Cómo proteger tu red WiFi (Parte 1)

Cómo proteger tu red WiFi (Parte 1)

Todos amamos a nuestro preciado WiFi, ya que hace nuestras vidas mucho más fáciles. Sin embargo, no todo son alegrías: es fácil vernos expuestos a riesgos de seguridad o que alguien nos robe el ancho de banda. Ya sea para evitar que el vecino se descargue una película a tu costa o para ahuyentar fallos de seguridad graves(como el reciente KRACK), existen muchas razones para reforzar la seguridad en nuestra red WiFi.

Vamos a darte diez consejos muy útiles para aumentar la seguridad en tu red WiFi. A continuación tienes los cinco primeros y mañana te vamos a ofrecer los cinco siguientes.

Cómo hacer que tu WiFi sea más seguro

1. Comprueba que nadie te esté robando WiFi


El primer paso para proteger tu red es comprobar que nadie te está robando ancho de banda. Existen muchas formas de hacerlo: apagar todos los aparatos de la casa que usan WiFi y comprobar si la luz del router sigue parpadeando, comprobando la lista de gadgets asociados a tu router, ver la lista de dispositivos conectados y monitorizar todo a través de un programa. Para saber en más profundidad cómo poder realizar estas tareas lee nuestro artículo “¿Cómo saber si alguien está robando mi WiFi?“; haz clic aquí para acceder a él.

2. Cambia el nombre SSID por defecto

El SSID es el nombre de tu red WiFi. El nombre por defecto es la marca de tu router. Aunque no incluya explícitamente una marca, como LINKSYS, por ejemplo, la marca será identificable desde el SSID por defecto. Esto es un problema porque le está diciendo a cualquiera que se encuentre cerca de tu red la marca de router que estás utilizando, lo que crea un riesgo de seguridad. Es como dar una pista de tu password a cualquiera que intente entrar en tu red. Si cambias tu SSID recuerda no poner ninguna información que sea identificable.

3. Activa el cortafuegos del router

Un cortafuegos monitoriza y contrala todo el tráfico de entrada y salida de una red basado en los procedimientos de seguridad de esa red. Es posible que ya tengas un cortafuegos habilitado en tu suite antivirus (y si no es así, consigue aquí uno), pero la mayoría de routers también cuentan con uno. Si tu router tiene uno, actívalo para darle a tu red WiFi un extra de seguridad.

4. Configura y actualiza tu router

Cada router tiene sus propias características con la que puedes “jugar”. Eso sí, la mayoría de ellos te permiten comprobar qué dispositivos están conectados, para detectar cualquier comportamiento sospechoso. Y también debes cambiar el nombre de usuario y contraseña de acceso por defecto a los ajustes del router (que es diferende del pasqord quese necesita para que nos conectemos al WiFi). Finalmente, actualiza el “firmware” del router para asegurarte que tienes instalados los últimos parches de seguridad. Esto último es especialmente importante tras la amenaza KRACK.

5. Desactiva la administración inalámrbica

Otra opción útil de tu router, y que aumenta de forma significativa su seguridad, es desactivar la administración remota. Si haces esto significa que nadie podrá cambiar los ajustes del router usando una conexión inalámbrica. Dichos ajustes podrán modificarse, pero solo desde un PC que esté conectado por cable al router.

Y hasta aquí los 5 primeros trucos para proteger tu red WiFi. Dinos qué piensas en los comentarios y si crees que falta algún truco  que podemos añadir mañana.

Recuerda: vuelve mañana a la misma hora para descubrir otros cinco trucos más para mejorar la seguridad de tu red.

Fuentes: LifeWire (2), GizmodoComputerHope y Softonic

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas