Cómo usar ChatGPT para transcribir nuestras notas escritas a mano gratis
Una digitalización rápida y gratuita


- 15 de noviembre de 2024
- Actualizado: 5 de enero de 2025, 12:46

Aunque lo más habitual es escribir en formato digital, muchos aún valoramos el encanto de escribir notas a mano. Ese contacto directo con el papel y el bolígrafo parece despertar ideas de una forma que el teclado no consigue. Aunque escribir físicamente tiene ventajas, las notas digitales también ofrecen sus beneficios. ¿Por qué no tener lo mejor de ambos mundos? Con ChatGPT, es posible.
Si tenemos una cuenta gratuita en OpenAI, ChatGPT puede ayudarnos a transcribir cualquier texto en cuestión de segundos. Podemos anotar ideas en reuniones, clases o simplemente para organizar el día, y luego subir una foto a ChatGPT, que convierte nuestras palabras escritas en texto digital con gran precisión. No importa si las notas están en una libreta o en una simple hoja de papel, el resultado es el mismo: el texto transcrito queda listo para ser utilizado en presentaciones, correos, apuntes digitales o cualquier otro formato.
Cómo transcribir nuestras notas con ChatGPT
Lo primero que necesitamos es contar con una cuenta en OpenAI. Aunque ChatGPT puede usarse sin crear una cuenta, para acceder a la versión mejorada de GPT-4o (la que nos permite subir imágenes) es necesario iniciar sesión. La cuenta es, por supuesto, gratuita.
Una vez dentro de la interfaz de chatgpt.com, veremos un icono de clip junto a la caja de texto. Al hacer clic en él, podremos cargar imágenes desde nuestro dispositivo. Alternativamente, podemos arrastrar la imagen directamente a la caja de texto, lo cual facilita aún más el proceso.
Para que ChatGPT sepa que queremos extraer el texto de la imagen, es recomendable que añadamos una breve instrucción, como “Extrae el texto completo de esta imagen”. Aunque la IA suele detectar automáticamente que queremos la transcripción, añadir esta frase nos asegura una respuesta rápida y exacta.
Transcripción sí, pero también mucho más
A partir de aquí, y ya que estamos en ChatGPT, podemos hacer algún retoque en el texto, como corregir su ortografía con un simple “Corrige la ortografía del texto” o darle cierto formato como “Pon estos puntos en una lista numerada”. También podemos resumir el texto, o traducirlo e incluso buscar en nuestro historial de ChatGPT para localizar una transcripción concreta. Todo partiendo de una foto de cualquier anotación que hayamos hecho en papel.
Lo mejor es que esta función es altamente precisa. Incluso si nuestra letra no es tan buena como quisiéramos o si el mensaje está escrito en cursiva, ChatGPT suele capturar cada palabra de forma correcta. Y sí, sin tener que recurrir a apps dedicadas o a servicios de suscripción que, hay que reconocerlo, no siempre tienen la misma precisión que ChatGPT pese a tener un coste.
La posibilidad de digitalizar nuestras notas manuscritas con ChatGPT es realmente útil, y responde a una necesidad que cada vez es más frecuente. Igual que no siempre tenemos tiempo de buscar en Google y preferimos usar SearchGPT, no siempre estamos frente al ordenador para escribir, y muchas ideas fluyen mejor al plasmarlas a mano. Con este simple sistema, podemos capturar esos momentos de inspiración y luego integrarlos en nuestro flujo digital muy fácilmente.

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera
Lo último de David Bernal Raspall
También te puede interesar
ARC Raiders podría convertirse en el Fortnite de los extraction shooters
Leer más
Borderlands 4 llegará pronto, pero estos 6 juegos te harán la espera más breve
Leer más
Ya tenemos fecha de lanzamiento para GTA 6 y la mala noticia es que no será en 2025
Leer más
Los desarrolladores de Helldivers 2 son tajantes: nos vamos a cagar en los pantalones con su nuevo contenido
Leer más
Xiaomi vuelve a ser la marca más vendida en China una década después: ¿cómo lo ha conseguido?
Leer más
Los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33 alaban su trato con Xbox
Leer más