Publicidad

Trucos y Consejos

Dirección IP: Qué es, para qué sirve y cómo encontrarla

Aunque no lo sepamos, la dirección IP es nuestro compañero inseparable durante las horas que pasamos conectados a Internet. Y es que ésta se encuentra asociada no sólo a cualquier página web que visites sino también a todos los routers e incluso el equipo o dispositivo que ahora mismo estés utilizando.

Advanced IP Scanner DESCARGAR
7

Por poner un símil sencillo, la dirección IP sería como el carnet de identidad para identificar cualquier conexión realizada a través de Internet. Ésta puede ser tanto pública como privada y para un buen funcionamiento de las redes, es necesario conocer ambas al detalle.

En el artículo de hoy os vamos a mostrar los conceptos básicos de las direcciones IP y cómo conocer las vuestras. Esperamos que os sirva de ayuda.

IP Pública: Qué es y para qué sirve

Una IP Pública es la dirección que viene asignada por defecto por nuestro proveedor de Internet y sirve para identificarnos durante todo el tiempo que pasamos navegando por la Red.

Existen IPs tanto fijas (que nunca cambian) como dinámicas (que van cambiando cada cierto tiempo sin necesidad de hacer nada) aunque todas ellas cumplen con el mismo cometido de dar visibilidad a nuestras acciones en la red.

Dirección IP: Qué es, para qué sirve y cómo encontrarla

No sólo los usuarios de Internet tienen una IP pública, también todas las páginas web la poseen también a método de identificarse. De hecho, cada URL que escribimos en el navegador se traduce a una dirección IP y es ésta la que se utiliza para llegar hasta la página web. Es por ello que para realizar conexiones, por ejemplo entre equipos o para subir archivos a una página, siempre será necesario conocer la dirección IP.

IP Privada: Qué es y para qué sirve

Si bien la IP Pública es el método de identificarse a través de Internet, la IP Privada es exactamente lo mismo pero a pequeña escala, es decir, en redes privadas. De este modo, cualquier equipo interconectado en tu hogar a través de tu router utiliza una IP Privada, mientras que cuando se conecta a Internet, ésta pasa a ser IP Pública.

Dirección IP: Qué es, para qué sirve y cómo encontrarla

Es muy importante comprender la diferencia entre una IP Privada y una Pública. Por poner un ejemplo sencillo, imagina que estás en casa y tienes dos portátiles compartiendo datos entre ellos. Éstos tendrán una IP Privada (distinta en cada dispositivo) dentro de tu red «Hogar». Cuando éstos se conecten a Internet, ésta cambiará a una IP pública completamente diferente.

Cómo conocer tu IP Pública

Conocer tu IP Pública es imprescindible para realizar distintas tareas a través de Internet. Por ejemplo, resulta realmente útil para saber quién ha estado utilizando tus cuentas por Internet (Facebook, Gmail, etc.) y detectar cualquier tipo de actividad fraudulenta antes de que sea demasiado tarde.

Existen distintos métodos para conocer tu dirección IP pero sin duda, la más sencilla de todas ellas es visitar cualquier página especializada en mostrar este tipo de información. Recomendamos especialmente páginas como por ejemplo Ver mi IP o Cuál es IP por su versatilidad y también fiabilidad en tus datos.

Cómo conocer tu IP Privada

Tal y como sucede con tu IP Pública, conocer tu IP Privada también resulta de gran ayuda para conocer  detectar cualquier intruso que esté robandote el Wi-Fi.

Para conocer la IP Privada de tu dispositivo primero accede al menú de configuración de tu sistema operativo. Si eres usuario de Windows 10 tan sólo debes pulsar en «Inicio» (es el icono con el logotipo de Windows que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla) seguido de «Configuración» (es el icono en forma de rueda dentada).

Alternativamente puedes llegar hasta este mismo menú pulsando la tecla de Windows + I.

Dirección IP: Qué es, para qué sirve y cómo encontrarla

Ya en la configuración de Windows, pulsa en la opción «Red e Internet» seguido por «Ver las propiedades de red». Desde este menú podrás consultar la dirección IP Privada de tu dispositivo en la línea «Dirección IPv4».

Esperamos que esta pequeña guía os haya servido de ayuda para conocer un poquito más qué es y cómo encontrar la IP Pública y Privada de vuestro equipo.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad