Publicidad

Artículo

¿Quién es la Capitana Marvel? Todo lo que debes saber antes de su estreno

¿Quién es la Capitana Marvel? Todo lo que debes saber antes de su estreno
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

En menos de dos semanas, el Universo Cinematográfico Marvel se ampliará con Capitana Marvel. Los fans de Marvel saben de sobras quién es este personaje, junto con todo el elenco de secundarios y razas alienígenas que la acompañarán. Pero si tras ver sus tráilers te ha entrado la confusión (¿qué hace Nick Furia con su ojo intacto?, ¿si la Capitana es tan poderosa, por qué no vino a tiempo para salvarnos de Thanos?), no te preocupes: te resolvemos tus principales dudas para que puedas ir a ver la película este 8 de marzo totalmente al día.

¿Quién es la Capitana Marvel?

En los cómics, el nombre de Capitán Marvel lo han llevado un montón de personajes. El primero de ellos fue Mar-Vell, un oficial del ejército de los Kree (raza alienígena, luego hablamos de ella) que traiciona a su raza para proteger a la Tierra.

Después de él, tenemos a Monica Rambeau, teniente de policía; tenemos al hijo genéticamente modificado de Mar-Vell… La película se centrará en la última persona en coger el testigo de Capitán Marvel: Carol Danvers.

¿Quién es Carol Danvers?

Danvers es uno de los personajes más longevos de los cómics Marvel. Debutó en 1968 como piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y desde siempre ha ayudado a Mar-Vell en sus aventuras. A nivel inconsciente, Danvers ansiaba ser tan poderosa como Mar-Vell… y su deseo tendrá un gran papel en 1977.

En una aventura de ese año, Danvers es testigo de una batalla entre Mar-Vell y su rival, Yon-Rogg. Se ve expuesta al Psico-Magnetrón, un dispositivo Kree que puede convertir lo imaginado en real. Como Danvers envidiaba el poder de Mar-Vell, la máquina reescribió el ADN de la piloto para convertirla en una híbrido humana/Kree.

Y así nació… Ms. Marvel, una súper-heroína de lo más popular en su época de lo más fuerte, que podía volar (incluso sobrevivir en el espacio), absorber y re-canalizar energía… Danvers no se convirtió en Capitana Marvel hasta 2012.

Ya lleváis un rato mencionando a los Kree, ¿cuál es su rollo?

Los Kree ya han aparecido en el Universo Cinematográfico Marvel. ¿Recuerdas a Ronan, el malo de Guardianes de la Galaxia? Él es un Kree.

Los Kree se parecen mucho a los humanos pero tienen la piel azul, orejas puntiagudas y ojos de colorines. Son como los elfos del espacio. Cuentan con un gran poder físico, hasta el punto de estar a la altura de los Asgardianos. Debido a su fuerza innata, a su soberbia y a su tecnología avanzada, han creado un vasto Imperio galáctico. En el presente del Universo Cinematográfico Marvel, los Kree se han calmado y solo tenemos algunas excepciones disidentes, como Ronan, que cree que los suyos se han tornado muy débiles con el paso de los años. Por eso se alía con Thanos en Guardianes de la Galaxia. Spoiler: no le sale bien la cosa.

¿Y van a salir más aliens en Capitana Marvel?

¡Sí! ¿Recuerdas la escena del primer tráiler en el que Danvers lanza un puñetazo a una anciana? No era una anciana sino un Skrull.

Los Skrulls debutarán en el Universo Cinematográfico Marvel con Capitana Marvel, pero en los cómics fueron una de las primeras razas alienígenas en aparecer. ¡Aparecieron en el segundo número de Los Cuatro Fantásticos, a inicios de 1962! Son más feos que los Kree (parecen reptiles) y su principal baza es que pueden convertirse en lo que quieran: objetivos, animales, personas… Un sub-tipo de Skrulls, los Súper-Skrulls, son capaces incluso de copiar habilidades sobrehumanas.

¿Y qué es todo esto de la guerra Kree-Skrull?

Buf.

La Guerra Kree-Skrull fue uno de los primeros grandes eventos de los cómics Marvel en el que diferentes héroes se unen para enfrentarse a una mega-amenaza. Como evento pionero, tiene su mérito… pero la historia en sí es súper-confusa y liosa.

Sinceramente, lo único que tienes que saber es que los Kree y los Skrulls no se llevan bien y llevan años en conflicto. En Capitana Marvel, veremos cómo Carol Danvers detendrá la guerra, consolidando la paz galáctica que vemos en el presente del Universo Cinematográfico Marvel.

¿La película será fiel a los cómics?

La película Capitana Marvel, como otras películas del Universo Cinematográfico Marvel, se va a tomar sus libertades para adaptar las aventuras de Carol Danvers.

Para empezar, no nos encontramos ante una película de orígenes al uso. Danvers ya tendrá sus poderes cuando empiece la peli y formará parte de Starforce, el equipo de elite militar Kree. Los fans de los cómics se sorprendieron ante esta revelación del tráiler, ya que Starforce ha salido muy poco en los cómics de Capitana Marvel y cuando sus miembros han aparecido ha sido como villanos. Además, Marvel ha confirmado que el líder de Starforce será precisamente Yon-Rogg, rival de Mar-Vell.

¿Cómo ha acabado Carol Danvers en Starforce? ¿Será Yon-Rogg el villano de la peli? Sabemos que la peli dará comienzo con Danvers Ya hay teorías al respecto, pero como este es un artículo preparatorio, preferimos no destripar nada.

¿Cuándo ocurre Capitana Marvel?

Capitana Marvel es una precuela del Universo Cinematográfico Marvel. Tiene lugar en los años 90, es decir, unos 20 años antes de los acontecimientos de Los Vengadores. Danvers vuelve a la Tierra en busca de respuestas, una Tierra que se encuentra en medio del conflicto entre Kree y Skrulls; estos últimos han utilizado sus poderes para infiltrarse entre la raza humana.

En los 90, los Vengadores aún no se han formado, pero SHIELD están en sus buenos años. Veremos a un joven Nick Furia, aún con su ojo intacto, acompañando a Carol en sus aventuras. Phil Coulson también andará por ahí. Y en el lado de los malos, veremos a Ronan, en su etapa pre-disidente, y a Korath. Este último lo vimos de lugarteniente de Ronan en Guardianes de la Galaxia; aquí lo veremos como miembro de Starforce.

¿Es verdad que la Capitana Marvel es la más fuerte de todos los héroes Marvel?

¿No la has visto destruyendo naves a diestro y siniestro en los tráilers?

En los cómics, dependiendo de su forma y de su nivel de energía, puede superar la velocidad de la luz, o puede estar 24 horas luchando a su máximo nivel antes de empezar a cansarse. Es prácticamente invulnerable; puede resistir una gran cantidad de daño antes de recibir daños reales. Su absorción de energía tampoco es baladí: puede multiplicar la energía que absorbe para incrementar sus habilidades existentes.

¿Será tan poderosa en su película y en el resto de pelis? Lo más probable es que no. Por regla general, todos los héroes Marvel sufren una bajada de poder cuando son adaptados a la gran pantalla. Ahora bien, el objetivo de Marvel es que la Capitana sea la más fuerte del MCU… por ahora.

¿Veremos alguna conexión con Los Vengadores: Endgame?

Como mínimo, Capitana Marvel tiene que responder a la pregunta “¿Por qué la Capitana no ha aparecido durante todas las crisis a las que se han enfrentado los Vengadores?”. Resulta extraño que un personaje que esté tan al tanto de los asuntos galácticos no se diera cuenta de las maquinaciones de Thanos.

A parte de eso, es posible que la peli suelte alguna que otra pista sobre cómo Los Vengadores se enfrentarán a Thanos en Endgame. Por ejemplo, Samuel L. Jackson ha dejado caer que la Capitana tiene un poder muy interesante que puede decantar la balanza a favor de los buenos. Es posible que las conexiones entre Capitana Marvel y Endgame tengan lugar en las secuencias post-créditos.

Si Capitana Marvel es tan fuerte… vencerá a Thanos enseguida, ¿no?

Muchos temíamos que la Capitana Marvel fuera tan poderosa que destruyera toda la tensión en Endgame. Los directores de Infinity War / Endgame, los hermanos Russo, han admitido que fue todo un reto adaptar el poderío de la Capitana a sus películas. Pero aseguran que lo han logrado, de forma que, aunque sea muy fuerte, habrán encontrado algún pretexto narrativo para que no aparezca, lance un par de rayos y se vaya de nuevo de vacaciones.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro. Tengo mi propio harén de waifus y soy un ferviente adepto del Culto al Dios Cthulhu. Ah, y la Tortuga Se Mueve.

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales