Publicidad

Noticias

Esta app recomienda 5 películas al día. La ha creado GPT-4, y nadie lo diría

Cambiando las reglas del juego para los desarrolladores

Esta app recomienda 5 películas al día. La ha creado GPT-4, y nadie lo diría
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y parece que no tiene límites. Desde la generación de textos hasta la creación de imágenes y código, la IA se ha vuelto cada vez más popular y se está extendiendo a más y más campos de actividad.

Recientemente, OpenAI anunció la llegada de su nuevo modelo de IA, el GPT-4, que promete un gran avance en el procesamiento de lenguaje natural. Según sus creadores, este modelo es capaz de entender mejor el lenguaje humano y generar texto con mayor precisión y naturalidad. Tanto es así que ha sido capaz de crear una aplicación desde cero que bien habría podido crear cualquier desarrollador.

Una aplicación totalmente funcional en solo unas preguntas

Ya hemos visto en el pasado que ChatGPT no se limita solo a la generación de texto, sino que también puede ayudarnos con el código. En el caso de GPT-4 incluso es capaz de crear aplicaciones para iPhone utilizando SwiftUI, el framework de creación de interfaces de usuario de Apple.

Así nos lo muestra Morten Just, un desarrollador de software que compartió en Twitter cómo utilizó el GPT-4 para crear una aplicación de recomendación de películas para el iPhone. Solo tuvo que pedirle al GPT-4 que utilizara SwiftUI y le indicó las características que debía tener la aplicación. Sorprendentemente, GPT-4 proporcionó el código necesario para crear la aplicación deseada.

Tal como cuenta Just en su hilo de Twitter, el resultado fue una aplicación completamente funcional que muestra una lista de cinco películas diferentes con su descripción y tráiler al seleccionar una de ellas. De hecho, explicó que la primera versión de la aplicación tenía todavía algunos errores, pero GPT-4 los corrigió y, según él, “incluso se disculpó”.

¿El fin de los desarrolladores?

En absoluto. Esto no es el fin de los desarrolladores, esto es el comienzo. Una aplicación como la que estamos hablando es realmente simple, no puede compararse ni de lejos con aplicaciones como pueden ser Clips, de Apple, por ejemplo, o incluso iMovie. Además, GPT, incluso en su versión 4, necesita de la supervisión humana para corregir y detectar errores y también para hacer sugerencias y mejoras.

Dicho esto, la verdad es que los resultados son simplemente impresionantes. Y algo realmente esperanzador para el mundo del desarrollo. Para los desarrolladores expertos, poder tener una herramienta que los asista en tareas repetitivas es una gran ventaja, pero hay más. Para los desarrolladores noveles, incluso aquellos que simplemente tenemos interés en el desarrollo y que estamos haciendo nuestros pinitos, esta herramienta cambia las reglas del juego.

Tener un “tutor” personalizado al que podamos preguntarle sobre el código que estamos escribiendo, que nos pueda detectar errores, que nos haga sugerencias o que simplemente nos rellene un trozo del código que no estamos consiguiendo, es otro nivel. Una integración de GPT-4 o de una IA similar en Xcode o en Swift Playgrounds puede potenciar el mundo del desarrollo tanto en productividad como en interés por parte de desarrolladores en ciernes.

ChatGPT - AI Chat GPT 3 Bot Descargar

Mientras el código de la app resultante de este experimento está disponible en GitHub, y Apple está trabajando en que ChatGPT llegue a Siri, todo el proyecto en sí junto a GPT-4 nos ofrece una demostración impresionante del potencial de la inteligencia artificial en la creación de aplicaciones móviles. Si bien todavía hay mucho por explorar y desarrollar en este campo, este modelo de IA es un paso importante hacia el futuro de la programación y la tecnología en general.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales