Android, iOS o Windows Phone: ¿qué smartphone es más personalizable?

Adaptar el sistema operativo a tus propios gustos es un aspecto fundamental al elegir un smartphone. Entonces, veamos cuál es el mejor sistema operativo en lo que hace a la personalización: Android, iOS o Windows Phone.

Hay quienes compran un smartphone sólo para llamar la atención y mandar mensajes, como mucho para chatear por WhatsApp. En muy raras ocasiones usarán el navegador para buscar un tema específico en Internet. Incluso conozco personas que ni siquiera tienen una conexión de datos en su móvil.

Pero también están los que instalan aplicaciones, y experimentan y prueban con su propio dispositivo. Y si no saben cómo hacerlo, se esfuerzan en aprender, porque después de haber gastado tanto dinero, quieren disfrutarlo a pleno. Es que, digamos la verdad, los smartphones son muy útiles.

Si formas parte de la segunda categoría, estarás muy interesado en modificar el aspecto de tu smartphone para adaptarlo a tus gustos, por ejemplo, cambiando la pantalla principal y la de bloqueo, así como los sonidos, los iconos o los fondos de pantalla.

Hemos analizado los tres sistemas operativos principales —Android, iOS y Windows Phone— para ver cuál ofrece más posibilidades para personalizar su apariencia, tanto desde el punto de vista de las opciones como de las aplicaciones. Sin embargo, no tuvimos en cuenta operaciones más complejas, como el rooting o el jailbreak.

Pantalla principal

La pantalla principal de tu móvil es por dónde debes pasar al cerrar una aplicación o al
desbloquear la pantalla. Por lo tanto, es la más importante de tu smartphone y en donde deberías colocar las aplicaciones más utilizadas.

En iOS las posibilidades de personalización son muy limitadas. Puedes modificar la disposición de los iconos, trasladarlos desde una pantalla lateral a la principal y organizar las aplicaciones por carpetas. También es posible modificar las cuatro aplicaciones
ubicadas en la parte inferior de cada página, así como los fondos de pantalla —incluso puedes agregar una foto—, pero la personalización no va más lejos.

Windows Phone te permite «jugar» un poco más con la interfaz del sistema operativo. En la pantalla de Inicio, tal como es denominada en este SO, los clásicos mosaicos de Microsoft son modificables. Puedes cambiar su orden, dimensiones y, en algunos casos, los colores.

Puedes agregar y quitar tiles, e incluso crear mosaicos especiales con enlaces a páginas web o a la página de búsqueda de una app. En cuanto a la pantalla de Inicio en sí, Windows Phone ofrece opciones. Por ejemplo, es posible cambiar el fondo de pantalla y establecer un color predeterminado para los mosaicos.

Las opciones para modificar la pantalla principal de Android también son bastante reducidas. Te permiten cambiar el fondo de pantalla y las cuatro apps ubicados en la parte inferior, así como agregar, quitar y agrupar en carpetas los accesos directos.

Pero Android tiene una as bajo la manga: el lanzador. En el sistema operativo de Google estas aplicaciones
son capaces de modificar el aspecto del SO, especialmente el de la pantalla principal. Pero no sólo eso. A menudo los lanzadores también te brindan herramientas para ajustar las opciones estéticas de la pantalla principal. De este modo, podrás configurarla a gusto sin problemas.

En este artículo te mostramos los mejores lanzadores de Android para que pueda probarlos por ti mismo.

Después de instalar un lanzador, también podrás modificar los iconos del sistema, como los de Maps y Chrome, así como los de Facebook, WhatsApp y muchos otros. Sólo necesitarás descargar un pack de iconos.

El vencedor

Sin lugar a dudas, hay un único vencedor: Android ofrece amplias posibilidades para modificar la pantalla principal, sobre todo gracias a las numerosas aplicaciones desarrolladas por terceros que te posibilitan ajustar los parámetros estéticos.

Pantalla de bloqueo

En cuanto a la pantalla de bloqueo —es la que se ve antes de pasar a la pantalla principal—, la situación es muy similar a la que vimos en la sección anterior.

En las opciones de iOS puedes cambiar el fondo (también lo puedes hacer con apps de terceros) y la modalidad para desbloquear el teléfono. Es posible elegir entre un código o Touch ID (un lector de huellas digitales). El sistema operativo de Apple también te permite
configurar las notificaciones que aparecen en la pantalla de bloqueo.

Windows Phone sólo ofrece un sistema de bloqueo: una contraseña numérica. Es posible configurar el fondo de pantalla, qué apps
aparecen y una en particular sobre la que puedes tener más información con sólo
echar un vistazo. Mientras el teléfono reproduce música, puedes hacer que la
pantalla de bloqueo muestre los artistas que están sonando.

En principio, Android tiene menos opciones de configuración: puedes cambiar el fondo y elegir entre un PIN numérico o un patrón para desbloquear tu smartphone.

Pero el truco siempre está en las aplicaciones, las cuales ofrecen muchas más opciones de configuración. Algunas, como LokLok, te permiten realizar operaciones directamente desde la pantalla de bloqueo.

Otras, como Start, te brindan acceso a todas las apps que desees, sin necesidad de acceder a la
pantalla principal de tu móvil.

El vencedor

A pesar de que Android no ofrece muchas opciones de configuración, permite que otras apps se encarguen del trabajo. Gracias al esfuerzo de muchísimos desarrolladores, el sistema operativo de Google vuelve a superar a sus competidores.

Sonidos y canciones

En este aspecto los tres sistemas operativos están más o menos al mismo nivel. Android, iOS y Windows Phone permiten cambiar los sonidos predeterminados —gracias a las apps— y establecer una canción para las llamadas entrantes. Entonces, analicemos la cuestión desde otro punto de vista: ¿en cuál de todos los SO es más fácil establecer una canción para las llamadas entrantes?

En iOS debes pasar por iTunes, lo cual no es siempre ideal. Además, dado que la canción debe tener como máximo 30 segundos, probablemente también debas recortar el tema que selecciones. En conclusión, el procedimiento es largo y tedioso, a menos que no compres la
canción en iTunes.

Android tampoco facilita mucho las cosas, aunque el proceso es mucho más simple que en iOS. Debes conectar tu móvil a tu PC (o utilizar AirDroid) y copiar el archivo a la carpeta Ringtones.

El vencedor

El vencedor es Windows Phone, donde el procedimiento es muy similar al de Android. También con este SO debes conectar el smartphone al ordenador y copiar la canción en una carpeta. La característica que lo destaca sobre el resto es su tutorial, integrado en el SO y disponible en la carpeta ringtones+sounds, donde explica detalladamente cómo proceder.

Teclado

Uno de las características que más influyen en el día a día de nuestro móvil es la configuración del teclado digital. Ésta no sólo cambia la estética de tu smartphone, sino que también modifica la forma en que digitas letras y números.

Windows Phone es el más limitado en este aspecto. El teclado predeterminado te da la posibilidad de escribir pulsando normalmente o deslizando el dedo, y también te permite descargar idiomas adicionales, pero las opciones no van mucho más allá. Además, no es
posible descargar nuevos teclados.

A partir de iOS 8, puedes descargar en tu iPhone teclados de terceros: una novedad largamente esperada por los usuarios de la Manzana. Nosotros, después de analizar muchos de los teclados disponibles para este sistema operativo, te presentamos los mejores en este artículo.

El vencedor

Android resulta vencedor en esta ocasión, debido a la gran cantidad de teclados que
ofrece. Aunque los teclados más populares ya han sido publicados, (o están en vías de desarrollo en el caso del iPhone), muchos sólo están disponibles para Android, tal como Glympse keyboard.

Un smartphone a tu imagen y… ¡gusto!

Aunque por fuera todos los móviles parezcan iguales, desde adentro podemos darles nuestro toque personal. Si estás buscando un smartphone con amplias opciones de personalización —colores, diseños y sonidos—, ya sabes a cuál dirigirte: Android. Sin lugar a dudas, el sistema de Google te permite modificar el aspecto estético más que cualquier otro sistema operativo.

Tal como puedes ver en la siguiente tabla, Android ha sido el vencedor en tres de las cuatro categorías evaluadas. En el segundo puesto se encuentra Windows Phone, y al final de todo iOS.

Sin embargo, las opciones de personalización no son lo único que influye en la elección de
un smartphone.

Qué SO dispone de la mejor selección de videojuegos podría ser otro criterio de selección, o quizás cuál es el mejor para trabajar. ¡Tú decides!

Sigue a Daniel Barranger en Twitter

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos