Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo detectar apps maliciosas en Android

Nacho Requena Molina

Publicado

El mayor de los temores que podemos poseer actualmente tiene que ver con la seguridad de nuestro teléfono móvil. Y es algo totalmente lógico y comprensible. Cada vez que cogemos nuestro pequeño smartphone, a través de él accedemos a nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales, perfiles personales en aplicaciones públicas y, lo más importante, nuestras cuentas bancarias. En otras palabras, nuestro teléfono móvil es la puerta de entrada a casi nuestro día a día.

Aunque no lo creas, muchas aplicaciones que te descargas o instalas en tu dispositivo son potencialmente peligrosas. Hoy te vamos a enseñar a cómo detectar apps maliciosas en Android.

Cómo detectar apps maliciosas en Android
Google Play Services Descargar
9

Google Play Protect

Para saber si tu teléfono móvil está bien protegido, el método fundamental es Google Play Protect. Este sistema fue introducido por la compañía en una importante actualización efectuada durante 2017. Su cometido, como su propio nombre indica en inglés, es mantener protegida la tienda Google Play para que todo lo que descarguemos desde ella esté libre de virus o de elementos nocivos.

Para consultarlo sólo hay que pulsar en “Ajustes”, cliquear en “Seguridad” y descubrir que tenemos una opción titulada “Google Play Protect”. Entra y observarás que aparece un listado con las apps instaladas recientemente, así como un análisis pormenorizado del status de tu smartphone (si hay aplicaciones peligrosas o no, en resumen). Así mismo, también se da la opción de desactivar Google Play Protect, algo que te recomendamos que no hagas nunca…

En la tienda

El método anterior es ideal para saber si nuestras aplicaciones son maliciosas o no dentro del teléfono móvil. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando lo que queremos es conocer si la app está infectada antes de descargarla? Aquí entran en juego dos factores. El primero, por ejemplo, es que Google lleva una estricta política de subida de aplicaciones, por lo que se presupone cierta seguridad en su sistema. No obstante, si no hay dicha protección a mano, entra en juego el segundo factor: la verificación.

Google Play Protect también está instalado dentro de la propia Google Play, por lo que sólo hay que fijarse en el icono correspondiente para visionar un cartel que reza “Verificado por Google Play Protect”. En dicho caso, ya te adelantamos que la aplicación es totalmente segura.

De igual manera, cabe recalcar que el sistema de actualización de Google también te informa cuando existe un problema en una actualización. Si ves que al actualizar las apps te sale un mensaje sospechoso, eso puede ser porque el update que viene en camino es perjudicial. No descargues esa actualización. En cambio, si aparece “No se han encontrado problemas”, actualiza sin miedo tus apps.

No debes olvidar que Google Play Protect sólo funciona con las aplicaciones descargadas desde la tienda oficial. Por tanto, si has instalado un software a través de un método secundario (es decir, directamente), tú eres el que está expuesto a que el mismo esté infectado. Piénsalo dos veces.

También te puede interesar