Publicidad

Noticias

Aquella vez que el público decidió matar a Robin (pero en DC creyeron que iban a dejarle vivir)

¡Santa Bat-muerte, Batman!

Aquella vez que el público decidió matar a Robin (pero en DC creyeron que iban a dejarle vivir)
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Jason Todd no estaba cayendo bien a los lectores de DC de finales de los 80, pero en la editorial no sabían hasta qué punto. El nuevo Robin estaba escrito como un joven excesivamente oscuro, y el público pedía el retorno de Dick Grayson, quien llevó el manto antes y era luminoso y divertido. No tenían ni idea de qué hacer para que cayera bien, hasta que Denny O’Neil, editor de Batman, tuvo una idea tremenda: amenazar con matarle de manera definitiva y hacer que el público tomara la decisión. Así se darían cuenta de que en el fondo no querían su muerte, ¿verdad? … ¿Verdad?

DC Universe Online DESCARGAR

La langosta muerta

La decisión no vino de la nada, sino de un sketch del ‘Saturday Night Live’ en el que Eddie Murphy amenazaba con hervir una langosta llamada Larry a no ser que el público llamara y pidiera clemencia… O llamara a otro número pidiendo su ejecución. En DC hicieron exactamente lo mismo: Joker tenía a Todd a su merced, y en el cómic se anunciaba “Robin morirá porque Joker quiere venganza, pero puedes prevenirlo con una llamada de teléfono”.

Durante 36 horas entre el 16 y el 17 de septiembre de 1988, dos teléfonos distintos se habilitaron recibiendo llamadas para su muerte o su salvación. Recibieron un total de 10.614 llamadas, cada una a cincuenta centavos. A favor de que viviera, 5271. En contra, 5343. 72 votos que lo decidieron todo. Robin debía morir, para sorpresa de todos. Por suerte, Jim Starlin y Jim Aparo habían preparado dos finales distintos para el número 428 de ‘Batman’.

Y ahora, por fin, DC va a publicar el final alternativo que estaba preparado, en el que Batman exclama “¡Está vivo! ¡Gracias a dios!” y le lleva al hospital para que le traten. Además, las columnas al final del cómic exclaman un “Tengo confianza en que Robin volverá a entrar en acción pronto”. En realidad, así fue, más o menos.

En 2005, más de 15 años después de su muerte, Jason Todd resucitó con el nombre de Capucha Roja, y desde entonces ha muerto y vuelto un buen puñado de veces. Incluso fue Batman durante un tiempo, y al final acabó enfrentándose al mismísimo Bruce Wayne. Nunca sabremos si su muerte fue el proceso de la democracia o de un programador informático que preparó un sistema para llamar cada 90 segundos a la línea, como se rumoreaba. Lo que está claro es que es historia de los cómics de la que por fin vamos a tener el puzzle al completo. Habrá que disfrutarlo.

DC Universe Online DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales