Las claves del éxito de los juegos

¿Qué hace que un juego triunfe? ¿Por qué un juego aparentemente fantástico no llega a calar hondo entre los usuarios? Pues por muchas razones, y no todas tienen que ver con la calidad del título o un gran apartado técnico.

Hace unos días asistí a Gamelab, feria internacional del videojuego y el ocio interactivo, donde diferentes ponentes dieron algunas claves del éxito de sus juegos. Y la conclusión a la que llegué es que cuestiones como analizar la psicología del gamer o una campaña de marketing muy medida son tan importantes como ofrecer una buena jugabilidad o accesibilidad total.

En este artículo voy a citar algunos de estos factores. Te invito a reflexionar sobre ellos y a preguntarte si te afectan a la hora de elegir un juego.

Jesse Schell nos contó cosas muy interesantes sobre el por qué triunfan los juegos

El azúcar, en su justa medida

Al gamer lo sorprendes si le administras las dosis de sorpresa poco a poco. Jesse Schell, gurú de la industria, lo ejemplificó muy bien. Si traes un martes a la oficina pastelitos, el primer día tus compañeros estarán muy agradecidos y recibirán los dulces como agua de mayo… Al siguiente martes, puede que también… pero si cada martes les traes pasteles lo acabarán viendo como algo habitual y perderá ese valor que los hacía algo especial. Ahora bien, ¿qué pasa si traes pastelitos dos veces al mes, en ninguna fecha concreta? Pues que estos dulces serán siempre bien recibidos.

Lo mismo pasa con las dosis de información para el gamer… Si no se espera algo, lo recibirá más gustosamente. Esto lo saben empresas como Rockstar, que administran poco a poco la información de sus juegos, como hemos podido ver en sus éxitos GTA: San Andreas, Grand Theft Auto IV y el más reciente GTA V: lanzan un tráiler y la gente ya empieza a hacer cábalas de cuándo será el siguiente…

Por esta razón, si comparamos las ventas de los juegos de los que se lanzaron tráiler y demos y sólo tráiler… ¡en general vendieron más los juegos sin demo! No atiborrarse de pastelitos, ¡esa es la clave!

¿A ti te pasa qué tienes más ganas de comprar un juego del que no has probado demo?

Juega dónde quieras

Las empresas de gaming tradicional, aquellas que ofrecen juegos para consolas de sobremesa u ordenadores, están un poco preocupadas por el auge del formato portátil liderado por las tablets y los smartphones. A la vista está, después de ver éxitos masivos como toda la saga Angry Birds, Temple Run 1 y 2 o, más recientemente, Despicable Me: Minion Rush. Obviamente un juego de iPad nunca podrá competir en complejidad con uno de PS3… Entonces, ¿qué es lo que temen?

Tablets, móviles y consolas portátiles ofrecen la posibilidad de jugar en cualquier parte y, cada vez más, hacerlo en diferentes dispositivos compartiendo la partida. Este es el gran éxito de juegos como Apalabrados o Candy Crush Saga, a los que puedes jugar en el bus con tu smartphone o tablet y llegar a casa y seguir jugando en tu PC, algo de lo que no paró de presumir Tommy Palm, de King, en su ponencia.

El gran acierto de Candy Crush Saga es su cross-play total

Afortunadamente, a pesar del auge de los juegos móviles, el formato tradicional no tiene los días contados, ya que según apuntó Jesse Schell, la televisión sigue siendo el centro del hogar, es como lo era la hoguera para los hombres prehistóricos. Así, jugar en consola de sobremesa no desaparecerá ni mucho menos, sólo que tendrá que convivir cada vez más con “las hogueras portátiles” en forma de iPhone o Samsung Galaxy S4.

¿Combinas el juego portátil con el de sobremesa?

You’re simply the best!

La mayor parte de usuarios de juegos quieren sentirse buenos a aquello a lo que están jugando. El sector del videojuego lo sabe y por eso genera constantemente retos para el gamer, ya sea superando niveles o superando a tus amigos en una puntuación.

Pero ser el mejor conlleva su trabajo, por eso nos sienta mal hacer trampas y preferimos ganarnos esa arma o mejora del personaje con el sudor de nuestra frente (virtual). Por ejemplo, igual no estás dispuesto a pagar 3 euros por conseguir esa nueva magia que le iría tan bien al personaje de tu MMO favorito. En cambio, pagarás gustosamente esa cantidad sin con ella accedes a la mazmorra de turno en la que, tras vencer al jefe final, se te premiará con el poder que tanto ansias…

¿Eres de los usuarios que no les gusta hacer trampas y usar trucos o te da igual con tal de obtener aquello que buscas?

Siéntete libre

A propósito de los micropagos, si bien hay muchos juegos en los que funcionan, especialmente los juegos sociales como el citado Candy Crush Saga, en el mundo de géneros como el MMO han acabado teniendo mejor acogida aquellos con cuotas fijas, como World of Warcraft.

La razón de este triunfo, como también apuntaba Jesse Schell, es que el usuario prefiere pagar una tarifa plana y tener acceso a todo. Puede que en total esté pagando más que realizando pequeños micropagos, pero su percepción es que tiene más libertad y acceso a todo el mundo de ensueño que le ofrece el juego de turno.

¿Sería buena idea incluir micropagos en WoW?

Una historia única

Paul Hellquist, director creativo de juegos como Bordelands 2, también vino a Gamelab a hablar de motivos por los que los juegos calan hondo entre los usuarios. Uno de los más importantes es la narrativa de los juegos. Según Hellquist, esta se divide en dos tipos de historias: las historias del diseñador y las historias del jugador.

Las historias del diseñador tienen relación con la trama inamovible del juego, sus eventos scriptados y todo aquello que el usuario no pueda manipular: es así y no hay más que hablar.

Las historias del jugador, por su parte, son aquellas que variarán según la partida del usuario. Por ejemplo, matar o no a un personaje, tomar un camino u otro o responder A o B forman parte de estas historias, y harán que cada experiencia sea única o que, al menos, haya cientos de variaciones.

Bordelands 2 ofrece, según la teoría de Hellquist, 24.300 variaciones en las historias de jugador

Hay juegos que son puras historias de jugador, como los del género de simulador, en los que, más allá de algunos eventos fijados para ayudarte a avanzar, todo se basa en tus decisiones.Ultimamente tenemos buenos ejemplos en este sentido con el simulador de cirujanos Surgeon Simulator 2013, o con los juegos de granjas,muy de moda hoy en día, y que van desde Farming Simulator 2013 hasta Farm Frenzy 2, pasando por Dream Farm: Home Town o My Farm Life 2.

Otro tipo de historias de jugador  las generan los juegos dque tiene opciones de creación de mundos, como el popularísimo Minecraft o su “clon” Terraria: en estos juegos casi todo se basa en lo que tú construyes.

También generan historias del jugador las IA dinámicas o la generación aleatoria de niveles. Así pues, una historia de usuario no depende únicamente de éste, sino de un diseño eficiente del juego. Un ejemplo de este caso es Slender: The Eight Pages, donde el monstruo sin cara puede aparecerte en cualquier lugar.

Lo cierto es que la mayoría de juegos combinan ambos tipos de historias y no hay que entender las de “jugador” como juegos de alma sandbox como GTA…. Muchos juegos de trama lineal tienen trazas de historia de jugador en el momento que decides la clase de tu personaje o qué armas vas a utilizar. Por ejemplo, en Scribblenauts Unlimited tienes unos objetivos, pero tú decides cómo cumplirlos generando armas, recursos y personajes.

Así, una buena historia en un juego surge del equilibrio entre ambos tipos de narrativas.

¿Te gusta crear historias de jugador?

Buscando la Utopía

Lo que he apuntado aquí son solo algunas razones, no siempre tangibles, por las que los juegos triunfan. A pesar de su variedad, todas responden a lo mismo: la búsqueda de la Utopía, de ese juego perfecto que no sólo tenga unos gráficos o trama de impresión, sino que tenga la interfaz más cómoda, unos pagos justos, una compleja inteligencia artificial y opciones para poder interactuar con los amigos.

Para ti, ¿cuál es el juego ideal?

Cargando comentarios