Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

Estás hablando con una persona, hay un conato de discusión y de repente desaparece del mapa y no vuelves a saber nada más sobre él. Un amigo de toda la vida, ex compañero de trabajo, ex… ¿Me ha bloqueado en WhatsApp? Te preguntas de repente sin saber muy bien si la respuesta es afirmativa…

Seguro que esta idea se te ha pasado por la cabeza en más de una ocasión, ¿verdad? No te preocupes, al fin y al cabo, que lance la primera piedra el que esté libre de pecado y no haya pasado por este trago en alguna ocasión, como es normal y lógico.

Desde que las redes sociales y servicios de mensajería instantánea están en nuestras vidas, una de las cuestiones más solicitadas es ver quién nos deja de seguir o saber si nos han bloqueado en WhatsApp.

¿Cómo saber si alguien te bloqueó en Whatsapp y no quiere saber de ti?

Siempre es todo un arte el saber si alguien ha decidido prescindir de nosotros en su vida. En algunos casos muy concretos de redes como Twitter o Instagram, se puede ver quién nos ha dejado de seguir a través de aplicaciones externas (algunas de muy dudosa seguridad y calidad, todo sea dicho).

➡️ ¿Pero qué ocurre con WhatsApp?¿Puedo saber quién me ha bloqueado a través de una aplicación externa con la que esté todo detallado? Vamos a averiguarlo.

A diferencia de estos servicios, WhatsApp no tiene una herramienta mágica que te ayude a ver quiénes te han bloqueado (existen algunas, pero si las de Twitter o Instagram eran de dudosa calidad, las de WhatsApp son, directamente, una brecha de seguridad para tu terminal). Por esa razón, hoy te vamos a contar a cómo saber quién te ha bloqueado en WhatsApp sin usar aplicaciones “poco fiables”.

WhatsApp para Android Descargar
7
La app de mensajería imprescindible

Aquí van los métodos de comprobación para saber si te tienen o no bloqueado. Empecemos con la explicación oficial, y ampliemos a partir de ella. Ten en cuenta además que todas estas explicaciones son universales. Sirven tanto para Android, iPhone… da igual si tienes un Samsung Galaxy, un Huawei… porque los métodos van a ver los mismos.

Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp: la explicación oficial

Si vamos a la página de apoyo al usuario de WhatsApp, descubrimos que existen estos indicadores que apuntan a un posible bloqueo por parte de esa otra persona:

Indicador 1: No puedes ver la última hora de conexión del usuario en su pantalla de chats o no te aparece en ningún momento el aviso en la parte superior que indique que el contacto está en línea.

Indicador 2: No ves cambios en la imagen de perfil.

Indicador 3: Cualquier mensaje enviado al contacto que te ha bloqueado se mostrará solo con un tick o palomita. Nunca se mostrará el segundo tick que es el de mensaje enviado literalmente a su smartphone.

Indicador 4: Las llamadas de voz que intentes realizar no se podrán efectuar.

Por desgracia, WhatsApp no da más explicaciones en su página web oficial, pero nosotros sí que podemos ampliar algunos de estos puntos e incluso añadir uno nuevo para dilucidar si esa persona quiere sacarte de su vida para siempre.

La persona que te ha bloqueado en WhatsApp no recibe tus mensajes

Diríamos que este es el punto más importante de todos los que vas a leer en este artículo. Si estás mandándole mensajes a esta persona y no aparecen los ticks azules o incluso dobles, empieza a sospechar: puede que te haya bloqueado el perfil.

Hay tres tipos de ticks:

✓ Check- el primero, que incluye un solo tick y que significa que el mensaje fue entregado al servidor de origen, es decir, que ya está en la base de operaciones de WhatsApp desde donde se gestiona todo.

✓✓ Doble check- el segundo, que son dos ticks y significa que el mensaje llegó al destinatario. En otras palabras, que tal como llegó a los servidores de WhatsApp, este se mandó a esa otra persona. Esto es lo habitual y lo más común dentro de la aplicación, así que estarás acostumbrado.

✓✓Check azul- el tercero, que se pone de color azul y significa que lo leyó. Este es el último comando y el más clarividente para saber si te ha leído. Ahora bien, tiene tras de sí una pequeña complejidad. Si el receptor del mensaje tiene desactivada la confirmación de mensaje, nunca sabrás si está azul o no, es decir, lo máximo que verás es el doble check del que hablábamos antes (así mismo, esto funciona de manera recíproca, es decir, si tú también inactivas esta opción para que nadie sepa si has leído un mensajes, los ticks azules tampoco aparecerán en el smartphone).

Hay muchas probabilidades de que una persona tenga un solo tick en su perfil, aunque parezca que no. Por ejemplo, puede haber apagado el móvil y entonces el segundo icono no aparecerá; así mismo, que se le haya roto el dispositivo y lo tenga inhabilitado; que la tarjeta SIM no le funcione a esa persona (o a ti); etc. Ahora bien, todo esto tiene un cierto límite: si le escribes a esta persona y no pasa de un solo tick durante un largo periodo de tiempo, empieza a pensar mal: es muy probable que te haya bloqueado.

doble check whatsapp

Las fotos y estados no cambian

Este método para comprobar si te han bloqueado en WhatsApp hay que cogerlo con pinzas y no es tan concreto y directo como el anterior, que sí puede ayudarte a esclarecer más el problema. Hablamos, cómo no, de las fotos y estados de las personas, un procedimiento que también es efectivo.

Si el estado de esta persona que crees que te ha bloqueado no lo puedes ver, así como la foto de perfil no cambia o desaparece, hay probabilidades de que te haya bloqueado. Cuando una persona restringe un contacto, tanto la foto de perfil como el estado “desaparecen”. Cuando decimos «desaparece» hacemos referencia a que donde debería estar la foto de perfil ahora hay el clásico icono con una cara gris (el típico avatar que aparece en toda red social en cuanto se abre por primera vez y no hay foto de perfil).

No obstante, también puede ocurrir que lo primero no lo haya cambiado (el estado) y lo segundo no la tenga (la foto), aunque suele ser bastante raro en ambas ocasiones (sobre todo en lo que respecta a la foto, clave para identificar a una persona o no a nivel de cuenta). Aquí te recomendamos pensar en los hábitos de esa persona. ¿Jamás ha cambiado su foto de perfil? Entonces esta medida no te va a valer.

bloqueo de whatsapp

Las llamadas de voz

Los métodos que hemos traído con anterioridad tienen sus particularidades, es decir, no son 100 % exactos y pueden conllevar algún tipo de error. Ahora bien, empezamos a entrar en materia importante, en esos truquillos que son directos y no tienen margen de equivocación alguna (y ahí está la verdadera clave).

El primero de estos procedimientos tiene que ver con las llamadas de voz. Como bien sabrás, WhatsApp introdujo estas llamadas durante el año 2018 después de una larga solicitud por parte de los usuarios. Era una de esas características que se demandaba sí o sí, dado que podías emitir llamadas con tu tarifa de datos o WiFi. De hecho, las llamadas de voz se utilizan tanto que hace sólo tres meses se actualizaron para permitir hasta 8 personas de manera simultánea en la misma llamada. Ahí es nada.

Si te contamos todo esto es por una razón: una persona que te ha bloqueado no podrá recibir llamadas de voz por tu parte, así como tampoco introducir su perfil en una llamada grupal con más participantes. Por tanto, si quieres saber si esta persona en cuestión te ha bloqueado, intenta llamarla a través de WhatsApp o en una llamada grupal intenta agregar su número de teléfono. Si te da error, las posibilidades de que te haya bloqueado son muy altas.

«Bueno, pero puede que no sea así, que simplemente no tenga conexión a Internet». Sí, existen ciertos «pero», y eso no se puede negar. Por ejemplo, si esa persona no tiene cobertura o conexión a Internet en ese momento, la llamada también va a dar error, como es lógico; así como, igual si tiene el dispositivo bloqueado, roto, perdido, etc. No obstante, y como decimos, las probabilidades de que esto suceda de manera prolongada en el tiempo son muy bajas.

No puedes agregarlo a un grupo

Si ya la de la llamada de voz te daba una seguridad de casi el 99 % en lo que a bloqueo se refiere (sólo quedaba esa puerta abierta por si no tuviera cobertura), la que viene ahora es infalible y la que te va a decir si estás bloqueado por esa otra persona. De hecho, es tan certera que nos sorprende no haberla encontrado en la página oficial de la aplicación como método a seguir para saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp.

Si ves que los métodos anteriores no terminan de cuajar, prueba esto:

➡️ Agrega a esa persona de la que sospechas que te haya bloqueado en Whatsapp a un grupo ⬅️

Es el mayor (y mejor) delator para saber si alguien te ha bloqueado el acceso a WhatsApp. ¿Por qué es tan certera? Te preguntarás seguramente. Tiene una explicación muy sencilla. Esto ocurre porque la aplicación no permite que nadie que te haya bloqueado entre en un grupo gracias a ti.

Lo mejor para probarlo es crear rápido un grupo ficticio (y no usar uno que ya esté activo) e intentar agregar a esta persona. Si te tiene bloqueado tal como estás suponiendo, el propio sistema te dirá que no puedes hacer eso porque no tienes la autorización pertinente o que se ha producido un error. Teniendo en cuenta que aquí no se depende ni de conexiones a Internet ni de nada por el estilo, queda claro que está omisión es por lo comentado: esa persona te ha bloqueado para siempre.

No confíes en apps externas

Como decíamos en párrafos anteriores, en muchos sitios web se vende algo tan fácil y básico como «desvelar quién te tiene bloqueado en WhatsApp». Detrás de este mensaje tan simple, y aparentemente efectivo según sus creadores, lo que de verdad hay es un timo en su gran totalidad, ya te lo adelantamos.

Casi todas las aplicaciones -por no decir el 100 %- que llegan con la vitola de poder adivinar quién te ha bloqueado buscan siempre hacerse con información personal tuya. Al fin y al cabo, al darle permisos a esa app o servicio junto a la de WhatsApp, lo que estás haciendo es facilitar tu número de teléfono, tu dirección, tu nombre, tus posibles fotos, vídeos, estados e incluso la información que circula dentro de tus chats.

«Esto también lo hacen otras apps», te preguntarás. Sí, pero la diferencia está en que aquí no sabes adónde van a parar los datos y, sobre todo, no te va a decir quién te ha bloqueado de verdad. ¿Por qué? Pues porque esta información no puede darse de ninguna de las maneras existentes y posibles. No hay más.

Todo es recíproco

Ahora puede que te surja otra pregunta: si yo no puedo ver quién me ha bloqueado, ¿puede esa otra persona saber si yo he hecho lo propio? Como es obvio, la respuesta es no.

Este proceso es recíproco, es decir, funciona de manera idéntica para todas las cuentas que hay ahora mismo. De esta manera, si has bloqueado a una persona de tu perfil de WhatsApp, este usuario podrá seguir los mismos consejos para intuir si lo has bloqueado. Al fin y al cabo, el proceso va en ambas direcciones y no te queda más que lidiar con ello (tanto para lo bueno como para lo malo, como es lógico).

No se envía nada mientras dure el bloqueo

Aunque ya hemos explicado cómo funciona el proceso de bloqueo en WhatsApp, así como los métodos para averiguar quién nos ha bloqueado del servicio de mensajería, nos hemos dejado algunas cosas en el tintero que seguro que te van a interesar.

La primera de ellas es que WhatsApp no va a enviar nada una vez se levante el bloqueo. Y nos explicamos. Si tú bloqueas a una persona y esta te envía una serie de mensajes, llamadas, audios, etc., estos no van a aparecer en tu teléfono móvil en caso de que te desbloquee en un futuro. De esta manera, puedes estar tranquilo, ya que en muchas ocasiones podemos escribir a esa persona bloqueada para saber si lo estamos de verdad, y tener cierto miedo por si va a recibir algunos de esos mensajes. La respuesta, como ya te decimos, es «no». Quédate tranquilo, que no va a recibir notificación alguna y esa foto o mensaje, del que quizás te arrepientes, no tendrá receptor alguno en ningún momento.

La segunda de ellas es que el bloqueo permanece en WhatsApp durante toda la vida de la aplicación. Y nos explicamos. Si por un casual cambias de teléfono móvil, lo que vas a perder son los chats como bien sabes, pero los grupos, listas y personas bloqueadas van a seguir ahí. Tu teléfono móvil aparece asociado a la propia aplicación, por lo que da igual cuántas veces cambies de smartphone y de app, que siempre vas a tener a esa persona bloqueada (y viceversa, ya que si alguien te ha bloqueado, si este cambiara de dispositivo sucedería lo mismo).

Y por último, y en tercer lugar, las actualizaciones de WhatsApp no afectan al bloqueo. Al igual que con los cambios de dispositivos, si subes la versión de tu servicio de mensajería vas a tener todo tal como lo habías dejado. No te preocupes por nada, dado que al igual que ocurre con los cambios de dispositivos, toda esta información se almacena en la nube (por cierto, que si cambias de número de teléfono móvil, aquí sí que se rehace todo, pero es algo lógico ya que no se trata de los mismos dígitos).

Y hasta aquí este completo tutorial para cómo saber si alguien te ha bloqueado en Whatsapp. Con estos diferentes métodos podrás saber si alguien te ha “expulsado” de su vida móvil. Siempre te queda la última opción, preguntárselo abiertamente.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad