Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo copiar, seleccionar y buscar texto en libros ePub usando SumatraPDF

Cómo copiar, seleccionar y buscar texto en libros ePub usando SumatraPDF
Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

  • Actualizado:

SumatraPDF ha sido nuestro lector de PDF y ePub durante bastantes años, y estoy seguro de que posiblemente algunos de vosotros también lo usáis.

Admitiré que uso Microsoft Edge (Chakracore) ocasionalmente para ver rápidamente uno o dos documentos, pero la solución no es tan rápida y, por lo general, no es mi opción preferida para volúmenes mayores.

Consejo: echa un vistazo a nuestra descripción general del lector de EPUB aquí.

Pero debido a que el nuevo navegador Edge-Chromium ya no es compatible con los ePubs y el hecho de que sustituirá al otro Edge, he dejado de usarlo como visor de documentos y solo confío en el lector poco conocido.

Recientemente, un amigo mío me pidió que lo ayudara con un ePub. Intentaba tomar notas de un libro de texto. Pero el problema era que no se podía seleccionar el texto del ePub, y no había ninguna manera de copiar contenido de él.

Ahora, si te encuentras con un ePub y deseas buscar texto, puedes observar que la barra de herramientas en la parte superior (que tiene la herramienta de búsqueda) no será visible y no podrás hacerlo.

Hay una manera muy sencilla de arreglar esto, y solo necesitas unos segundos.

Cómo copiar, seleccionar y buscar texto en libros ePub usando SumatraPDF

1. Haz clic en el botón de menú (en la esquina superior izquierda) de la interfaz de SumatraPDF

2. Navega hasta el menú Configuración y haz clic en Opciones avanzadas.

3. Debería abrirse un documento de texto llamado “SumatraPDF-settings.txt” en el Bloc de notas (o en tu editor predeterminado).

4. Busca la línea que dice UseFixedPageUI = false. Está bajo el parámetro EbookUI.

Cómo copiar, seleccionar y buscar texto en libros ePub usando el lector SumatraPDF

5. Cambia el valor de false a true y quedará UseFixedPageUI = true.

6. Guarda el documento, cierra SumatraPDF y vuelve a abrirlo.

Vuelve a cargar el documento ePub en el programa y ahora deberías tener texto que se puede seleccionar y buscar. Ha sido fácil, ¿no?

Cómo copiar, seleccionar y buscar texto en libros ePub usando SumatraPDF

Tengo que hacer una advertencia. Esta operación rompe el formato del documento, pero su alcance depende del ePub.

Esto se debe a que el programa no es completamente compatible con XHTML (ePub se basa en HTML). Entonces, cuando fuerzas el cambio, lo representa en HTML y los elementos de estilo CSS que no son compatibles se rompen. Si tu libro electrónico no contiene mucho formato CSS, debería funcionar perfectamente bien. He probado esto con algunos libros electrónicos gratuitos de Gutenberg y algunos libros de texto, y tuve algunos problemas con estos últimos. Pero también hay una solución fácil para esto.

Incluso si el documento no se muestra perfectamente, aún puedes usar la función para copiar el texto que te interesa antes de restaurar la preferencia a su valor predeterminado.

SumatraPDF rompe el formato del libro electrónico

La versión estable de SumatraPDF se actualizó en algún momento de 2016. Pero las versiones preliminares y diarias del programa todavía se actualizan de manera activa con frecuencia. Descarga la última versión y prueba la misma solución que he mencionado antes para habilitar la búsqueda, la selección, etc. Y descubrirás que las nuevas compilaciones pueden conservar el formato del libro electrónico.

Una alternativa sería utilizar el programa Calibre para leer ePubs. Ofrece selección de texto y otras opciones de forma nativa. Pero la carga siempre ha sido considerablemente más lenta, al menos para mí.

Este artículo es una traducción del post publicado en Ghacks por Martin Brinkmann.

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann is a journalist from Germany who founded Ghacks Technology News back in 2005. Martin started his career as a tech support representative at a large German financial corporation which he used to finance his college education in English, Information Technology and History.

Lo último de Martin Brinkmann

Directrices editoriales