Publicidad

Nuestra Selección

Apps, software y consejos para ser un podcaster

Los  podcast son una forma excelente para que cualquier radioaficionado cumpla fácilmente su sueño de tener su propio programa. Para crearlos simplemente necesitas ganas, tener mucho a decir y por supuesto, dedicar unas horas a la semana para poder grabarlo. Y es que un podcast no deja de ser un programa de radio grabado al que cualquier interesado puede acceder sin necesidad de estar escuchándolo en directo.

Micrófono y ordenador

Hay muchos métodos para grabar podcasts y afortunadamente en la actualidad tenemos todas las facilidades que puedas imaginarte. Despídete de necesitar programas para grabar audio y luego incómodos editores. Hoy en día existe software pensado exclusivamente para crear un podcast tanto desde tu equipo de sobremesa como desde tu móvil.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una selección de los que consideramos los mejores programas para grabar podcast tanto para PC como para dispositivos móviles. Además de ello también vamos a darte unos útiles consejos para iniciarte en este mundillo. ¿Estas listo?

¿Qué es un podcast?

Para empezar el artículo vamos a hacer un poco de repaso acerca de qué es un podcast. El término nació en el 2004 cuando el iPod estaba en puro auge y todos nos desvivíamos por el reproductor multimedia de Apple. Con él llegó una nueva forma de escuchar la radio, los llamados «podcast». Su nombre no es más que la unión de «iPod» y «broadcast» pero sus posibilidades son infinitas.

Un podcast no es más que programas de radio que pueden ser descargados de Internet y escuchados cuando uno desee. La magia de ellos se encuentra en el hecho que para poder tener un programa propio uno ya no va a  necesitar un caro equipo de radioaficionado y cruzar los dedos para que alguien sintonice por casualidad la cadena por la que emites. Ahora simplemente grabarás tu programa cuando te vaya bien, lo colgarás por Internet y tus seguidores lo descargarán para escucharlo cuando deseen.

Consejos para grabar un podcast y no morir en el intento

Mujer grabando un podcast

Crear un podcast no es complicado, pero para que tu programa se convierta en uno de éxito necesitarás dedicarle muchas horas y ser constante con tus seguidores. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, bajo estas líneas te damos unos consejos básicos.

Elige un tema que te apasione

Puede que resulte evidente, pero el primer paso que debes tomar para grabar un podcast es elegir el tema del que va a tratar. Recomendamos que escojas algo que te apasione o del que tengas un buen bagaje de conocimientos para así atrapar a tu público con tu entusiasmo.

Ten en cuenta que los podcasts van a tener una duración limitada y que la mente humana tan sólo es capaz de mantener la atención durante poco más de hora y media, así que delimita tu tema y trata de no irte por las ramas hablando de otras cosas. Está probado que los podcasts que tratan de un único tema consiguen muchos más seguidores que aquellos que quieren ahondar en todo un poco.

Planifica tus podcasts

Ahora que ya tienes tu tema es hora de ponerte a grabar tu podcast… ¿o no? Recomendamos no querer ir demasiado rápido y saltar directamente a grabar tus programas sin antes haber planificado un poco de qué vas a hablar. Crea un guión, una escaleta o si te gusta improvisar, simplemente dibuja un esquema sobre los temas que quieres tratar en tu podcast. De lo contrario sufres el riesgo de irte por las ramas o de quedarte en blanco y generar silencios incómodos.

Consigue invitados

Sabemos que al principio esto te va a resultar algo complicado, pero a medida que tu podcast vaya consiguiendo seguidores es recomendable que te pongas en contacto con posibles invitados. Éstos pueden debatir contigo, añadir información interesante y generar un diálogo atractivo con el cual enganchar más a tus seguidores.

Pide opiniones a tus oyentes

Una forma sencilla de conectar con tus oyentes es preguntarles a ellos mismos qué les parece tu programa, cómo puedes mejorar o qué temas querrían que trataras en tu siguiente programa. Un método sencillo y eficaz para conseguir ese preciado feedback es a través de las redes sociales.

Crea una página de Facebook o Twitter de tu programa y promociónalo durante el podcast. Es muy interesante por ejemplo hacer preguntas a tus oyentes y animarles a que te escriban para así mejorar tu programa. Además de ello, si tus seguidores ven que les hacen caso se involucrarán mucho más en escucharte y recomentarte a sus amigos.

Apps para crear un podcast

Mujer grabando un podcast

Ahora que ya te hemos dado los consejos básicos para empezar a planificar tu podcast, es hora de entrar en los datos técnicos. A continuación te ofreceremos una selección de apps especialmente diseñadas para crear podcasts. ¡Esperamos que te gusten!

Anchor

Anchor se anuncia como la aplicación gratuita más sencilla para realizar podcasts. Y razón no le falta. Para utilizarla simplemente deberás cargar la app, acercar el móvil a tu boca y pulsar el botón rojo que aparece en la pantalla. A continuación ya puedes empezar a grabar tu programa.

Una vez terminada la grabación Anchor ofrece opciones de edición desde las que podrás copiar, cortar e incluso insertar clips de audio. Esto es especialmente interesante si por ejemplo tienes guardada una entrevista que quieres compartir. También permite añadir efectos de sonido e incluso música de aplicaciones como Spotify.

Tras editar tu programa, Anchor permite que subas tu podcast a tu propia emisora de Anchor. Desde ella tus seguidores van a poder escuchar tu grabación e incluso interactuar con ella dejando un «me gusta».

Puedes descargar Anchor de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Anchor DESCARGAR
9

Spreaker Studio

Spreaker Studio

Spreaker Studio es una completísima aplicación para crear podcasts con calidad profesional. Uno de sus puntos fuertes es que, además de poder realizar grabaciones, también es capaz de transmitir en directo. Esto añade una nueva vuelta de tuerca al funcionamiento de tu programa y le da mucho juego a cómo interactuar con tus seguidores.

Utilizar Spreaker Studio es muy sencillo. Simplemente pulsa el botón de grabar y da el pistoletazo de salida a tu podcast. Tras finalizar la grabación podrás editar tu pista a tu antojo además de añadir efectos de sonido e incluso realizar mezclas musicales o de voz.

Tras finalizar tu podcast, Spreaker Studio ofrece la posibilidad de subir tu programa al canal de la app, a tu página web e incluso compartirlo en tus redes sociales. ¡Y es completamente gratuito!

Puedes descargar Spreaker Studio de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Spreaker Studio DESCARGAR
8

Podbean

Para terminar nuestra selección de apps para móviles queremos mostrarte Podbean. Esta genial aplicación puede utilizarse tanto de forma completamente gratuita como a través de una modalidad de pago mucho más completa.

Podbean destaca por ser capaz de crear podcasts profesionales en un abrir y cerrar de ojos. Su versión gratuita permitirá que grabes tu programa aunque con un ancho de banda y un espacio total limitado. Aún así ofrece lo suficiente para poder generar un podcast de calidad e iniciarte en este mundo.

El editor de Podbean es completísimo y está disponible tanto en la versión gratuita como la de pago. Eso sí, la suscripción a la app permitirá que consultes las estadísticas de tu podcast así como facilitará la inclusión del archivo en cualquier página web gracias a su reproductor online.

Puedes descargar Podbean de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Podbean DESCARGAR
9

Programas para crear un podcast

Grabación de podcast

Si prefieres grabar tu podcast desde tu ordenador de sobremesa en lugar de tu móvil, no te preocupes. También hemos creado una selección con los mejores programas para descargar directamente en tu equipo. ¡Allá van!

Audacity

Audacity

Audacity es el rey por excelencia de los programas gratuitos de grabación y edición de sonido. Con él podrás crear tu podcast sin muchos problemas pues cuenta con un interfaz  muy intuitivo desde el que te resultará sencillo grabar tu programa.

Una vez finalizado, simplemente utiliza sus herramientas de edición para corregir el sonido, las pausas así como añadir música y efectos de sonido. Verás como tienes tu podcast listo en menos de lo que te imaginas.

Puedes descargar Audacity de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Audacity DESCARGAR
9

Voicemeeter Banana

Voicemeeter Banana

Voicemeeter Banana es una opción realmente interesante para todos aquellos que tienen en mente crear podcasts con varios artistas invitados.

Además de ser un excelente programa de grabación y edición de audio, Voicemeeter Banana permite la entrada de micro de otras personas a través de Internet utilizando Skype. De este modo podrás entrevistas o tener colaboradores en tu podcast de forma sencilla y sin moverte de casa.

Puedes descargar Voicemeeter Banana de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Voicemeeter Banana DESCARGAR
8

ZenCastr

ZenCastr

Para finalizar queremos recomendaros ZenCastr, una excelente opción si buscas un programa potente que puedas utilizas sin necesidad de realizar ninguna descarga.

ZenCastr es un software profesional que permite la grabación y publicación de podcasts directamente desde su plataforma. Uno de sus puntos fuertes es que, al tratarse de una plataforma online, pueden participar en tu podcast otras personas sin necesidad de programas extra. ¡Todo ello sin perder un ápice de la calidad de audio!

Además de ser extremadamente versátil y permitir la edición mientras realizamos la grabación, ZenCastr es un software muy fácil de utilizar. De este modo es una opción perfecta tanto para principiantes como para podcasters profesionales.

Puedes visitar la página web de ZenCastr haciendo clic aquí.

Esperamos que nuestra selección de programas, apps y consejos para convertirte en un podcaster te haya servido de ayuda. ¿De qué tratará tu programa? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad