Publicidad

Noticias

Cuando San Valentín fue inventado por Galerías Preciados

Ah, l'amour de les galeries

Cuando San Valentín fue inventado por Galerías Preciados
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Hay diferentes teorías sobre el origen de San Valentín en el mundo. Unos creen que todo vino de las Lupercales, una fiesta romana en un acto para la purificación y la fecundidad. Otros, que fue Geoffrey Chaucer, que en el siglo XIV escribió un poema de 699 líneas en el que decía “Porque esto fue el día de San Valentín/Donde cada ave conoce a su compañera”. Otros poetas románticos hicieron crecer la tradición sobre el 14 de febrero, sin imaginar que iba a terminar en viajes a la Tagliatella, bombones y bromas de ‘El señor de los anillos’ en Twitter.

Amazon Shopping DESCARGAR

Compra amor

Se suele decir que la Navidad la inventó Coca-Cola (algo que no es cierto, o al menos no del todo), pero una cosa sí está clara: en España, San Valentín lo inventó una gran corporación para vender más. Concretamente, Galerías Preciados (que después compraría El Corte Inglés), que en 1948, siguiendo el artículo de un periodista hablando del “día de los enamorados”, pusieron un anuncio en toda la prensa probando suerte.

“¿Cómo no augurar en España el más brillante éxito para el Día de los Enamorados? ¡Sábado, 14 de febrero!”. La idea era simple: decirle a la gente que comprase algo para su ser querido, un detalle que pudiera alegrar la vida de esa España post-bélica que aún se estaba recuperando y que muchos decían que se veía en blanco y negro. Ellos lo llamaban “la elegancia social del regalo”.

“¿Cuántos regalos se harán ese día en toda España?”, se preguntaban en otro anuncio. Escritos todos, por cierto, por Pepín Fernández, el fundador de la macro-tienda. Menudo era. Puede que en 1948 la cosa no tirara, pero lo siguió intentando año tras año. Y tardó, pero lo consiguió y el día se hizo grande a partir de 1959, cuando se estrenó ‘El día de los enamorados’ en cine, donde San Valentín baja a la Tierra para arreglar los desaguisados de las parejas de españolitos.

Poco después, tuvo incluso su secuela, ‘Vuelve San Valentín’. Para entonces, en una España que ya estaba empezando a ver la luz al final del túnel, apetecía mucho más el amor y hasta El Corte Inglés y otros comercios acabaron por subirse al carro. Cincuenta años después, ya sabéis lo que hay. Y todo se lo debemos a unos grandes almacenes.

Amazon Shopping DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales