Publicidad

Noticias

Aquella vez que Nintendo licenció a Mario para hacer juegos para ordenador absolutamente terribles

¡Mamma mia!

Aquella vez que Nintendo licenció a Mario para hacer juegos para ordenador absolutamente terribles
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Es la mascota de Nintendo, y resulta imposible imaginársela fuera de Switch, Nintendo DS o GameCube, pero, durante un tiempo, la empresa nipona decidió que su personaje podía también exportarse a otras plataformas. Sin ir más lejos, el propio ‘Super Mario Bros’ de NES acabó en Atari, Spectrum, Armstrad y Commodore 64 en versiones francamente peores pero únicas, visto lo visto. Pero la gran N no solo licenció juegos: además, el propio Mario protagonizó aventuras exclusivas para PC y CD-i. Y los resultados fueron nefastos.

Nintendo Switch Online DESCARGAR

Mario te enseña

Corría 1993, y los juegos educativos eran un negocio en sí mismo, por mucho que ahora nos cueste creerlo. Por eso, Nintendo America decidió que sus personajes podían salir en unos cuantos juegos, a ver qué pasaba. Así, The Software Toolworks lanzó, primero, ‘Mario is missing!’, una especie de ‘¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?’ en el que Miyamoto no tuvo ni voz ni voto. En Nintendo Japón la cosa no sentó tan bien, porque creían que se podría confundir con un juego “real” del personaje.

La idea era que este ‘Mario is missing!’, protagonizado por Luigi, no supusiera ningún tipo de reto y estuviera pensado, tal cual, para los niños pequeños. Fue un relativo éxito, y dio comienzo a una nueva saga de juegos que después de pasar por el PC, Nintendo llevaba a sus propias consolas: ‘Mario’s time machine’ enseñaba sobre los diferentes periodos de la historia, ‘Mario’s Early Years’ fueron tres juegos para preescolares, ‘Mario Teaches Typing’ fue pensado para aprender mecanografía (y fue un sonoro éxito)…

‘Mario’s Game Gallery’ se distanciaba ya mucho de lo que Nintendo quería hacer con el personaje, y era un recopilatorio de juegos de mesa clásicos (damas, dominó, etcétera) con la excusa de tener ahí a los personajes queridos por todos. A nadie le gustó demasiado, y la empresa nipona empezó a tomar distancia con este tipo de concesiones. Era 1995 y Mario dejó de aparecer en otros formatos que no fueran propios de Nintendo.

Ayudó, claro, la recepción de la película de imagen real de ‘Super Mario Bros’: por mucho dinero que pudieran ganar, si el personaje no estaba tratado correctamente, ¿qué sentido tenía? Pan para hoy y hambre para mañana. Aún llegaría otro juego más, esta vez para la fracasada consola de Phillips CD-i (a la que conoceréis por los juegos de Zelda que se convirtieron en meme): el infame ‘Hotel Mario’.

Aunque aparentemente Miyamoto y compañía acabaron aprobando este juego, poco después, y debido al escaso éxito de la consola, se cancelaron otros dos: ‘Super Mario’s Wacky Worlds’, que iba a ser un plataformas al estilo de la saga clásica, y ‘Mario Takes America’, que, por suerte, jamás llegamos a ver. Así que ya sabéis: la próxima vez que controléis al fontanero italiano pensad que, por malo que sea el juego… siempre podía haber sido peor. ¡Mamma mia!

Nintendo Switch Online DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales