) se enfrentan a la amenaza. Los héroes cierran el portal y Thor decide llevarse tanto a Loki como al Teresacto de vuelta a Asgard. Odin vuelve a guardar el cubo en su Cámara.

El Teseracto volvió a aparecer en Thor: Ragnarok. En el acto final de la aventura, Thor envía a Loki a la Cámara de Odin para recoger la Llama Eterna. Por el camino, vemos cómo Loki se detiene unos segundos ante el pedestal donde está el Teseracto. En ningún momento de Ragnarok se confirma explícitamente que Loki lo haya recogido… pero nuestras sospechas se confirman en Los Vengadores: Infinity War.

En el inicio de Infinity War, Thanos invade la nave Asgardiana y acaba con la mitad de los presentes. No tarda mucho en explicar el motivo de su ataque: quiere el Teseracto que contiene la Gema del Espacio. Para salvar a su hermano, que está siendo torturado por el Titán Loco, Loki revela que lleva consigo el Teseracto desde el final de Ragnarok.

El Dios de las Mentiras trata de engañar a Thanos para acabar con él, pero muere en el intento. Thanos destruye el Teseracto e instala la Gema del Espacio que escondía en su Guantelete. A partir de ese momento, Thanos puede transportarse a voluntad, junto con cualquier otra persona que él desee, hacia cualquier punto del espacio.

La historia de la Gema de la Mente – Cetro / Visión

La Gema de la Mente es la única Gema que Thanos logra obtener antes de los acontecimientos de Los Vengadores: Infinity War. Thanos utiliza un Cetro para contener los poderes de la Gema y se lo ofrece a Loki para que le ayude en su misión de recuperar el Teseracto. Como vimos en la sección de la Gema del Espacio, Loki fracasa en su misión, pero… ¿qué ocurrió con el Cetro?

El Cetro acabó en manos de S.H.I.E.L.D. Nick Furia decide encomendar a sus investigadores Nicholas Cooper y Mark Smith la misión de descubrir los secretos del Cetro y un modo de recuperar sus poderes. No obstante, Smith está contrariado con S.H.I.E.L.D. porque se le ha negado ser un agente de campo. Tan enfadado se siente que acepta la oferta de Baron Wolfgang von Strucker, uno de los líderes de HYDRA, y se acaba apuntando al equipo de los malos. Su primera misión: robar el Cetro.

Smith cumple con su objetivo. Strucker envía el Cetro a la Base de Investigación de HYDRA en Sokovia, donde es utilizado para “encender” armamento abandonado por los Chitauri tras la batalla en Nueva York. No obstante, Strucker, como todo buen villano, no está satisfecho con los resultados; quiere más. Ordena reclutar voluntarios entre los ciudadanos protestantes de Sokovia, molestos contra su gobierno por cómo este vende sus tierras, e indirectamente a sus gentes, a industrias armamentísticas como Stark Industries. Los dos voluntarios más prometedores son los gemelos Pietro y Wanda Maximoff, que logran obtener súperpoderes gracias al Cetro.

En el principio de Los Vengadores: La Era de Ultrón, Los Vengatas atacan la Base de Investigación de HYDRA (gracias a un chivatazo de Phil Coulson, el entonces director de S.H.I.E.L.D.). La operación es un éxito, pero Wanda Maximoff usa sus poderes para manipular a Stark y potenciar su mayor miedo: fracasar en proteger a sus amigos y aliados cuando se produzca el siguiente ataque de Thanos. Stark decide coger el Cetro en secreto para descubrir si sus poderes pueden servir para evitar que sus miedos se hagan realidad.

Con la ayuda de Bruce Banner, Tony Stark decide utilizar el Cetro para crear el Programa Ultron, que finaliza con la creación de una nueva Inteligencia Artifcial llamada Ultrón. El objetivo es que este programa avanzado logre proteger a la Tierra de futuros ataques alienígenas, pero Ultron concluye que la mayor amenaza de nuestro Planeta somos nosotros, los humanos, así que decide exterminar la raza humana con la ayuda de los gemelos Maximoff.

Ultron destruye el Cetro, revelando la Gema de la Mente escondida en su interior. Planea usar su poder para obtener un nuevo cuerpo indestructible gracias al vibranium, un elemento que solo se encuentra en Wakanda. No obstante, los Vengadores logran robar el nuevo cuerpo antes de que se produzca el traspaso. Tony Stark, Bruce Banner y Thor dan vida al cuerpo (y a la gema incrustada en su frente) para crear al androide Visión, la única esperanza para acabar con Ultrón.

Visión se une a Los Vengadores en la Batalla de Sokovia. Visión utiliza los poderes de la gema para enfrentarse a los robots y para acabar finalmente con Ultrón. Visión decide convertirse en Vengador. Les acompañará en numerosas misiones y acabará inician una relación amorosa con la reconvertida Wanda Maximoff, también Vengadora.

Durante una “cita larga” en Escocia, ya en los acontecimientos de Infinity War, Visión y Wanda son atacados por dos miembros de la Orden Negra de Thanos: Corvus Glaive y Proxima Midnight. Estos dos hijos adoptados de Thanos quieren quitar la gema de la mente de la frente de Visión para dársela a su padre, sin importarles que esto acabe con la vida de su portador. Por suerte, el Capitán América, Viuda Negra y Halcón ayudan a la pareja en el momento más crítico y logran rescatarles.

Después de que Bruce Banner les explique el plan de Thanos, el equipo del Capi decide ir a Wakanda para pedir ayuda a Shuri, hermana de T’Challa (Pantera Negra); es una de las pocas personas con el intelecto y los recursos tecnológicos necesarios para tratar de sacar la gema de la frente de Visión sin matar a este. Antes de que pueda acabar la operación para quitar la Gema, Corvus Glaive ataca a Shuri pero Visión consigue escapar.

Por desgracia, Thanos irrumpe en Wakanda con las otras Cinco Gemas en su poder. Wanda se da cuenta de que es imposible salvar a su amado y decide usar sus poderes para romper la Gema, aunque eso signifique el fin de Visión. Wanda logra romper la Gema… pero Thanos utiliza la Gema del Tiempo para volver al pasado más inmediato y evitar que Wanda destruya la Gema. El Titán Loco se la arranca violentamente a Visión, acabando con él.

Pocos minutos después, y pese al intento frustrado de Thor por detenerle, Thanos, con las seis Gemas en su poder, chasqueará los dedos y erradicará a la mitad de la vida en el Universo.

La historia de la Gema del Tiempo – El Ojo de Agamotto

Hace miles de años, un ser llamado Agamotto descubrió e instauró las Artes Místicas en la Tierra. Durante su viaje en busca de investigación y poder, descubrió la Gema del Tiempo y la colocó dentro de una reliquia a la que llamó Ojo de Agamotto. De esta forma, los humanos a los que entrenó como místicos podían usar su poder sin sufrir los efectos adversos al tocarla directamente.

A lo largo de los siglos, diferentes miembros de las Artes Místicas estudian el ojo, que se quedó en Kamar-Taj, el centro de este arte mágico-espiritual, hasta que Stephen Vincent Extraño se topó con la reliquia en su entrenamiento. Extraño descubre el Libro del Místico Cagliostro, ferviente investigador del Ojo, y empieza a experimentar con los hechizos inscritos en ellos. Dos Maestros Místicos descubren a Extraño con las manos en la masa y le piden que no juegue con el Ojo, pues podría acabar atrapado en un bucle temporal.

Pese a las advertencias, Extraño utiliza el Ojo de Agamotto en la batalla contra Kaecilius, un antiguo Maestro renegado que quiere unir la Tierra a la Dimensión Oscura, una dimensión en donde el tiempo no funciona tal y como estamos acostumbrados. De esta forma, Kaecilius cree que todos los de la Tierra alcanzarán la inmortalidad.

Extraño usa el Ojo para detener literalmente los planes de Kaecilius y retroceder en el tiempo para arreglar todos sus desperfectos.

Consciente de que Kaecilius seguirá intentando su plan una y otra vez, Extraño viaja a la Dimensión Oscura y trata de hacer un pacto con el amo y señor de este plano dimensional, la entidad conocida como Dormammu. Extraño usa el Ojo para atrapar a Dormammu en un bucle temporal que solo romperá si este promete dejar en paz a la Tierra y llevarse consigo a Kaecilius y a sus esbirros.

El plan surte efecto, Doctor Extraño se convierte en Maestro de las Artes Místicas y vuelve a colocar el Ojo en Kamar-Taj, donde descansará hasta que la Orden Negra de Thanos invada la Tierra en Infinity War.

Bruce Banner, después de un fallido enfrentamiento contra Thanos en la Nave Asgardiana, cae en el Santuario de las Artes Místicas en Nueva York. Allí avisa a Extraño y al bibliotecario de los Místicos, Wong, del plan de Thanos. Los tres van en busca de Tony Stark y juntos se enfrentan a Ebony Maw y Cull Obsidian, dos miembros de la Orden Negra que han acudido a Nueva York precisamente para apoderarse del Ojo de Agamotto. En medio de la batalla, Spider-Man se une a ellos. Pese al esfuerzo de los cinco, Maw atrapa a Extraño y se lo lleva a su nave.

Tony Stark y Spider-Man logran infiltrarse en la nave, derrotar a Maw y salvar a Extraño. Stark convence a Extraño de no regresar a la Tierra, ya que Thanos irá donde esté la Gema; propone seguir la trayectoria programada en la nave y luchar contra el Titán Loco allá donde estén. Ese “allá” resulta ser Titán, antiguo hogar de Thanos.

Nada más aterrizar, Stark, Spider-Man y Extraño se unen a la mitad de los Guardianes de la Galaxia. Mientras planean el siguiente paso, Extraño usa los poderes de la Gema para ver todas las ramificaciones futuras. De 14.605.000 posibilidades, en solo una de ellas acaban venciendo a Thanos. Sin que sepamos los detalles de esa posibilidad, los héroes trazan un plan para provocar ese futuro.

El plan, consistente en retener a Thanos cuando llegue a Titan y sacarle el Guantelete del Infinito, fracasa estrepitosamente y Extraño se ve obligado a darle la Gema a Thanos para salvar la vida de Stark. Tras el Chasquido, cuando Extraño está desapareciendo, este le dice misteriosamente a Stark que le dio la Gema del Tiempo a Thanos porque “no había otro modo”.

La historia de la Gema del Alma

La Gema del Alma es la más misteriosa de las seis Gemas del Infinito debido a que su paradero resultó siendo un enigma durante milenios. Ni los Asgardianos sabían nada sobre ella.

Cuando Thanos decide buscar las Gemas, envía a Gamora y a Nebula, sus dos hijas adoptivas predilectas, a investigar sobre el paradero de la Gema del Alma. Gamora descubre que la Gema se esconde en un planeta llamado Vormir, pero en aquel entonces ya está planeando traicionar a su padre, así que decide quemar el mapa con la localización y esconder el secreto.

Durante los acontecimientos de Los Vengadores: Infinity War, Thanos rapta a Gamora en Sapiencial, justo después de que haya recuperado la Gema de la Realidad. En su nave principal, Thanos le cuenta a su hija que jamás la había creído cuando le dije que no sabía dónde estaba la Gema del Arma. A continuación, revela que ha atrapado a Nebula y amenaza con seguir torturándola si no revela al fin su secreto. Gamora cede.

Thanos y Gamora van a Vormir, donde descubren que la Gema del Alma tiene un custodio. Este es Johann Schmidt, alias Cráneo Rojo; en 1945, cuando un portal creado por el Teseracto absorbió a Schmidt, este se convirtió en un guardián inmortal con el poder de saber siempre quién acudiría a Vormir. Su maldición: jamás abandonar el planeta mientras la Gema del Alma siguiera allí.

Cráneo Rojo explica a Thanos que para obtener la Gema del Alma deberá sacrificar aquello que más ama. Ofuscado y entristecido, Thanos lanza a Gamora por un acantilado, teletransportándose así a la dimensión del interior de la Gema y obteniendo la misma. Thanos regresará al misterioso mundo de la Gema del Alma tras el Chasquido, donde se encontrará con la versión de niña de Gamora y le explicará que ha logrado su objetivo, aunque le haya costado literalmente “todo”.

La historia de la Gema de la Realidad – Aether

Los Elfos Oscuros de Svartalfheim se encontraron con la Gema de la Realidad y decidieron usarla para crear un arma llamada Aether. El plan del líder de esta raza, el hechicero Malekith, es aprovechar la Convergencia, un evento que ocurre cada 5.000 años que causa que los Nueve Reinos se alineen. Durante la Convergencia del año 2988 a.C, Malekith quiere usar el Aether para unir eternamente los Nueve Reinos y someterlos a la oscuridad eterna. Pero Bor, el aquel entonces líder de los Asgardianos, detuvo a los Elfos con su ejército y escondió el Aether.

En 2013, poco antes de una nueva Convergencia, la doctora Jane Foster, en aquel entonces pareja de Thor, entra en contacto con el Aether. La energía extraña acaba poseyendo a Foster y esta obtiene una inmensa cantidad de energía que llama la atención de Malekith. Este invade Asgard, ya que Thor se ha llevado a Foster a su reino para descubrir, con la ayuda de Odin, lo que le ocurre. Tras una serie de batallas que acaban en un duelo final en plena Convergencia, Malekith es derrotado y Foster queda a salvo de su posesión.

Los Asgardianos logran contener el Aether pero deciden dárselo al Coleccionista. Una decisión que a la larga saldrá fatal: años después, durante los acontecimientos de Los Vengadores: Infinity War, Thanos viajará a Sapiencial, guarida habitual del Coleccionista, y conseguirá fácilmente la Gema de la Realidad, cuyos poderes usará inmediatamente para capturar a su hija adoptiva, Gamora.

La historia de la Gema del Poder – Orbe

En algún momento del pasado remoto, la Gema del Poder acabó contenida dentro de un Orbe que quedó oculto en el planeta Morag. No era fácil acceder al Orbe pues se encontraba en una tumba secreta, en el interior de un océano que solo retrocede una vez cada 300 años. Claro que para Peter Quill, alias Star-Lord, pocas cosas parecen imposibles.

Star-Lord recupera el Orbe en Morag para vendérselo a un comerciante del planeta Xandar. Para su desgracia, sus acciones llaman la atención de numerosas fuentes peligrosas. Por un lado, tenemos a Ronan el Acusador, un Krill disidente y belicista que se ha aliado con Thanos. El pacto de turno: Ronan recupera la Gema del Poder a Thanos y este le ofrecerá un ejército para que pueda difundir la guerra por toda la galaxia. El pan de cada día para el Titán Loco.

Por otro lado tenemos a Gamora, la hija adoptiva preferida de Thanos. Gamora ha decidido traicionar a su padre. Planea obtener la Gema del Poder y vendérsela al Coleccionista en Sapiencial para evitar que su padre se haga más fuerte.

Star-Lord acaba convirtiéndose sin quererlo ni beberlo en el líder de los Guardianes de la Galaxia, formados por él mismo, Gamora, Drax, Rocket Racoon y Grot. Los cinco logran llegar a Sapiencial y acuden a la cita con el Coleccionista. Por desgracia, Carina, la ayudante del Coleccionista, lleva tiempo queriendo asesinar a su maestro y aprovecha el momento para coger la Gema del Poder. Craso error: su existencia explota al entrar en contacto con la Gema. Los Guardianes, al ver lo peligrosa que es, la cogen y tratan de escapar, pero los esbirros de Ronan aparecen y roban la Gema.

Ronan decide romper la alianza con Thanos y usar la Gema del Poder para sus fines. Los Guardianes logran detener a Ronan antes de que destruya Xandar y dejan el Orbe bajo el custodio de los Nova Corps, la policía galáctica que tiene su sede en Xandar. Cuando Thanos decida recopilar personalmente las Gemas, atacará y destruirá Xandar para hacerse con la del Poder.

Como dato curioso, nunca vemos a Thanos obtener el Orbe, sino que Infinity War empieza inmediatamente después. Los directores de la película creyeron que la destrucción de Xandar, aunque espectacular, podría romper el ritmo. Además, creyeron que la audiencia entendería mejor la amenaza que representa Thanos si, nada más ser presentado, vapulea a Hulk como si nada y mata a Loki como quien aplasta una mosca.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios