Publicidad

Noticias

La Comunidad de Madrid lanza una nueva ayuda para los autónomos de hasta 4.580 euros

Te explicamos cuáles son los requisitos y cómo puedes solicitarla.

La Comunidad de Madrid lanza una nueva ayuda para los autónomos de hasta 4.580 euros
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Has revisado ya el borrador de tu Declaración de la Renta? (Ojo, que también puedes hacerlo desde el móvil). Si eres autónomo desde hace poco, resides en Madrid y la Renta del pasado año te ha salido a pagar, quizás esto te venga bien para que tu comienzo como freelance te cueste menos. La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para los trabajadores por cuenta propia (es decir, aquellos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Con una inversión de 4 millones de euros, este programa ayudaría a sufragar los costes derivados del inicio de la actividad empresarial. Las ayudas pueden llegar a un máximo de 4.580 euros, dependiendo de las circunstancias de la persona solicitante y los gastos acreditados.

Compatible con la “Cuota Cero”, destinada a cubrir el 100% de las cuotas mensuales a la Seguridad Social a los nuevos trabajadores autónomos, este nuevo paquete de ayudas cubriría hasta el 80% de los gastos iniciales del autónomo, como los honorarios de notaría, el coste de asesoría, las cuotas de colegios profesionales y el consumo de suministros en el local donde se desarrolle la actividad profesional, como el agua, la electricidad e Internet.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la nueva ayuda para autónomos de la Comunidad de Madrid?

Para solicitar esta nueva ayuda para el inicio de la actividad profesional de los trabajadores autónomos, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Tu actividad profesional debe llevarse a cabo en la Comunidad de Madrid.
  • Es imprescindible que estés desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en la fecha inmediatamente anterior al inicio de la actividad como trabajador por cuenta propia, considerándose dicha fecha, el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Como es lógico, tienes que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dentro del régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional como ejerciente.
  • No debes haber realizado la misma actividad en los seis meses anteriores a la fecha de alta como trabajador por cuenta propia. A estos efectos se computarán los seis meses anteriores al día del mes en que se produce el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

¿Cómo solicito la nueva ayuda para autónomos de la Comunidad de Madrid?

Para llevar a cabo la tramitación de la nueva ayuda para autónomos de la Comunidad de Madrid deberás entrar en su sección correspondiente de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Una vez accedas, pulsa en el botón de “Tramitar” para comenzar el proceso de solicitud.

En la parte inferior verás dos botones: “Descargar” y “Registro electrónico”. Primero, tendrás que descargar el formulario y rellenarlo. Una vez cumplimentado y guardado, deberás preparar la documentación necesaria y, cuando esté todo, presentarla a través del Registro Electrónico. También se puede presentar de forma presencial en la red de oficinas de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de la ayuda es de tres meses a partir de la fecha de inicio de la actividad del trabajador autónomo. Para determinarlo, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Además, deberá presentarse con posterioridad al inicio de su actividad como trabajador por cuenta propia, y una vez efectuados los gastos y realizados los pagos derivados de la puesta en marcha de su actividad.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales