Así es el buscador de las filtraciones de los polémicos Papeles de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (siglas en inglés: ICIJ) ha abierto al público uno de los buscadores más polémicos de los últimos tiempos: el buscador para encontrar documentos relacionados con los filtrados Papeles de Panamá.

Se trata de una inmensa base de datos con más de 2,5 millones de archivos que contienen cientos de miles de nombres de personas y compañías.

El ICIJ ya ha advertido que aparecer en estos documentos no equivale a haber cometido alguna acción ilegal; parte del trabajo de cualquier curioso será realizar las conexiones adecuadas para revelar cuáles de las actividades filtradas son ilícitas. Es más: el Consorcio te invita a corregir la información si descubres que es incorrecta.

fotonoticia_20160509122136-

Usar el buscador es tan fácil como ir a su enlace principal, en el que tendrás que aceptar las condiciones del servicio. Hazlo y ya estarás dentro.

La estructura del buscador es sencilla: tienes dos recuadros en el que puedes escoger el país y el nombre de la entidad. Pincha sobre uno de los nombres y aparecerá un gráfico que relaciona a esa persona o entidad con entidades offshore en paraísos fiscales.

Si ahondas bien en este buscador de encontrarás con famosos afectados. La enumeración del portal Genbeta en este sentido es de lo más jugosa: “se cuelan 12 jefes de estado y primeros ministros, 138 políticos, 61 de sus familiares, empresarios, actores y futbolistas. Destacamos, por ejemplo, a la mismísima Pilar de Borbón, el recién dimitido David Sigmundur Gunnlaugsson (primer ministro finlandés), Mauricio Macri (presidente argentino), Inmanol Arias, Pedro Alvodóvar, la familia Thyssen Bornemisza, Vladimir Putin, Alex Crivillé y a Messi”.

44643643

¿Tienes problemas para entender algunos de los términos que aparecen? El buscador cuenta con un glosario que detalla estos conceptos. Solo debes pinchar en “What do these mean?” (¿Qué significa esto?).

Si te hace especial ilusión, puedes incluso descargar los documentos, imprimirlos y ayudar a ICIJ con su investigación.

Fuentes: Genbeta, ComputerHoy, Europa Press

Cargando comentarios

Últimos artículos